Analisis - Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo

Publicado el 06/05/2013

Los jugadores con más solera y oficio a sus espaldas recordarán otras entregas de la saga de Sly Cooper, algo que no podrán decir los jugadores más jóvenes ya que hace ya más de diez años que no sabemos nada de este simpático personaje.
 
En este sentido los chicos de Sucker Punch están decididos a remozar y poner nuevamente en la palestra a este fantástico ladrón en lo que viene a ser su debut, aunque sea mediante un remake, en plataformas actuales, en concreto en Playstation 3 y PS Vita.

En primer lugar tenemos que aclarar que aunque se trate de una especie de rescatar una idea y un personaje, solo se rescata eso y la entrega Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo, supone una entrega totalmente nueva, que suponen una reivindicación de una jugabilidad old school en la que las plataformas son sin duda el alma del juego lo que da lugar a un juego que no nos descubre nada que no hayamos visto ya más de mil veces aunque hay que reconocer que logra con creces su objetivo que es enganchar al jugador.

A nivel argumental, Sly Cooper Ladrones en el Tiempo no es ninguna cosa del otro mundo. Al inicio del juego una larga cinemática nos pone sobre la historia que tiene grandes dosis cómicas y en cierta manera hace del humor irreverente el hilo conductor, siendo esta característica por así decirlo una especie de marca de la casa y si bien y como hemos dicho al principio no es nada del otro mundo si que consigue su objetivo principal que no es otro que enganchar la atención del jugador despertando de paso la simpatía del mismo.

A esta sensación cómica de la historia y del guión ayudan y mucho los diálogos y los personajes. En este sentido, el personaje principal Sly, estará acompañado por Murray o Bentley, personajes bastante particulares que despiertan la simpatía inmediata gracias a su vivo sentido del humor. Como podemos ver, uno de los puntos más flojos del título, se compensa con creces con el enorme carisma que tienen los personajes y que saben enganchar al jugador.

La fuerza del título es claramente su mecánica jugable, que se sustenta en un sistema de plataformas en 3D. El planteamiento general es bastante sencillo, estaremos en un escenario abierto que nos permite cierta exploración y en el que tendremos que realizar ciertas tareas o misiones principales. La historia estará dividida en cinco puntos temporales a los que llegaremos al más puro estilo de viajero del tiempo y en los que tendremos que solucionar ciertos misterios que son uno de los mejores alicientes de este Sly Cooper Viajeros del Tiempo. En este sentido, hay que señalar que las misiones principales no son demasiado exigentes y podrán ser superadas con facilidad, si bien la esencia está en buscar todos los secretos que se esconden en cada “mundo”.

Pero en su virtud también está su debilidad y es que las mecánicas jugables acaban siendo bastante limitadas y un poco repetitivas. El sistema de plataformas es, en cierta manera, un poco mecanizado dejando poco control en nuestras manos. En este sentido subir a una plataforma o escalar algo no supondrá un reto a nuestra habilidad sino que solo tendremos que acercarnos al obstáculo y pulsar el botón de acción, lo cual limita mucho la experiencia. Esta mecánica hace que el título sea más accesible a un público de menor edad, es cierto, pero por otro lado hace que la experiencia pierda interés.

En este mismo orden de cosas, lo mismo podemos decir del sistema de combate que de la mecánica de la jugabilidad, es decir está fuertemente dirigida. Esto hace que las mecánicas de combate sean un poco repetitivas y se limitan a un intercambio de golpes que suponen una de las partes más tediosas del juego.

Fuente: www.trucoteca.com

En el juego también existe un cierto componente de mejora del personaje, que supondrá una de las acciones claves para poder avanzar en el juego y que dota al juego de variedad y diversión. Para poder mejorar a nuestro personaje tendremos que conseguir monedas, o bien escondidas en las distintas localizaciones o bien robándolas de los enemigos. Estas monedas pueden ser canjeadas por distintas habilidades e ítems que mejoran nuestro rendimiento. De esta forma desbloquearemos movimientos, skins, habilidades, etc…

La jugabilidad se completa con el manejo de otros personajes como son Bentley, Murray o la propia Carmelita, cada uno con sus habilidades y manejo particular. Este cambio de personaje dota al juego de una variedad que se agradece y que cambia la manera de enfrentarse a ciertas partes de la misión. Para redondear la jugabilidad, también están presentes ciertos puzles, sencillos, que dotan de cierta variedad que este tipo de mecánicas jugables siempre agradecen tanto. Con todo esto nos iremos a una campaña individual que ronda las 15 a 25 horas de duración dependiendo como siempre de la manera del carácter de cada jugador y de su inclinación por descubrir todos y cada uno de los secretos o no.

En lo referente a sus características técnicas, artísticas y gráficas, Sly Cooper Ladrones en el Tiempo, apuesta por un claro estilo cartoon que sin duda le viene como anillo al dedo y que además hace que el carácter cómico que mencionábamos antes case perfectamente con él. Otra cosa es a nivel puramente gráfico, aspecto en el que el juego cumple pero sin llegar a sorprender, incluso quedándose un poco justo, si bien y siendo justos el trabajo realizado llaga a lucir bien y los modelados son atractivos, simpáticos y agradables. De esto tenemos que separar los escenarios que están realmente muy por encima de lo que acabamos de decir, siendo de lo mejor del juego. En resumen, el título cumple su cometido sin demasiadas pretensiones en este apartado.

En lo referente a aspectos sonoros, la banda sonora hace gala de una gran calidad, muy en sintonía de lo que esperamos de un producto para PS Vita y PS3. De igual modo los efectos sonoros cumplen su cometido a las mil maravillas y lo mejor es que el título llega a nuestro país totalmente doblado al castellano.
 
A modo de resumen, Sly Cooper Ladrones en el Tiempo no es un título que vaya a suponer un antes y un después en el mundo de la nueva PS Vita, si bien y siendo sinceros hace un gran papel y cumple con creces lo que se espera del programa. El título que quiere en cierta manera hacer una especie de homenaje a los juegos plataformeros que poblaron las consolas de hace diez años se queda un poco justo, pero su carácter desenfadado hace que sea una buena compra sobre todo para el público más joven. Sly Cooper ha vuelto sin hacer ruido y estará un tiempo con nosotros antes de irse de la misma manera.

Trailer de lanzamiento - Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo

 


Análisis para Playstation 3

    PS3

Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo

Género: Plataformas
Desarrollador: Sanzaru games
Editor/Distribuidor: Sony


Otras puntuaciones

PSVita

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis sly cooper ladrones ps3 vita playstation aventura infantil ladron compañeros personajes juego entre ladrones, resumen sly cooper edad como jugar a dos jugadores en sly cooper sly cooper viajeros en el tiempo

Analisis - Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo