Analisis - Super Mario 3D World

Publicado el 04/12/2013

El juego que nos ocupa es de esos juegos que pueden considerarse como extraño. Muy criticado en un principio y valorado cuando ya llevaba un tiempo en el mercado, hasta convertirse en uno de los títulos más esperados para los usuarios de Wii U. Nos referimos a Super Mario 3D World.

Entrando en materia, Super Mario 3D World nos propone una historia más o menos conocida por todos y en la que nos detendremos poco, ya que donde realmente reside la importancia de este juego es, sin duda, en su planteamiento jugable, que nos propone una serie muy numerosa de fases cortas y rápidas de acción frenética, muy al estilo de la saga de Mario, pagando el precio de un casi nulo carácter de exploración.

Con esta sencilla fórmula el título se convierte en uno de los mejores juegos de plataformas que hemos podido disfrutar en los últimos años. Y es que podemos decir que  Super Mario 3D World, realiza un gran trabajo en casi todos los aspectos de la jugabilidad, es decir, a nivel de control, un divertido e imaginativo diseño de de niveles, una buena cantidad de contenido y por supuesto toda la simpatía, color y fantasía que derrocha el mundo de Mario.

El juego también hace algo que suelen hacer otros juegos, si bien con mucha más fortuna y con mucho más oficio, es decir, coger prestados elementos de títulos anteriores emblemáticos de la saga y llevarlos a su terreno para poder ofrecer una experiencia jugable totalmente nuevo y fresco, con gran personalidad que consigue salir de la pantalla y enganchar al jugador. En este sentido, podemos encontrar elementos de Super Mario Bros. 2, como por ejemplo es el hecho de poder disponer de cuatro personajes, teniendo cada uno de ellos habilidades particulares.

De esta manera, Mario es el personaje más equilibrado de los cuatro disponibles; Luigi tiene una mayor potencia de salto pudiendo alcanzar lugares más altos; la Princesa Peach, puede flotar en el aire unos segundos; Toad es el que mayor velocidad desarrolla y por último un quinto personaje secreto que desbloquearemos una vez que hayamos completado la aventura. Como podemos comprobar el juego está claramente enfocado a las partidas cooperativas, que sin duda es la modalidad de juego a la que más horas de diversión pueden sacársele. Algo que por otro lado es más fácil que nunca, ya que cualquier jugador puede unirse en cualquier momento de la partida simplemente pulsando el botón en el mando. Pero debemos tener en cuenta que todos los jugadores compartirán las vidas totales, por lo que un jugador patoso puede suponer un peso muerto para el resto de jugadores. Pero esto en lugar de ser algo negativo, nos asegurará horas de horas de piques entre amigos, risas y competición por saber quién es el que se alza con la corona. Y es que también hay cierto punto competitivo, si bien el objetivo principal es llegar al final del nivel, una vez que lo logremos se nos mostrará una clasificación que ordenará a los jugadores según los puntos que haya conseguido lograr. Así el que más haya conseguido, será premiado con una corona que los demás jugadores, en la siguiente fase pueden robarle de varias maneras, como por ejemplo, golpeándolo. Algo que por otro lado poco podemos evitar, ya que los escenarios son bastante estrechos y pequeños, con lo que los encontronazos con nuestros rivales están asegurados. La contrapartida es que hay poco lugar para la exploración.

Con respecto a los controles para controlar esta acción frenética, podremos usar distintas combinaciones de mandos de nuestra Wii U. De esta manera, tenemos estas posibilidades: Wii U gamepad, Mando Pro de Wii U, Mando de Wii más Nunchuk, Mando de Wii y hasta Mando de Wii más el mando clásico Pro, aunque siempre al menos uno de los jugadores debe usar el gamepad, que debe ser obligatorio en algunas acciones puntuales en las que tenemos que usar la pantalla táctil del dispositivo para activar plataformas especiales por ejemplo, pero a excepción de esto el uso del gamepad es totalmente anecdótico.

