Analisis - Yaiba: Ninja Gaiden Z

Publicado el 27/03/2014

Todos los amantes de los juegos de acción trepidante conocen o han oído hablar de la serie de Ninja Gaiden, una de las series que mejor ha envejecido a lo largo del largo tiempo que ya lleva entre nosotros, repitiendo una jugabilidad que se basa en la rapidez y en la habilidad del jugador para realizar combos inacabables mientas se enfrenta a cientos de enemigos. Si bien nos encontramos ante lo que puede suponer un antes o después en la serie, ya que los encargados de la nueva entrega son nada más y nada menos que Ninja Theory, responsables entre otros títulos de la controvertida versión de DmC que tanto dio que hablar. Todo esto nos da como resultado Yaiba: Ninja Gaiden Z, que nos pondrá en la piel de otro personaje (podéis despediros de Ryu Hayabusa) en una versión totalmente nueva y diferente. Pero no nos adelantemos.

En esta ocasión controlaremos a Yaiba, un miembro del clan de Hayabusa con las miras puestas demasiado alto, lo que le lleva a enfrentarse a su propio clan y finalmente al mismísimo Hayabusa frente al que cae derrotado, quedando cortado por la mitad. Pero gracias a la tecnología de un misterioso grupo, es sanado mediante implantes cibernéticos que dan a  nuestro protagonista una habilidades sobrehumanas, que le ayudarán en su objetivo de acabar con Hayabusa. Pero por si fuera poco, toda la ciudad ha caído bajo un brote zombie (¡qué casualidad!), lo que hace que Ryu como buen héroe intente averiguar el origen de esta infección y Yaiba inicie su venganza, lo que hará que sus caminos se crucen.

Como podemos ver la historia no es el punto fuerte del título, y en realidad es un simple vehículo para enseñarnos el nuevo toque que se ha querido dar a este nuevo Ninja Gaiden. Y es que el humor negro y el tono canalla que impregna toda la aventura vienen claramente a romper con la seriedad a la que normalmente nos tiene acostumbrados la serie Ninja Gaiden, haciendo que el personaje nos caiga bien casi desde el primer momento aun a pesar de ser un malote. A este tono cómico que impregnan todo el título hemos de sumar la presencia de de cientos de zombies de las más diversas formas y tamaños que nos prometen combates de lo más gore y divertidos.

A nivel de jugabilidad Yaiba: Ninja Gaiden Z vuelve por los derroteros del género de acción pura y dura al estilo beat´em up, rompiendo con la poca presencia de enemigos con una buena IA algo que cambia por hordas de enemigos torpones que nos perseguirán de manera incansable, y es que tenemos que tener en cuenta que al fin y al cabo nuestros enemigos son zombies. Todo esto hace que la jugabilidad pierda la precisión de la que hacía gala los anteriores Ninja Gaiden, a favor de combates en las que nuestro protagonista puede arrancar miembros de los enemigos para usarlas contra otros a modo de mazo, por así decirlo, Ryu es la elegancia y Yaiba es un macarra de barrio chungo.

Todo este tipo de acciones las podremos realizar a través de tres ataques básicos, que se realizarán con los botones del mando, siendo el cuarto el de carrera. De esta manera, tenemos el ataque de espada, el de puño y el de la cadena con el que podremos hacer ataques giratorios de mucho mayor rango de acción que los otros dos, aunque estos ataques son menos poderosos. Además podemos hacer fácilmente combos pasando de arma a otra, si bien tenemos que tener en cuenta que la jugabilidad no está pensada para realizar movimientos elegantes y combos alucinantes, sino para hacer destrozos y combos bestiales.

De la misma manera que hemos podido ver en otros juegos, existe evolución del personaje. De esta manera a media que vayamos avanzando en la aventura, iremos ganando puntos con los que Yaiba puede mejorar las armas de manera que causen más daño y tengan mayor poder defensivo. Las habilidades están organizadas de manera progresiva, es decir, para poder acceder a una habilidad deberemos primero pasar por otras inferiores, si bien no nos será demasiado complicado obtener todas las habilidades en la parte final de nuestra aventura.

Todo en este nuevo Yaiba: Ninja Gaiden Z está pensado para la acción y el desmembramiento, como por ejemplo el hecho de que para conseguir vida debamos realizar una especie de golpe finisher que deberemos realizar cuando veamos una exclamación encima de un enemigo debilitado. De esta manera, veremos una animación en la que veremos cómo destrozamos violentamente al enemigo de maneras bastante variadas y creativas, lo que aporta variedad al combate. También veremos esta exclamación sobre los boss, si bien en lugar de una pequeña cinemática tendremos que superar un QTE.

En lo que se refiere a los enemigos presentes, el título muestra bastante variedad que va desde zombies que avanzarán hacia nosotros al más puro estilo zombie, hasta torsos que se arrastrarán hacia nuestros pies, lo que hace que la manera de eliminarlos sea variada, al igual que el comportamiento de los estos enemigos. Pero lo que más destaca es el tono cómico que tiene todo, de esta manera nos encontramos con zombies payasos, torsos que se arrastran, policías e incluso zombies especiales que poseen poderes de fuego, electricidad e infección y que no dudarán en quemarnos, anular con electricidad nuestra parte robótica o nublarnos la visión, respectivamente.

