Analisis - Football Manager 2014

Publicado el 05/11/2013

Aunque a algunos les resulte difícil de creer, el mundo de los simuladores deportivos, y más concretamente el de los simuladores de fútbol, van más allá de PES y de FIFA. En este sentido, la serie de simuladores Football Manager se ha hecho un hueco propio a base de productos de calidad que apuestan por una jugabilidad profunda y estratégica.

Dejando de lado las críticas que tuvo la anterior entrega, Football Manager 2013, que ponían el grito en el cielo debido a ciertos bugs, nos encontramos ante un  nuevo lanzamiento que en caso de seguir las cotas de calidad de la anterior será sin duda sobresaliente. Nos referimos, como no podía ser de otra manera a Football Manager 2014, episodio que se centra en la temporada 2013-2014 y que viene con todo un abanico de cambios y novedades que prometen corregir y mejorar la experiencia anterior. Mención especial debemos hacer al enorme abanico de elección, dicho sea de paso 117 ligas de 51 países, con sus respectivos jugadores, sencillamente impresionante.

Entrando en materia, uno de los cambios o mejoras introducidas que más llaman la atención es el cambio que ha sufrido la disposición de los menús. A decir verdad, los distintos títulos de la serie siempre han sido un poco arduos y poco atractivos, algo que en esta entrega se ha trabajado para mejorar, no solo haciéndolos mucho más atractivos sino mucho más intuitivos, haciendo que navegar por los menús sea menos trabajoso e intrincado.

Por poner un ejemplo si antes queríamos hacer un comentario negativo o regañar a un jugador por no rendir al máximo, no tenemos que pasar por cientos de pasos sino simplemente ponernos encima del futbolista y ver las opciones disponibles. En el mismo sentido casi todas las interacciones que tengamos con los jugadores de nuestra plantilla se han simplificado, eliminando la navegación excesiva hasta para las decisiones más superfluas. Todo esto redunda en la accesibilidad y simplificación del juego. Además existe la posibilidad de poder intercambiar partidas guardadas entre distintos equipos pudiendo guardarlas en la nube, algo que es de agradecer dando un toque más en el sentido de la accesibilidad.

En lo que se refiere a los ajustes tácticos, se reduce de manera notable todo lo que tiene que ver en la participación directa en los partidos. La idea que parece perseguirse es la de la eliminación del antiguo sistema de sliders, esas barras que podíamos mover para tomar las decisiones, cambiándolas por el sistema de “gritos” que pudimos ver en anteriores ediciones, aunque este sistema tiene como contrapunto que si bien es más sencillo de usar, también recorta considerablemente las diferentes alternativas u opciones de decisión de las que disponíamos. Parece ser que los chicos de Sports Interactive tienen la firme convicción de sacrificar en cierta manera la precisión metódica de la que hacía gala sistema anterior en pro de una versión bastante más estética, aunque hay que reconocer que aun así aun disponemos de todo un abanico de opciones que hacen del título el más completo de cuantos hemos visto en este género.

Pero ¿a qué se debe este cambio? Sencillamente Sport Interactive ha querido dotar a Football Manager 2014 de más inmediatez, de mayor agilidad y fluidez, suprimiendo la repetición innecesaria de órdenes, teniendo esto como contrapunto el dar la sensación en ocasiones de que somos espectadores. Sin embargo, Sport Interactive defiende que este nuevo sistema es mucho más realista que el anterior, ya que por ejemplo como entrenadores no podemos saber en una situación real a qué nivel estará nuestra defensa simplemente poniendo una barra en cierto nivel. Este nuevo sistema nos dará una imagen menos concreta y es precisamente este uno de sus avances hacia el realismo, ya que esta situación es la que se da en un partido real.

Sea como sea, la implementación de este sistema de seguro traerá bastante polémica, ya que si bien tenemos por un lado un sistema que es bastante más sencillo y atractivo claramente enfocado a atraer a aquellos jugadores menos familiarizados con esta serie, por otro lado tenemos a los fieles a la saga que sencillamente estaban encantados con la cantidad de opciones pormenorizadas que permitían al sistema anterior y que sin duda no recibirán demasiado gustosos estos cambios, ya que incluso pedían mayores opciones y mayor profundidad en el juego. ¿Es mejor o peor? Ni una cosa ni la otra, y como siempre dependerá del perfil en el que nos posicionemos como jugadores de este Football Manager 2014.