Otro de los aspectos que también influyen en la jugabilidad, es la inclusión de las distintas skins de Mario, que además tienen poderes especiales. El que más destaca, sin duda, es el traje de Mario Gato o Felino, que se ha convertido en una de los trajes preferidos por los jugadores. Con este traje, Mario puede arañar y golpear a los enemigos, dar arañazo en picado después de un salto y que además nos servirá para saltar mayores distancias… tal vez este traje nos pone las cosas más fáciles. Pero no todo es este traje, también tendremos acceso a Mario Tanuki, Mario Boomerang, Mario de Fuego, Mega Mario, Caja helicóptero, Caja cañón, Caja linterna, disfraz de goomba, crear un clon de nuestro personaje, etc…

Y es que la variedad es la tónica principal de este Super Mario 3D World para Wii U, algo que también podemos apreciar en el diseño de los niveles que buscan sorprender constantemente al jugador con nuevas mecánicas jugables, muy parecido a lo que ya vimos en Super Mario Galaxy 2. Como ya hemos dicho los niveles son bastante cortos, pero contamos con el añadido de conseguir las tres estrellas verdes que hay en cada nivel y un sello, un nuevo coleccionable. En este sentido, tenemos fases contrarreloj, fases de exploración en las que tenemos que encontrar llaves para hallar la salida, casas misteriosas en las que tenemos que completar varios desafíos de la manera más rápida posible, patinaje sobre hielo, patear bombas o coger pelotas de beisbol, etc… todo esto junto con nuevos enemigos, distintas perspectivas de visión, una gran fiesta de diversión.

Fuente: www.trucoteca.com

En otro lado también tenemos los distintos niveles de dificultad que el título nos muestra. Tenemos que tener en cuenta que el juego tiene cierto interés en llegar a todo tipo de público, como podemos comprobar en su punto fuerte, el modo cooperativo. En este sentido, el nivel de dificultad no nos supondrá un gran reto, siendo una tarea no demasiado difícil hacerse con las tres estrellas verdes y el sello de cada nivel. A partir del mundo 6, el juego se complica un poco, y las cosas se ponen serias en los mundos 7 y 8. Una vez terminada la historia principal, se desbloquean nuevos mundos secretos, con niveles más difíciles, llegando la cuenta hasta los 100 niveles en total. Sea como sea, llegar a completar el juego al 100% nos llevará bastante tiempo, si bien no es tan complicado como en otros títulos de la saga.

En relación con las modalidades de juego, Super Mario 3D World para Wii U no presenta modos de juego online ni marcadores online, algo que es bastante extraño en la época actual. El único toque online del juego es la posibilidad de conectividad con Miiverse. A partir de cierto punto en el juego, si activas esta función aparecerán en fases que ya hayamos superado para ver como nuestros Mii hagan el mismo recorrido que realizó otro jugador, de manera que podamos localizar algún secreto que no recogimos.

El apartado gráfico y artístico que presenta el juego es magnífico, muy al estilo Nintendo, es decir, lleno de color y muy luminoso, lo que hace que nuestros personajes tengan una apariencia estupenda gracias a la alta definición de nuestra Wii U. Los distintos elementos gráficos se mueven con gran fluidez, con una tasa de imágenes por segundo muy estable. Los escenarios son reducidos con unas texturas que no son lo mejor que hemos visto, dejando claro que no desarrollan todo el potencial de Wii U. Pero aun a pesar de lo dicho, el buen trabajo general hace que todo esto pase desapercibido, siendo una experiencia deliciosa.

En lo referente al sonido, el juego nos muestra una banda sonora asombrosa, que gustará mucho a los seguidores y fanáticos de la saga, ya que mezcla de manera magistral canciones clásicas con otras nuevas. Un apartado musical que es un perfecto reflejo de lo que es todo el juego, es decir, una recopilación de los mejores elementos de los últimos New Super Mario Bros.

A modo de conclusión, Super Mario 3D World es un juego magnífico, una compra totalmente recomendable para los usuarios de Wii U. El juego hace de su punto fuerte la modalidad de juego cooperativa, que sin duda no traerá muchas horas de diversión. Se echa un poco en falta la ausencia de modalidades online, pero es algo que podemos perdonar. Sea como sea, Super Mario 3D World es un imprescindible en toda regla, es una pena que no pudiésemos disfrutarlo antes. 

Trailer de lanzamiento - Super Mario 3D World

 


Análisis para Nintendo WiiU

    WIIU

Super Mario 3D World

Género: Plataformas / Aventura
Desarrollador: Nintendo
Editor/Distribuidor: Nintendo


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis super mario 3d world reino hadas personajes multijugador mario luigui princesa peach toad 4 jugadores niveles mundos miiverse nintendo wii u

Analisis - Super Mario 3D World

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos

Aceptar