Analisis - Atelier Ayesha: The Alchemist Of Dusk

Publicado el 02/04/2013

Todos tenemos problemas, eso esta claro, en mayor o menor medida todos tienen algún pesar y de eso parecen no librarse ni los personajes de los mundos mas idealizados. Eso es lo que parece sucederle a la protagonista de este juego, una chica inocente que sufre la pérdida misteriosa de su hermana menor.
Ni los idealizados mundos del manga japonés, ni los estereotipos de candidez e inocencia parecen mermar su dolor. Su vida se desarrolla en torno a su trabajo de herborista, pero no puede dejar de recordar en un pequeño altar a la hermana perdida hasta que… en uno de los aniversarios algo sucede y la chispa de esperanza tanto tiempo ansiada surge dando inicio a una aventura fantástica.

Regresa la muuuy nipona serie Atelier a las pantallas de nuestras PS3, regresa el manga mas puro conjugado con el rol mas clásico, estamos de enhorabuena porque Gust ha desarrollado y producido un juego 100% japonés que, distribuido por Koch Media, promete darnos horas y horas de diversión en la búsqueda del misterioso paradero de la hermana de Ayesha. Comienza la aventura… apretémonos el cinturón.

Extendiendo la red.

Es larga la trayectoria de esta saga, aunque si bién es cierto que no demasiado conocida en occidente (O directamente fuera de Japón), pero lo cierto es que este hecho nos garantiza varios ingredientes.
El primero de ellos es su marcado caracter nipon, con lo que conlleva de su propio “folklore manga”, el segundo es su estilo realmente purista de Rol por turnos… si con esto no tenemos suficiente veamos algo mas del juego, podremos encontrar mas factores en cuanto ahondemos un poco.

El argumento, los personajes, el desarrollo de la historia… todo el conjunto visual y de diseño de personajes no puede ser mas profundamente manga, esto será algo de agradecer a los incondicionales del género, ya que nos sumirá de lleno en un universo muy similar a los de algunas de nuestras series preferidas de este estilo. 
Los sistemas de combate por turnos serán de lo mas clásico del rol, el sistema de obtención de hechizos y fórmulas será igualmente tradicional, basado en la recolección y mezcla de los elementos mas variopintos, hasta dar con la clave que sirva para cada uno de los rivales.

Sin embargo hay que añadir que no todo será tradición y ortodoxia en este juego, también veremos la inclusión de otros elementos no tan frecuentes en el mundo del rol (Aunque tampoco es que sean del todo novedosos). El principal elemento al que nos referimos es a la limitación del tiempo que se nos impondrá.
Dispondremos de una serie de años en los que se desarrollará el argumento, la resolución de misiones (Tanto principales como secundarias) irá consumiendo este tiempo, si unimos esto a otros factores menores que también lo consumirán (Recolección de recursos, como plantas etc…) veremos que, dependiendo de su cumplimos correctamente las misiones principales, alcanzaremos un final u otro (Siempre sin perder de vista que la finalidad de nuestra prota es salvar a su hermana).

Otro aspecto a tener en cuenta es que nuestra protagonista podrá ir apuntando sus evoluciones en un diario, pero no se podrá hacer siempre que queramos, hay que observar con celo un medidor de puntos de memoria que se irá consumiendo con cada entrada al diario. Podremos reponer estos puntos de la mas diversas maneras, lo que nos permitirá ir registrando paulatinamente en el diario nuestras evoluciones con Ayesha.

En lo que respecta a las batallas por turnos veremos novedades realmente interesantes. Estas novedades incluirán la estrategia a los ya conocidos factores a tener en cuenta en este tipo de enfrentamientos (Armas/hechizos/pócimas a elegir, personajes convenientes en cada momento, etc…). Esto será posible gracias a la posibilidad de ser mas efectivos en el ataque/defensa dependiendo del lugar que ocupemos en batalla.
De esta manera nuestros personajes sufrirán mas o menos daño dependiendo de la posición que elijamos para ellos dentro de sus diferentes posibilidades, de la misma manera será diferente el daño infringido al rival dependiendo de si atacas frontalmente o de si lo haces desde un lateral. 

Fuente: www.trucoteca.com

Los libros serán determinantes en el juego, ya que al encontrarlos dispondremos de información muy valiosa acerca de hechizos y sus ingredientes, así como el lugar en los que encontrarlos.

Pero… ¡¡¡qué ven mis ojos!!!

Pues nuestros ojos serán testigos en este juego de un despliegue de buen gusto a nivel gráfico, con combinaciones de colores en entornos y paisajes realmente logrados, a cambio de este preciosismo visual careceremos de unas cinemáticas trabajadas o texturas y expresiones faciales. Y es que este juego es tan cercano al manga que ha resultado casi como un episodio de una serie de dibujos japonesa, ninguna textura, pocas expresiones faciales… pero un buen gusto y un sentido del lenguaje de la acción como pocos pueden plasmar.

Las opciones de sonido siguen siendo fieles al manga, buenos temas y variados, sin embargo es en el doblaje en donde encontraremos el principal escollo a la hora de un disfrute completo del juego. Esto es así porque nos encontraremos con que la única opción de la que dispondremos es de audio en inglés. Va siendo hora de que dejen de meter la pata con este apartado (Estamos hablando de la práctica totalidad de desarrolladoras), hasta que esto no suceda tendremos que sufrirlo (Nosotros y ellos, no olvidemos que este factor puede ser determinante a la hora de comprar o no un juego).

Bueno… estamos ante una buena oportunidad de meternos en una saga de éxito en Japón que parece venir con fuerza a nuestras tierras, con un poco mas de esfuerzo en los doblajes y la promo me temo que estaríamos ante una invasión en toda regla, vienen las brujas/alquimistas japonesas, y esto promete ser el inicio de una larga andadura. 

Trailer lanzamiento - Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk

 


Análisis para Playstation 3

    PS3

Atelier Ayesha: The Alchemist Of Dusk

Género: Rol
Desarrollador: Gust co
Editor/Distribuidor: Koei


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de Alex Torres Ravetti

alexto
Tipico Vasco experto en bombas, ehnhh, bombas del COD jeje.... _Me gusta mucho el mundo de los juegos, no tengo control de horas cuando juego. Estudiante de periodismo.

analisis atelier ayesha the alchemist dusk ps3 playstation rol combate turnos manga crepusculo promesa personajes ayesha atelier

Analisis - Atelier Ayesha: The Alchemist Of Dusk