En lo que se refiere a los partidos propiamente dicha y su representación, es sin duda uno de los elementos en los que más se ha trabajado para esta nueva edición de Football Manager 2014. Los chicos de Sports Interactive se han propuesto que el título sea más espectacular, si bien, con los pies en el suelo ya que no pretende estar en la misma línea en la que pelean otros títulos más del universo consolero. Si bien a un a pesar de lo dicho, ha habido un gran trabajo en este campo y se ha ampliado en calidad y calidad en las animaciones de los jugadores y en la apariencia estética de los mismos. A grosso modo podemos decir que todos y cada uno de estos aspectos mencionados, han mejorado notablemente tanto individualmente como a nivel general.

Fuente: www.trucoteca.com

Además se ha multiplicado la cantidad de información que el título nos muestra en cada una de las secciones, tanto durante los encuentros como en la preparación del encuentro y sobre todo en los entrenamientos. En este sentido, podremos ver que tenemos infinidad de gráficas y tablas de información en la que de un vistazo podremos tener acceso a las estadísticas de los jugadores de nuestra plantilla o a la del equipo rival, de manera que podamos ser más precisos a la hora de adoptar una u otra estrategia. Si bien también podemos obviar estos pasos e ir directamente al grano, dejando a nuestro equipo técnico las decisiones más elaboradas, equipo técnico que por otro lado es cada vez más perfeccionista a la hora de asumir y tomar decisiones de este tipo.

Otro de los aspectos que se han mejorado bastante es el tratamiento que se han dado a los fichajes. En este sentido, nos encontramos con uno de los mejores apartados no solo del título, sino de toda la serie. En este sentido, podremos ver como la oferta y la demanda depende del momento en el que se encuentra el jugador objeto del fichaje. Pero esto sigue una lógica, los precios, los presupuestos de los que dispone el club, etc. Pero de nuevo tenemos el empeño de Sport Interactive por dar mayor agilidad a todo y la mecánica de de fichajes no es una excepción. En este sentido, en Football Manager 2014 no tendremos que esperar a “fechas de fichajes” para obtener las respuestas de los diferentes clubes a nuestras ofertas económicas por uno u otro futbolista. Desde el primer momento podremos pulsar la opción “ofrecer condiciones” lo que hará que se inicien las negociaciones. Además obtendremos una respuesta casi instantánea que nos permitirá en caso de negación poder hacer una nueva oferta o bien ponernos a negociar los entresijos del contrato si la respuesta es afirmativa.

En otro orden de asuntos vuelve a estar presente el modo Football Manager Classic 2014 (FMC 2014 para PS Vita es el primer juego de la longeva y exitosa saga que permitirá la compatibilidad interplataforma, que implicará que los seguidores que poseen ambas copias de FM 2014), que de nuevo es una versión más sencilla o descafeinada, ideada claramente un perfil de jugador que no gustan de pasar demasiado tiempo gestionando las distintas facetas de administración y control de cada equipo y prefieren ir más al grano, aunque esto no esté reñido con el novel de emoción que nos presenta el título. De nuevo estarán presentes los Retos que tan buena acogida tuvieron en anteriores entregas, y que nos llevarán a hacer frente a diversas situaciones con diferentes circunstancias, hasta un total de siete. Deberemos escoger entre diferentes niveles de dificultad fácil, normal y difícil como entretenimiento más a corto plazo, y destaca el soporte Steam Workshop de una serie que cuenta con una de las comunidades más activas del momento. El on-line, por su parte, vuelve a estar ahí, pero no observa grandes cambios a la hora de facilitar su entrada a los usuarios o de hacer el desarrollo de las partidas más cómodo.

A modo de conclusión, podemos decir que Football Manager 2014 es sin duda uno de los mejores simuladores deportivos que existe sobre el deporte rey, no solo por su enorme abanico de posibilidades de elección, sino de gestión dirección, etc… lo que da como resultado una gigantesca profundidad. La inclusión de una serie de novedades encaminadas a atraer a un público nuevo, hace que se pierda el carácter purista que del que hacían gala las anteriores entregas, algo que es posible que los más fieles a la saga no se tomen demasiado bien. Todo se ha simplificado y aun así las posibilidades son enormes, las mismas que en cualquier club real. Football Manager 2014 y Sport Interactive lo han vuelto a hacer, nos han colocado otro imprescindible.

 


Análisis para PC

    PC

Football Manager 2014

Género: Simulador / Deportes
Desarrollador: Sports interactive
Editor/Distribuidor: Sega


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis fm2014 football manager 2014 mac linux ps vita classic futbol simulador deporte gestionar entrenador

Analisis - Football Manager 2014

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos