Analisis - Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star

Publicado el 10/10/2014

Hay muchos géneros que no pueden decir que tengan mucha representación en el catálogo de ciertas consolas, pero sin duda esto no es algo que podamos decir del género JRPG en las consolas del gigante nipón Sony. Esta afirmación puede parecernos extraña aquí en Europa, pero si tenemos en cuenta el gran número de títulos que se lanzan en el mercado japonés y el gusto de este público por el género mencionado, no supone una afirmación tan extraña. En este sentido, nos encontramos con Ar Nosurge: Ode to an Unbound Star, un nuevo JRPG que sin embargo es un tanto atípico debido sobre todo a sus elementos jugables originales y poco habituales, pero vayamos por partes.

Empecemos hablando de la historia, uno de los puntos fuertes de este tipo de juegos. Ar Nosurge: Ode to an Unbound Star nos sitúa en un mundo casi apocalíptico, al que se llego tras un gran desastre planetario. Y es que hace miles de años la paz reinaba en este mundo gracias a la vigilancia de una diosa, conocida como la Emperatriz, que no pudo evitar que el mundo colisionara con uno de sus soles haciendo que toda la humanidad desapareciera a excepción de un reducido grupo que consiguió ser protegido y cuya misión es explorar el espacio para buscar otros planetas que pudieran servir de nuevo hogar. La misión tuvo éxito y la humanidad comenzó a prosperar hasta que se toparon con los Sharl, una raza alienígena muy belicosa que empezó a atacar a los asentamientos de esta nueva humanidad. En este marco la humanidad se ha dividido entre los que apuestan por tender puentes de diálogo con estos alienígenas y los que sencillamente apuestan por el intentar vengar a las víctimas y exterminar a los Sharl. Como podemos comprobar el argumento es bastante profundo y trabajado, dando como resultado una historia que engancha, y que nos hace que queramos saber más de las dos parejas de protagonistas, en primer lugar controlaremos a Delta y a Cass, aunque después tomaremos el control de si Earthes e Ion… aunque como suele ser habitual en este tipo de aventuras a estos personajes iniciales se les irán sumando otros que aportan más profundidad al argumento.

Como hemos podido comprobar una historia potente, con un buen desarrollo y con bastantes personajes que hacen que se gane en interés y profundidad… algo que por otro lado ya hemos podido ver en otros títulos de este género, ya que donde Ar Nosurge: Ode to an Unbound Star hace su trabajo de sobresalir y diferenciarse del resto de títulos JRPG es en el plano de la jugabilidad, que aun a pesar de contar con los elementos clásicos de este género lo hace con un muy buen criterio dando como resultado una jugabilidad muy buena.

Estarán presentes las esperadas batallas, que serán también una de las acciones principales que deberemos llevar a cabo a lo largo del juego. Algo que el juego nos deja claro en todo momento ya que cada vez que estemos en un escenario o en campo abierto se nos indicará el porcentaje de posibilidad de entablar batalla. Algo original, pero que no es solo sino el comienzo de lo importante que es el hecho en sí de la batalla.

Una vez que entremos en combate, nos encontramos con una mecánica por turnos en las que tendremos que hacer frente a diversas oleadas de enemigos, en lugar de enfrentarnos a enemigos singulares, la mayoría de las veces deberemos hacer frente a auténticos ejércitos y a sus diversas unidades especializadas, y que además serán más o menos numerosas dependiendo del escenario o de la zona en la que nos encontremos. Para combatirlos tenemos a unos personajes que tienen habilidades de soldado (Delta o Earthes) y también a otros que actúan como magos musicales Ion y Cass.

En nuestro turno debemos tener en cuenta que debemos aprovechar cada uno de nuestros movimientos y ataques para eliminar el mayor número de enemigos posibles y para ello debemos tener en cuenta el alcance y los efectos de cada ataque, por lo que la estrategia y la planificación es algo a lo que debemos acostumbrarnos para poder alcanzar la victoria. También contaremos con unos ataques especiales que podremos realizar cuando tengamos suficiente energía que vendrá indicada en un medidor. Como vemos no es el típico sistema de combate al uso, ya que la estrategia y la planificación tienen un papel bastante importante, lo que le da bastante diversidad y profundidad a la jugabilidad.

