Analisis - Samurai Warriors 4

Publicado el 31/10/2014

En el mundo del hack’n slash, al igual que en cada género, hay una serie de títulos que y saga que se han ganado a base de oficio, muchos años y trabajos de calidad, un hueco por derecho propio, de manera que simplemente nombrándolos ya sabemos que vamos a encontrar un título de bastante calidad y todo un buen número de seguidores y fanáticos de la saga. En este sentido, hablar de títulos hack’n slash nos llevará seguro a Samurai Warriors, la saga de samuráis más popular de Tecmo Koei, que nos traen ahora para PlayStation 4 Samurai Warriors 4, tanto en formato físico como en formato digital.

En este punto, si no conoces esta saga, solo podemos decirte que debes prepararte para enfrentarte a hordas de enemigos, tantos que pueden parecer inacabables, con la ayuda de nuestro samurái, un título al más puro estilo de los hack’n slash de toda la vida con una jugabilidad que nos engancha y con elevadas dosis de acción. Sin embargo si ya eres seguidor de la serie nos encontraremos con un título bastante continuista que sigue la estela de jugabilidad que han marcado sus predecesores y en el que poco margen hay para las novedades.

De nuevo a nivel argumental se nos sitúa en la Era de los Reinos Combatientes en China, un periodo lleno de guerras, injusticias y facciones rivales que no dudan en luchar entre sí para hacerse con una posición de poder o con el control de distintos territorios. Nuestra misión es intentar unificar las diferentes regiones a fin de llevar la paz y la unificación a todo el país y desterrar a los señores de la guerra que asolan todas sus regiones. Poco más queremos contar de la historia a fin de no hacer demasiados spoilers, aunque si podemos decir que la historia no es demasiado brillante, algo que no sorprenderá a los seguidores, ya que es un título que se centra más en la acción pura y dura.

La modalidad historia en la que podremos seguir este argumento es el modo de juego principal en el juego y en él iremos desbloqueando niveles, hasta un total de diez, que estarán protagonizados por diferentes clanes y que nos proporcionarán acceso a diferentes personajes. Esta opción podremos jugarla bien sea de manera individual o bien de manera cooperativa bien sea online o en la misma consola a pantalla partida, lo que hace que la modalidad historia gane en variedad y en interés, pudiendo proporcionar muy buenos ratos, bastante divertidos. Además cuando superemos la modalidad historia o principal, tendremos acceso a desbloquear nuevas opciones y modos de juego que dan variedad y durabilidad al título.

Pero la modalidad historia no es la única a la que tendremos acceso en Samurai Warriors 4, y como viene siendo común en esta saga, tendremos una buena variedad de modalidades de juego que nos dan una más que correcta oferta jugable. De esta manera podemos encontrar, además de la modalidad historia, una modalidad que nos ha llamado especialmente la atención, nos referimos a la modalidad Chronicle. En este modo de juego, nos encontramos con una mayor libertad que en la modalidad historia a la hora de elegir los personajes con los que queremos jugar, además de tener una buena variedad de misiones a realizar. Un modo que aporta una buena variedad y que nos permite profundizar en el manejo de un personaje de nuestra elección.

Además de esta modalidad de juego nos encontramos con el llamado Free Mode, una modalidad en la que podremos volver a jugar las fases del juego que nos hayan gustado más, eso sí, siempre que las hayamos completado, así como tener acceso al Dojo, un lugar que nos servirá como punto de entrenamiento y lugar en el que podremos editar y crear a nuestro personaje gracias a un editor de personajes, que si bien es sencillo es bastante efectivo.

En lo que se refiere a jugabilidad propiamente dicha no nos encontramos demasiadas sorpresas (si algo funciona bien ¿para qué cambiarlo?) y nos encontramos una vez más con un hack’n slash en estado puro, muy al estilo oriental. De esta manera el título se articula en una serie de combates que nos encontraremos en cada fase, de manera que tenemos que eliminar a hordas enemigas a la vez que vamos cumpliendo las misiones que se nos van encargando. Estas misiones son algo variadas aunque no demasiado, de manera que nos podemos encontrar desde eliminar a un general enemigo, proteger nuestro campamento de un ataque enemigo, conseguir el control de un territorio, etcétera.

De nuevo nos encontramos que una vez metidos en combate, podemos controlar a dos personajes, pudiendo alternar el control entre ellos en tiempo real pulsando un botón. Una jugabilidad que no sorprenderá a los seguidores de la saga pero que puede resultar chocante y atractiva a los recién llegados y que sin duda es una de las claves del éxito de esta saga. Además esta mecánica aporta mucha variedad ya que tenemos que tener en cuenta que contamos con más de medio centenar de guerreros, lo que hace que las combinaciones posibles de parejas para dar con nuestra favorita sea muy nutrida y llena de diferentes opciones para poder enfocar las misiones de la mejor manera o simplemente para probar combinaciones.

Fuente: www.trucoteca.com

A esto hemos de sumar que cada uno de los personajes a los que tenemos acceso, tienen una serie de ataques especiales, combos, diferentes armas, cualidades físicas, ataques especiales, etcétera lo que multiplica enormemente las opciones del juego. A esto hemos de sumar los diferentes movimientos y efectos que tiene cada personaje en Rage Mode, estado en el que entraremos durante unos segundos y que desencadena unos combos y ataques poderosísimos, además de los Hyper Attacks, etcétera.. una gran variedad tanto de personajes, como de combinación de parejas de personajes, de ataques, de Rage Mode y de Hyper Attacks lo que hace que sea casi imposible que nos cansemos de este hack’n slash.

Por si fuera poco, Samurai Warriors 4 es uno de los títulos en los que está disponible la función Cross Save disponible en todas las versiones del juego, es decir, en PlayStation 3, PlayStation 4 y PS Vita, algo que sin duda sabrán apreciar bastante los usuarios de varias plataformas de Sony.

En lo referente al plano gráfico y técnico, en Trucoteca hemos probado la versión de PlayStation 4, dando como resultado un juego con unas buenas calidades aunque sin poner a prueba a la sobremesa más potente de Sony. De esta manera podemos comprobar que el título nos ofrece una buena resolución a 1080p que hace que el diseño de los personajes, en especial el de los protagonistas, sea muy rico en diseño y en cantidad de detalles. Por otro lado, el número de personajes que se muestran en pantalla (en ocasiones enorme) no hace que aparezca ningún tipo de ralentización. Dicho esto, la tasa de imágenes por segundo, aunque es estable, tiene ligeras caídas en momentos muy puntuales a lo que hemos de sumar que los escenarios en ocasiones dejan ver aparición súbita de elementos… errores pequeños que no afectan a la jugabilidad y que pasarán desapercibidos en la mayoría de los casos, pero que existen.

En lo que se refiere a su aspecto sonoro, Samurai Warriors 4 nos presenta un buen apartado con una buena selección de temas musicales entre los que destacan los tonos épicos, muy en la sintonía de lo que escuchamos en las pasadas ediciones. Los efectos de sonido son bastante aceptables y realizan bien su trabajo, aunque no es un apartado demasiado destacable. La parte menos amable (o al menos es la parte que más han criticado los usuarios y seguidores de esta saga) es que el doblaje se presenta en inglés o japonés con subtítulos en inglés, algo que no tendría la mayor importancia si no fuera porque Samurai Warriors 4 presenta diálogos largos y numerosos… no nos queda otra que practicar nuestro inglés.

A modo de conclusión podemos decir que Samurai Warriors 4 sigue siendo uno de los máximos exponentes del género hack’n slash, tanto por la notable variedad de modalidades de juego que el título presenta como por la duración de los mismos. A esto hemos de sumar una jugabilidad que engancha, muy variada gracias al enorme abanico de personajes y variedad de combinaciones entre ellos, a la variedad de movimientos, combos, etcétera… todo esto da como resultado un juego con una gran vida útil y durabilidad. Por otro lado, el juego no sorprende a nivel gráfico ni técnico, siendo sinceros luce muy bien y los personajes están muy bien trabajados, aunque podrían dar algo de más. Sea como sea, Samurai Warriors 4 es uno de esos títulos que si eres seguidor de los hack’n slash deben tener y una muy opción para aquellos que quieran entran en el género. 

Samurai Warriors 4 - Trailer de lanzamiento

 


Análisis para Playstation 4

    PS4

Samurai Warriors 4

Género: Accion / Lucha
Desarrollador: Omega force
Editor/Distribuidor: Tecmo


Otras puntuaciones

PS3

PSVita

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis samurai warriors 4 a la venta ps4 ps3 ps vita lucha accion japon saga samurai warriors pantallas personajes

Analisis - Samurai Warriors 4