Aunque podremos usar estos poderes en su contra, ya que normalmente los enemigos se presentan en hordas y los zombies especiales tienen poderes incompatibles entre sí. De esta manera los poderes de electricidad y los poderes de fuego si se unen, lanzando uno contra otro, da lugar a una especie de tronado que no deja nada vivo a su paso; el poder de infección y el de electricidad cristaliza a los enemigos; y por último el poder de infección y fuego causa una explosión.

La única pega que podemos poner a los enemigos es que no hacen gala de una IA demasiado pulida, es decir, el poder de nuestros enemigos viene más de la mano de su gran número que de la estrategia que presentan a la hora de enfrentarse a nosotros. Y lo mismo podemos decir de los boss, que no presentan más allá de un par de ataques que no nos costará demasiado prever.

Sin embargo esta falta de una IA sutil, es compensada por la cantidad de burradas que podemos hacer en pantalla, desde arrancar el hígado de un zombie para echar ácido con él a los otros enemigos, hasta usar una espina dorsal como látigo. Además de que conseguiremos armas de los boss como lanzacohetes, huesos enormes que usaremos como porras, etc… Y también dispondremos del estado de ira, una especie de superpoder al que podremos recurrir cuando hayamos activado una barra que irá subiendo a medida que eliminemos a enemigos.

Fuente: www.trucoteca.com

También encontraremos una buena cantidad de coleccionables repartidos por toda la aventura, de manera que existe también un cierto carácter exploratorio y que además ponen a prueba un poco nuestra creatividad, ya que en ocasiones para acceder a lugares sercretos deberemos usar a un zombie, por ejemplo un zombie idiota para que mueva una tubería, o uno eléctrico para que active un mecanismo, etc… todo esto da como resultado un juego muy divertido, trepidante, vibrante y emocionante, aunque posiblemente deje con cara de pocos amigos a los seguidores más puristas de Ninja Gaiden, con el que claramente quiere marcar una diferencia.

Otra de las diferencias que presenta este Yaiba: Ninja Gaiden Z con respecto al resto de títulos de la serie, supone en el nivel de exigencia o dificultad. No es que el presente título sea fácil, para eso están los niveles de dificultad presentes en el juego, sino que la dificultad está determinada por la cantidad de enemigos a los que tendremos que hacer frente más que a ser precisos o mucho más habilidosos, como sucedía en los Ninja Gaiden tradicionales.

 

Además de la historia principal y una vez finalicemos ésta, tendremos acceso a un juego extra inspirado en los juegos de los 90 que dan cierto aliciente aunque nos da la impresión de que está como un añadido cogido a última hora más que como un modo de juego complementario, aunque hay que reconocer que es bastante entretenido.

Gráficamente el título es un tanto rompedor, ya que usa la técnica del cell shading que da un toque colorido y muy cómic. Los escenarios están bastante bien diseñados y hacen gala de un muy buen nivel de detalle, con un buen trabajo de modelados y texturas. De la misma manera a nivel artístico el título mantienen un buen estándar con un buen trabajo de los efectos visuales.

A nivel sonoro, el título como no podía ser de otra manera para acompañar a una acción tan trepidante, el juego presenta músicas electrónicas y unos efectos que cumplen bastante bien con su cometido. Yaiba: Ninja Gaiden Z se nos presenta en inglés con la posibilidad de subtítulos en castellano, bastante bien traducidos.

A modo de conclusión podemos decir que Yaiba: Ninja Gaiden Z ha venido con una doble clara intención, en primer lugar dar un título como una jugabilidad más basada en la acción directa y trepidante, por así decirlo más occidental y por otro lado romper con la línea marcada en la serie. Un título en el que el humor y el macarrismo de su protagonista, es el claro antagonista de Ryu, serio y formal. El cell shading de del acabado gráfico también le sienta como un guante al carácter cómico de todo el título.

Se repiten las mecánicas jugables que hemos visto en anteriores entregas, si dejamos de lado el hecho de que en este título no se premia tanto la precisión y habilidad del jugador como la capacidad de lidiar con cientos de enemigos de la manera más bestia y gore. Todos estos cambios posiblemente hagan que los más fanáticos seguidores de la serie no estén del todo contentos, aunque es innegable que el título es bastante más accesible al resto del público. Esto hace que el título sea, una buena opción de entretenimiento, aunque a Yaiba le quedan por aprender un par de lecciones de su maestro Ryu.

Trailer de lanzamiento - Yaiba: Ninja Gaiden Z

 


Análisis para Xbox 360

    X360

Yaiba: Ninja Gaiden Z

Género: Lucha
Desarrollador: Comcept
Editor/Distribuidor: Tecmo koei


Otras puntuaciones

PC

PS3

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de Fran Romero

franjoro
___ ___ ___ ___ ___ ___ / / / /\__ / / /:: _: /:: /:/ / /:: : /:::\__ //::\__ /:/:\__ /:/__/ /:::\__ /::\__ /:/__/ :://__/ ::/__/ : ::/ / /://__/

analisis yaiba ninja gaiden z ninja gaiden yaiba xbox 360 ps3 lucha ninja zombies zombis bebe zombie payaso

Analisis - Yaiba: Ninja Gaiden Z

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos

Aceptar