Pero no todo son batallas y el juego apuesta por un conocimiento de cada uno de los personajes con los que nos cruzamos. Es decir, a medida que hablemos más con nuestros compañeros de grupo, lo conoceremos más profundamente y estableceremos vínculos afectivos con ellos de manera que fortaleceremos nuestra relación y así podremos mejorar las cualidades de cada uno de ellos, un aspecto que tiene bastante relevancia ya que dependiendo de dichas cualidades nuestro comportamiento en el combate será más o menos potente. La parte menos positiva de todo esto es que debemos hablar y mucho, así que preparaos para leer mucho en inglés.

Toda esta propuesta jugable se redondea con elementos de exploración de escenarios, recolección de ítems, crafteo de objetos y como era de esperar la posibilidad de descargar ítems especiales a través de PSVita Ciel Nosurge así como la presencia de minijuegos y actividades complementarias, como la Purificación que se hace en una especie de baños termales.

Fuente: www.trucoteca.com

Como vemos un apartado jugable muy completo, denso, con cantidad de misiones que nos dejan un juego de mucha profundidad, complejidad y una enorme vida útil y rejugabilidad, ideal para todos aquellos que disfruten con los juegos largos y en los que la exploración y la mejora de personajes sea un papel importante en la jugabilidad, y puede que este sea una de sus mejores virtudes y pecados ya que el título puede resultar algo complejo a todos aquellos que no estén muy familiarizados con el género JRPG.

En lo que se refiere a su apartado gráfico y técnico el título nos deja sensaciones encontradas. Por un lado nos encontramos con un apartado artístico notable, con una ambientación bastante conseguida, con una buena variedad de escenarios… aunque no entendemos como se nos presentan unas cualidades gráficas que recuerdan más a PlayStation 2 que a PlayStation 3, eso si todo en HD. El motor gráfico funciona como es de esperar en un título que no tiene que mover demasiado, es decir, de manera solvente y sin problemas.

En lo que se refiere a su apartado sonoro, nos encontramos con que el título ha mimado este apartado. Una banda sonora impresionante, bella y con variedad de temas, tanto épicos como más ligeros que acompañan a la perfección a la acción que desarrollamos. Un sobresaliente también en lo que se refiere a los efectos de sonido, que hacen un buen trabajo. Por último, el título viene doblado al inglés o al japonés con la posibilidad de poner los subtítulos en inglés, bastante correctos y que tendremos que leer mucho ya que las conversaciones son muy numerosas.

A modo de resumen podemos decir que Ar Nosurge: Ode to an Unbound Star es un exponente del JRPG, que se sale un poco de la norma en lo que se refiere a su jugabilidad, y que sin duda atraerá a los más amantes del género aunque puede parecer algo confuso en un principio a lo que no están tan cercanos al rol. El título presenta toda una serie de elementos que hacen  que la jugabilidad, la vida útil del juego y la rejugabilidad por lo que tenemos juego para rato. El apartado gráfico es el que más flojea, no podemos entender como nos encontramos una calidad gráfica de PlayStation 2 en un juego para PlayStation 3 y con la 4 ya en muchos hogares. No podemos decir lo mismo de su apartado sonoro que sencillamente es brillante. Sea como sea, Ar Nosurge: Ode to an Unbound Star nos trae una experiencia de rol muy recomendable que no te decepcionará.

Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star - Trailer

 


Análisis para Playstation 3

    PS3

Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star

Género: Rol / Lucha
Desarrollador: Gust co
Editor/Distribuidor: Tecmo


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis ar nosurge ode to an inborn star rol rpg 7 dimensiones jrpg ps3 playstation 3 manga japon

Analisis - Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos