Analisis - Football Manager 2015

Publicado el 18/11/2014

Seguramente habrás oído un millar de veces que cada aficionado al futbol lleva a un entrenador dentro que cree saber más de tácticas, formaciones, cambios, etcétera que los propios seleccionadores nacionales o los entrenadores famosos. Si eres de este tipo de aficionado, estás de enhorabuena porque un año más llega una nueva entrega de uno de los mejores simuladores de fútbol que hay en el mundo del videojuego, nos referimos a Football Manager, que nos llega de la mano de los estudios Sports Interactive. Tras la notable aunque discutida por algunos grupos entrega del año pasado, Football Manager 2015 sigue la línea marcada por su inmediato predecesor si bien con el afán de mejorar y de introducir novedades y mejoras.

Football Manager 2015, se fundamenta en la base de su predecesor en lo que se refiere a la gestión de los controles, aunque sin duda mejora ciertos aspectos que fueron criticados en la entrega anterior, sobre todo en lo que se refiere a la simplificación de las instrucciones de equipo o para el jugador, dando como resultado un conjunto más completo. En este sentido, nos encontramos con que los menús principales se han reformado bastante dejando de lado la línea que caracterizaba los títulos anteriores. De esta manera ya podemos ir olvidándonos del antiguo esquema, que en ocasiones era algo lioso, ya que como mencionamos se ha mejorado el número de clicks que tenemos que hacer para realizar las distintas maniobras o acciones, dando como resultado unos menús bastante más claros y cómodos. Las distintas secciones del menú están en la parte izquierda de la pantalla, desplegándose en vertical. Además cada una de estas secciones se abre para dar un mayor número de opciones pareciéndose en este aspecto al resto de títulos precedentes.

Si bien todo es parecido, los cambios que se han introducido hacen que todo luzca y funcione mejor. Mención especial tenemos que hacer a los cambios que se han introducido en los ojeos, que siempre ha sido una de las herramientas principales de las que dispone el jugador para poder ver que hay disponible en lo que se refiere al mercado de jugadores disponibles, haciendo que sea mucho más rápida e intuitiva además de haberse remozado estéticamente, y de paso haciéndolo mucho más accesible a los recién llegados a la saga.

Y es que esta es la línea general que se observa en Football Manager 2015, es decir, conservar el espíritu de la saga, con la misma profundidad pero haciéndolo todo mucho más accesible y de paso se ha dado un repaso estético que hace todo mucho más atractivo.

De nuevo está presente ese toque con cierto aire RPG, en el que podremos repartir nuestros puntos de experiencia en distintas características que en títulos anteriores eran inamovibles en todas las partidas que jugáramos. De esta manera, y dependiendo del pasado que elijamos para nuestro personaje, tendremos más o menos puntos para repartir entre los quince atributos presentes para desarrollar la vertiente táctica, de desarrollo de jugadores, psicología y conocimiento.

Como comprobamos todo se ha refinado y puesto más accesible, pero llama especialmente la atención todo lo que se refiere a la parte táctica que a fin de cuentas es la parte en la que mayor tiempo vamos a pasar. Esta sección se fundamenta en lo que ya hemos podido ver en la edición de 2013, si bien la diferencia estriba en una serie de nuevas opciones para dar instrucciones a nuestros futbolistas. Pero como hemos dicho anteriormente, esta sección se ha remozado estéticamente y se ha hecho mucho más accesible, siendo más cómodo y preciso a la hora de dar órdenes. El sistema de estrellas se ha cambiado por una serie de iconos que nos dan información más detallada, de esta manera podemos ver si la posición en la que juega el jugador es la adecuada, si su estado de forma es buena, su nivel, etcétera…

Como podemos comprobar la información disponible es muy completa, tanto que puede sobrepasar a los más novatos, pero no importa ya que si prefieres el estilo tradicional siempre puedes entrar a la ficha del jugador para consultar las clásicas estadísticas en forma de barra y porcentajes. Además de estas novedades, una que nos ha llamado la atención es  que la asignación de roles y tareas aparecen en una barra en la parte izquierda de la pantalla, de manera que no solo es más cómodo sino que además tenemos una visión general más accesible y rápida.

Fuente: www.trucoteca.com

En lo que se refiere a la dirección de campo, Football Manager 2015 también nos reserva una serie de novedades. Si bien Football Manager siempre ha sido un tanto restrictivo en lo que se refiere a la relación con los jugadores durante los partidos. De esta manera, esta limitación también se ha mejorado, favoreciendo la posibilidad de la inmediatez de nuestras instrucciones de equipo, incluso existiendo la opción de gritar instrucciones para que los jugadores cambien su actitud rápidamente.

En lo que se refiere a los fichajes, también hemos podido comprobar que se han introducido mejoras en la misma línea que las mencionadas. Las negociaciones con los clubes apenas se han modificado, pero no podemos decir lo mismo de las negociaciones de los deportistas. En este sentido ahora los mismos futbolistas pueden marcar una serie de demandas fijas como requisitos para el fichaje, podemos fijar una serie de bonus y pluses en función de los campeonatos que se ganen, etcétera.

La parte menos positiva nos llega de parte del comportamiento del motor gráfico, que se nos presenta un tanto inferior a lo que podemos ver en otros títulos de simulación deportiva, tanto en lo que se refiere a su ejecución como a la forma de presentar el movimiento, pero siendo sinceros debemos recordar que Football Manager 2015 no intenta ser un simulador deportivo a la altura de otros títulos, sino que es un juego principalmente de gestión deportiva y en este sentido es de lo mejor que hay en el mercado. El cambio con respecto al año pasado es importante, y ya no existe la sensación de que los jugadores se deslizaban por el césped, se han aumentado el número de movimientos que los jugadores pueden realizar, la naturalidad en los movimientos, etcétera. Por otro lado, el acabado de los escenarios y de los terrenos de juego también se ha mejorado, dando un punto de sensación más realista, como por ejemplo comprobaremos al ver el barro salpicando a los jugadores, el público de los estadios, los distintos terrenos de juego… todo ha sido tratado mucho más en profundidad y con un claro giro hacia el realismo y la naturalidad.

A modo de conclusión podemos decir que Football Manager 2015 coge todo lo bueno de títulos anteriores de la saga y lo mantiene, a la vez que coge los aspectos que más se criticaron y los mejora enormemente, dando un giro tanto hacia la accesibilidad tanto para los recién llegados a la saga como para los más curtidos como hacia la naturalidad.

Football Manager 2015 nos trae mucha más profundidad en la gestión del club, de la parte deportiva, muchas más posibilidades técnicas y un largo etcétera. Sin duda podemos decir que es el mejor juego de gestión del deporte rey que hay en el mercado actual. 

 


Análisis para PC

    PC

Football Manager 2015

Género: Simulador / Deportes
Desarrollador: Sports interactive
Editor/Distribuidor: Sega


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis footbal manager 2015 simulador futbol futbolistico real entrenador trainer partidos 3d gestion envolvente personalizacion mejor tactica football manager 2015 football manager 2015 mejor tactica editor tiempo real football manager 2015 trucos tacitca football manger 2015

Analisis - Football Manager 2015