Super Mario Galaxy analisis

Publicado el 01/01/2008

Nunca la profesión de fontanero había sido tan famosa. Por ello vuelve entre nosotros la joya de la corona de Nintendo. Ni más ni menos que JUMPMAN. Perdón, más conocido como MARIO.

Y lo hace de forma espectacular, dando un aire fresco al género y reinventando la rueda.

A veces se critica a Nintendo por la explotación que le hace a Mario en cada generación de consolas, pero… si lo hace bien… que dure muchos años!!

Volvemos a los clásicos de plataformas, los de toda la vida, pero con un aire 3D como puede ser SuperMario 64 o SuperMario Sunshine. 

Esta vez la história da un paso más y nos sumerge en el espacio exterior.

 

 

Un cometa pasa por encima del Reino Champiñón una vez cada cien años y deja caer el polvo de estrellas con el cual luego se forman las estrellas. De ahí recibimos una invitación de la princesa Peach para participar en la fiesta. Acto seguido en cuanto llegamos Bowser lanzará un ataque contra el reino champión y veremos cómo se apodera del poder del cometa.

Ahí empezará nuestra aventura para intentar rescatar a Peach y devolver el poder al Cometa (que no deja de ser una nave que surca el espacio).  

Gráficamente el juego luce muy bien, con unos personajes muy bien modelados y unos paisajes impresionantes. Hay que tener en cuenta que este juego de Mario está ambientado en el universo, por lo tanto va a predominar los tonos oscuros del espacio contrastados con el colorido de los detalles. Una cosa muy importante es que no verás aparecer cosas de la nada, el universo está ahí. Si ves un planeta desde otro planeta o astro, ten por seguro que en algún momento del juego podrás ir ahí. El juego tiene muchos brillos, texturas, profundidad, etc… Es impresionante ver como Wii es capaz de mover todo eso. Aunque todo no iba a ser maravillas, hay que destacar que muchas veces se va a apreciar bastantes dientes de sierra. Pero cuando llevas un rato jugando, ni te acuerdas de ellos.

 

 

Qué decir de la banda sonora… quien no ha tarareado nunca una melodía que aparecía en algún juego de Mario. En este juego hacen una mezcla de nuevos sonidos y melodías junto las melodías antiguas. Todo un homenaje. Incluso hay ciertos puzles que para resolverlos has de ir cogiendo nota a nota y se va generando la melodía (Obviamente contra mas rápido cojas las notas, más vas a disfrutar de la melodía).

Plataformas y puzles, una combinación que puede parecer repetitiva. Digo “parece” ya que nos os cansareis de resolver puzles por la sencilla razón de la gran variedad de ellos. Nunca se consigue una estrella de la misma forma. Algo de agradecer y que muchos juegos de “Nextgen” ya les gustaría cumplir.

También destacar que el juego tiene la rejugabilidad de usar a Luigi una vez nos hayamos pasado todo el juego con Mario. Y ya os aventuro que no es un juego corto.

 

 

Luigi tiene unas características algo diferentes a las de Mario, por lo que pasaros el juego con él variará ligeramente. El juego se basa en conseguir superestrellas y maxiestrellas las cuales van a dar más energía a la nave principal y con la cual vamos a perseguir a Bowser. También harán acto de presencia ciertos cometas que alterarán los planetas que ya hemos visitado, como puede ser completar cierto nivel con un límite de tiempo, completarlo solo con un punto de vida, competir contra una sombra nuestra, modo acelerado o recoger 100 monedas de un color determinado. Superando todos ellos nos obsequiarán con más estrellas y alargarán mucho más la vida del juego.
 
Esta vez  Mario es capaz de realizar un nuevo movimiento gracias a un destello que se introduce en su cuerpo casi al principio del juego. Este destello le da la habilidad de “giro” el cual realizaremos con un movimiento del Wiimote. Básicamente podremos romper o chutar objetos, aturdir o eliminar enemigos y un largo etcétera. Muchos puzles requerirán de este movimiento para su solución. Otra novedad la encontramos en el uso de la gravedad. Llevada de forma magistral, no podía faltar en un juego en el que su principal baza es el espacio. Podremos dar vueltas y vueltas a un planeta sin caernos, podremos caminar por techos, paredes y lo que se nos ocurra. Pero eso no significa que no podamos “caernos”, ya que a veces hay agujeros negros que nos absorberán restándonos una vida.

 

Fuente: www.trucoteca.com

 

La cámara es semi-automática, pudiendo moverla pocos centímetros a nuestra voluntad. Pero aunque parezca un problema, al poco de jugar nos olvidaremos completamente de la cámara ya que han hecho un gran trabajo y no tendremos que preocuparnos de ángulos muertos en ningún momento. En cualquier caso siempre podremos usar una vista en primera persona de Mario para poder observar a nuestro alrededor.
 
Mucha gente puede notar que es un juego fácil, todo y que Nintendo ha reducido los puntos de vida a 3 (en algunos casos llegaremos a tener 6) y reseteará nuestro contador de vidas a 5 cada vez que apaguemos la consola. Destacaremos las múltiples transformaciones de las que hace gala Mario en esta entrega. Unas más útiles que otras, pero igual de divertidas. Nintendo ha hecho una gran apuesta en esta entrega para afianzar su liderato con su consola Wii. 
 
En esta entrega tendremos la posibilidad de usar un modo cooperativo con otra persona, que todo y que nos facilitará bastante más las cosas, no deja de ser un cooperación meramente anecdótica, ya que nos limitaremos a usar el puntero para paralizar enemigos, activar ciertos objetos de puzles y recoger polvo de estrellas. Se hubiera agradecido poder llevar dos personajes, para realizar un modo cooperativo verdaderamente que enganche. 
 
Pocas cosas se echan en falta en un juego tan adictivo como este. Gráficos muy buenos, con mucho colorido, sin ralentizaciones, banda sonora de ensueño y una jugabilidad extremadamente adictiva hacen de este juego un obligado en nuestras estanterías si poseemos una Wii. En todo caso nos gustaría que mejoraran esos molestos dientes de sierra que nublan un poco la nota en gráficos, y por supuesto nos gustaría que hubiera un SuperMario Galaxy 2, para seguir resolviendo puzles de mil formas diferentes. 

 

 

Lo mejor: 
Adictivo como en los viejos tiempos.

Gráficos a la altura con mucho colorido que no dejarán de sorprendernos y sin ralentizaciones.

Banda sonora que nos hará brotar la nostalgia a los no tan jóvenes.

La gravedad y la cámara se llevan muy bien.

 Muchísima variedad de puzles.

Lo peor: 

Dificultad relativamente sencilla. (Excepto con algunos cometas).

Modo cooperativo algo flojo.

Los primeros minutos del juego cuesta acostumbrarse al manejo del mando.

 Si 360 tiene Gears of War, Bioshock y Halo y Playstation 3 tiene Metal Gear, Final Fantasy y Gran Turismo, Nintendo no se queda atrás con este juego que seguro será una referencia dentro del catalogo de Wii.

 

 


Análisis para Nintendo Wii

    WII

Super Mario Galaxy

Género: Plataformas
Desarrollador: Nintendo
Editor/Distribuidor: Nintendo españa


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de x g

Xavi81
Soy analista de videojuegos.

Super Mario Galaxy analisis