Analisis - Ryse: Son of Rome para PC

Publicado el 28/10/2014

Todos sabemos que Ryse: Son of Rome fue uno de los títulos más esperados y más deseados cuando se anunció su lanzamiento para Xbox One, y tal vez por esto fue uno de los títulos que más polémica ha levantado, con defensores y detractores a partes iguales, como decimos debido a que fue uno de los títulos que se postulaba como ejemplo de lo que podría ser capaz de hace una consola de nueva generación lo que hizo que estuviera bajo la lupa de prensa especializada y público.

En este marco, y con los mencionados defensores y críticos, nos llega ahora la versión en PC, casi un año después por lo que de nuevo la creación de CryTek vuelve a estar bajo la lupa de la crítica y del público.

Entrando en materia, nos encontramos con un traslado directo de lo que pudimos ver en Xbox One, en lo que se refiere a su historia y jugabilidad, así como a las opciones de juego y modalidades de juego. Puede que muchos de los detractores del juego puedan empezar a levantar la voz de la crítica y acusar a CryTek de falta de novedad o de ideas frescas, pero sin posicionarnos ni en un lado ni en otro, tomando el juego como si no lo hubiéramos jugado con antelación, algo que creemos que es necesario a la hora de enfocar este análisis con cierta objetividad, tenemos que decir que el juego sencillamente es impresionante en sus inicios, tal cual lo era en la versión de Xbox One, incluso más si tenemos en cuenta la mayor potencia gráfica de esta plataforma, que no sitúa en escenas jugables, que casi llegan a ser cinematográficas… aunque bien es cierto que esta espectacularidad se va diluyendo a medida que vamos avanzando en el juego.

Si no has leído el análisis anterior que hicimos en Trucoteca sobre este juego en su versión de Xbox One te recomendamos que pinches aquí para consultar los detalles de la historia, la jugabilidad y las modalidades de juego. A partir de este punto, y al ser esta versión idéntica en esos aspectos a la versión de PC que estamos comentando, nos vamos a centrar en las diferencias que hay entre ambas versiones.

Centrándonos en las diferencias de la versión de PC con respecto a la versión de Xbox One, tenemos que irnos directamente al apartado gráfico. Si ya en la versión de consola nos encontramos ante un espectáculo visual alucinante, que nos deja cinemáticas a la altura de muchas producciones de la gran pantalla, la edición de PC sorprende con la opción de poder elegir la resolución que deseemos, hasta incluso para alcanzar soportes de monitores 4K. Todo esto da como resultado un apartado gráfico impresionante, en cualquier compatible, si bien esto conlleva unas exigencias de hardware algo altas, aunque merece la pena al ver el resultado de los acabados tanto gráficos como artísticos o técnicos.

A nivel artístico, el título consigue recrear con mimo y minuciosidad cada uno de los detalles que nos harán disfrutar de la Roma de los últimos años del imperio. Anquen siendo sinceros tenemos que hacer una advertencia, Ryse: Son of Rome no es un título que haga del rigor histórico su seña de identidad, algo que por otro lado se la ha criticado injustamente ya que el juego en ningún momento se nos vende como recreación de hechos históricos. Dejando esto de lado, cada uno de los personajes que podemos ver en pantalla esta recreado con un gran nivel de detalle, algo que podemos comprobar en los uniformes, armas, elementos del escenario y localizaciones. La parte menos positiva, y en cierta manera poco comprensible después de ver el impresionante trabajo artístico y el gran nivel de detalle, es el hecho de encontrarnos con enemigos clónicos y poco variados, algo que ya en la versión de Xbox One nos dejó con un mal sabor de boca y que ahora se vuelve a repetir.

Y la verdad es que la ejecución de estas características técnicas en pantalla es impresionante, siempre que tengamos los requisitos mínimos de instalación y optimización. Todo esto da como resultado unas cinemáticas impresionantes que buscan el estilo cinematográfico que hemos mencionado anteriormente y una expresividad de los rostros cuando tenemos planos cercanos o primeros planos que nada tienen que envidiar a cualquier producción de cine. Los modelados de los personajes, dejando de lado el hecho de lo clónico de nuestros enemigos, son fantásticos con un gran grado de detalle y de perfección en cada una de las prendas que llevan, con mención especial al protagonista que consigue trasmitir diferentes emociones con el rostro y dependiendo de la acción que esté realizando. Y todo esto sin mencionar las ejecuciones en combate, que nos dejan unas cinemáticas sobrecogedoras y realistas en lo que se refiere a las expresiones de los ejecutados y del ejecutador.

Fuente: www.trucoteca.com

En lo que se refiere al tratamiento de los escenarios, es donde realmente podemos comprobar el aumento de definición que es posible alcanzar en esta versión, eso sí, si contamos con el hardware adecuado. Si a una definición de 1080p el título luce de manera impresionante, es mucho más notable a potente 4K, que nos hace casi tocar los escenarios, con una nitidez que roza la realidad. En el lado menos positivo tenemos que señalar que el juego presenta ciertas oscilaciones en el framerate, algo que además se hace evidente en un título que basa su jugabilidad en un esquema de pasillos en el que nos irán saliendo enemigos. Esto, como es lógico, se hace más evidente en las partes en las que se nos muestran abundantes elementos y enemigos en pantalla. Para reducir este baile en la tasa de imágenes por segundo, tenemos hasta quince configuraciones para que podamos adaptarlas a las características de nuestro sistema y equipo, cada una de ellas con un coste en consumo de recursos del equipo, pero que sabiendo configurar podremos mejorar nuestra experiencia en el juego.

En lo que se refiere a su apartado sonoro, nos encontramos con unas características idénticas a las que hemos podido ver anteriormente en la versión de Xbox One. De esta manera, se nos presenta una impresionante banda sonora, con temas musicales impactantes y épicos muy en sintonía con la acción que se desarrolla en el juego. Los efectos de sonido son también impresionantes, ayudando al jugador a entrar en las batallas. Por último el título está completamente traducido al castellano con un buen trabajo de los dobladores.

A modo de conclusión podemos decir que si bien Ryse: Son of Rome fue un título controvertido cuando vio la luz en Xbox One, sigue con esa etiqueta en PC. Un título que arrastra las mismas características por las que le llovieron críticas hace un año y que vuelve a repetir los mismos esquemas sin un atisbo de mejora. Una campaña que pude resultar algo repetitiva, un diseño de enemigos algo clónico y un esquema de jugabilidad que si bien al principio nos resultarán impresionantes, poco a poco van perdiendo su fuerza. En lo que se refiere a su apartado técnico, gráfico y artístico el juego gana enteros si lo comparamos con la versión anterior, aunque para poder disfrutar de esto tendremos que contar con un hardware bastante potente. Sea como sea, los usuarios de PC que no tengan consola podrán disfrutar de un espectáculo que los dejará helados a nivel artístico y gráfico… aunque no tanto en lo que se refiere al juego puro y duro.

Ryse: Son of Rome - Trailer de lanzamiento PC

 


Análisis para PC

    PC

Ryse: Son of Rome

Género: Accion / Lucha
Desarrollador: Crytek
Editor/Distribuidor: Microsoft


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis ryse son of rome xbox one roma lucha gladiadores 10 octubre historia marius soldado online multijugador arena https://www.trucoteca.com recursos tecnicos artisticos

Análisis de los usuarios

Analisis - Ryse: Son of Rome para PC