Analisis - Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

Publicado el 26/09/2014

No hace demasiado tiempo que los chicos de Square Enix e Indieszero nos dejaron en la portátil con mejor salud del mercado, Nintendo 3DS una entrega de la saga del RPG por excelencia dejando muy buenos resultados tanto de ventas como de críticas. Nos referimos claro está a Final Fantasy Threatrhythm, por lo que no nos extraña que ahora nos llegue la esperada secuela,  Final Fantasy Theatrhythm: Curtain Call, con la promesa de que no solo va a mejorar en todos los aspectos a su predecesor con ayuda de nuevos contenidos y modalidades de juego, sino también con la firme intención de convertirse en un título de referencia en lo que se refiere a juegos de género musical.

El título original vio la luz como una especie de homenaje a los 25 años que la saga FF lleva en el mundo del videojuego, algo que dejó en un principio un poco perplejos a los aficionados y seguidores de la saga, aunque como siempre las cifras no engañan y el título tuvo una muy buena acogida y a la larga se ha considerado como una especie de rara avis en el mundo del videojuego, esa clase de títulos que están llamados a ser un objeto de coleccionista en un futuro y que sin duda consigue despertar todo un abanico de emociones y nostalgia entre los aficionados… es por esto que la segunda parte era el siguiente movimiento lógico, no solo porque sea una buena estrategia de ventas, sino porque los usuarios así lo reclaman y esperan.

En este marco nos encontramos con Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call que llega al mercado europeo y americano un par de años después de que lo hiciera la primera parte, y como era de esperar trae bastantes novedades. En este sentido, podemos empezar a ver las novedades en el aumento de las canciones que ahora tendremos disponibles, un total de más de 200, lo que casi triplica el número de canciones que pudimos disfrutar en el título original, más de 60 personajes jugables de las diferentes entregas de la saga FF y dos modalidades de juego nuevas que dan mucha más vida útil al título, y todo ello sin mencionar muchas más opciones de personalización que hacen que llegan a influir en la jugabilidad propia del título.

Sea como sea la inclusión de este tipo de novedades está justificada no solo por la gran acogida que la primera parte tuvo entre el público, sino también por la necesidad de ofrecer un título que si bien es continuista con respecto al título original, debe añadir una serie de alicientes que hagan que el usuario se decante por la adquisición del juego, y la verdad es que este Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call lo consigue.

A nivel argumental el título al igual que su antecesor no hace un ejercicio impresionante ni mucho menos, podemos decir que es una historia que simplemente sirve de excusa para presentarnos una jugabilidad en la que avanzaremos a través de distintas pruebas musicales a lomos de nuestro chocobo y de paso se nos presenta a los personajes. Si bien, nos encontramos con que el malvado dios del caos, quiere acabar con el mundo, corrompiendo el poder del Cristal, lo que hará que el desorden y el caos en general reinen en el universo. Para evitarlo la diosa de la Armonía reclutará y enviará a sus guerreros (nosotros) para impedirlo y hacer que la paz, la luz y la armonía vuelvan al universo.

Con esta historia, se nos presenta a los protagonistas de la misma que son viejos conocidos para todos los fanáticos y seguidores de las diferentes entregas de la saga FF, así como algunos personajes de Type-0', Tactics o Mystic Quest, que harán su debut en este juego, lo que da como resultado que contemos con alguna que otra cara nueva. También contaremos con personajes que se esperaban y que son clásicos de la saga pero que no pudimos ver en la primera entrega como por ejemplo, Laguna de FFVIII, Barret de FFVII, Jecht de FFX, Vanille de FFXIII, Lilisette de FFXI o Zack  de FF Crisis Core, que se sumarán a los personajes más carismáticos y conocidos de la saga.

Al inicio de nuestra aventura contaremos con 12 personajes que se irán aumentando a medida que consigamos cristales de diferentes colores que ganaremos superando diferentes pruebas y cumpliendo determinados requisitos. Una vez que hayamos ganado a un personaje podremos tenerlo en nuestro equipo e ir mejorándolo a base de potenciar sus diferentes habilidades, subiéndolo de nivel y asignándole un de grupo que se usará automáticamente durante una partida, de manera que se sigue exactamente el mismo esquema con los personajes que ya pudimos ver en la primera entrega.

En el terreno de las novedades con respecto a los personajes encontramos que tendremos la posibilidad de potenciar las caracterñisticas y habilidades de cada uno a través del uso de una serie de cartas coleccionables que iremos desbloqueando. Estas cartas que eran un mero coleccionable en la primera entrega de Theatrhythm Final Fantasy, en este nuevo Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call podrán (y deberán) usarse para que podamos aumentar diferentes aspectos como la fuerza, la agilidad o la suerte, y que pueden llegar a determinar si conseguimos o no pasar determinada mazmorra o prueba. Todas las cartas no tendrán el mismo valor, y dependiendo de si la carta es más o menos rara obtendremos unos powers up más potentes. Dejando esto de lado, también es interesante el carácter de coleccionista que tiene el poder conseguir todas estas cartas.

En lo que se refiere a las novedades en las modalidades de juego que ofrecen Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call nos trae dos nuevos modos de juego, llamados Quest Medleys en el que tendremos que avanzar a través de una mazmorra completando diferentes canciones hasta que lleguemos a la batalla contra el boss final del la mazmorra, al que como es lógico también deberemos vencer. La parte más novedosa es que podremos llegar a este boss a través de diferentes caminos que nos plantearán uno u otro reto, por lo que tenemos cierto toque de rejugabilidad asegurado, ya que además cada recorrido esconde una serie de bonificaciones y pruebas distintas. Otra de las cosas que nos ha llamado la atención es que en esta modalidad de juego iremos acumulando el daño que vayamos sufriendo, de manera que si en cualquier punto nos quedamos sin vitalidad perderemos la partida y deberemos comenzar de nuevo, a no ser que lleguemos a un punto de control.

Fuente: www.trucoteca.com

También podemos elegir entre cuatro tamaños de mazmorra, desde las más pequeñas que nos presentarán cinco canciones hasta las medianas que presentan más de veinte canciones y retos para llegar a la auténtica proeza que son las más de ochenta fases que presentan las más largas… contenido más que de sobra para jugar horas y horas, no solo por su rejugabilidad sino por la extensión de algunas mazmorras.

La segunda novedad en la modalidad de juego es el Modo Versus, en el que podremos jugar tanto con amigos como con usuarios de todo el mundo, teniendo un sistema de clasificación con el que podemos ver contra quien nos enfrentamos y qué nivel tenemos. El modo Versus solo está disponible el modo batallas, pero la variedad de piezas a elegir es lo suficientemente amplia como para no aburrirnos.

Si bien si dejamos de lado el campo de las novedades y nos centramos en la jugabilidad propiamente dicha, tenemos que tener en cuenta que nos encontramos ante un título musical y por tanto el peso de la jugabilidad se basa en las canciones propiamente dichas. En este sentido, nos encontramos que Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call nos ofrece un trabajo magistral, a lo largo de sus más de doscientas canciones sacadas de los veinticinco juegos de la saga FF, que estarán escalonados en tres diferentes niveles de dificultad. Los temas musicales se irán desbloqueando de la misma manera que los personajes como ya hemos mencionado anteriormente, es decir, a base de ir superando pruebas, pero desde el principio contaremos con un buen número de ellas de manera que no se nos repetirán.

Lo único que podemos reprochar a este Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call  es que si hemos jugado a la primera entrega nos encontraremos que hay fases totalmente iguales a las que ya pudimos ver en la primera parte, hasta el punto de que el esquema que tenemos que seguir con el stylus los mismos movimientos que ya hicimos en la primera parte. Esto nos deja claro una cosa, y es que el esquema de la jugabilidad es exactamente igual, a excepción de las novedades que hemos mencionado, que lo que hemos podido ver en la primera parte, un título como vemos con un fuerte carácter continuista sin que esto sea nada negativo ni mucho menos.

Las modalidades de juego que se han añadido, Versus y Quest Medleys, añaden horas de juego y rejugabilidad, si bien la mecánica es la misma, es decir, ir avanzando por distintas zonas del mundo resolviendo pruebas musicales que nos llevarán a un boss de zona. Tenemos que tener en cuenta que Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call es ante todo un juego musical, pero también es un juego homenaje al veinticinco aniversario de la saga FF, por lo que existe una gran cantidad de extras y secretos que descubrir y desbloquear, como las cartas coleccionables que ya hemos mencionado, temas musicales, personajes, títulos para la tarjeta de visita a través de la función StreetPass, etcétera. Todo esto hace que el juego nos de para muchas horas si es que queremos exprimirlo a tope.

A modo de conclusión podemos decir que Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call, es un juego que hará las delicias de todo aquel fan de la saga FF que además posea una Nintendo 3DS. Y es que este juego nos da todo lo que nos gusta como homenaje a nuestra saga favorita, es decir, un enorme número de horas por delante para disfrutar, personalización tanto de personajes como del tipo de jugabilidad, extras, personajes icónicos de la saga, pero sobre todo y ante todo las melodías estrella de toda la saga FF. La inclusión de las modalidades de juego Versus y  Quest Medleys, son unos añadidos que no solo nos darán más horas de diversión sino que además aseguran una rejugabilidad y variedad bastante notable.

Pero no nos llamemos a engaño, si has jugado a Theatrhythm original, no esperes unas grandes novedades jugables a excepción de las que ya hemos mencionado y que tienen que ver más con la inclusión de los modos de juego que hemos mencionado y con la inclusión de muchos más personajes y temas musicales. Sea como sea, Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call es un título altamente recomendable, y un imprescindible tanto si eres seguidor de la saga FF o bien te gustan los juegos musicales.

Theatrhythm Final Fantasty: Curtain Call - Lanzamiento

 


Análisis para Nintendo 3DS

    3DS

Theatrhythm Final Fantasty: Curtain Call

Género: Simulador
Desarrollador: Square enix
Editor/Distribuidor: Koch media


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis. theatrythm final fantasy curtain call final fantasy musical simulador banda sonora canciones ff nintendo 3ds 2ds

Analisis - Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos