Analisis - Rocksmith 2014 Edition

Publicado el 03/12/2014

Si algo está claro es que el universo del videojuego cada vez está más presente en lo que se refiere al resto de aficiones de los usuarios, de esta manera hemos podido ver videojuegos que nos sirven para entrenar el cuerpo, para mejorar nuestras habilidades mentales y mucho más tipos de aficiones. En este marco, podíamos situar a Rocksmith, que si bien podemos catalogar dentro de los videojuegos musicales sería por otra parte injusto y quedarse muy corto decir solo esto del título.

En este sentido y para todos aquellos que no conociesen la sobresaliente primera entrega, nos encontramos ante un magnifico videojuego que nos permite mejorar nuestra habilidad bien sea tocando la guitarra o el bajo, pero ojo… no estamos hablando de un simulador simplón como lo fue los Guitar Hero, nada más lejos, hablamos de guitarras y bajos eléctricos reales. Y es que Rocksmith 2014 Edition parte de una premisa, se puede mejorar en el manejo de estos instrumentos jugando y practicando, alejándonos de tediosas y pesadas lecciones (os lo digo por experiencia propia) que la mayoría de las veces lo único que consiguen es hacer que el futuro guitarrista o bajista deje el instrumento aparcado en un rincón, y esta sencilla premisa es la clave del éxito de Rocksmith.

Como decimos esta gamificación del proceso de perfeccionar, y que quede claro que hablamos de perfeccionar no de aprender ya que el programa si bien se puede tomar como curso de guitarra o bajo es innegable que no se le saca ni el 20% de provecho que si ya contamos con unas nociones aunque sean básicas, donde reside el gran atractivo del programa que nos pone desde el primer momento a practicar con temas de rock conocidos y altamente motivantes.

Sea como sea, en este enlace os dejamos aquí el análisis del anterior Rocksmith 2014 Edition para Xbox 360, PS3 y PC que hicimos en Trucoteca y aquí tenéis el análisis de la primera versión de Rocksmith para Xbox 360, PS3 y PC que hicimos en Trucoteca, ya que de esta manera nos podemos centrar más en las novedades y cambios que introduce esta nueva edición de 2014 para Xbox One y PS4..

En lo que se refiere al apartado de novedades con respecto a la edición anterior, Rocksmith 2014 deja de presentarnos el Modo Carrera que si podíamos ver en la edición de 2010 y en la que teníamos que hacer frente a una serie de actuaciones o conciertos en los que debíamos tocar varios temas para poder superar una puntuación determinada. Pero la desaparición de este Modo Carrera no es nada negativo, ni mucho menos ya que Ubisoft ha elegido dar mucha más libertad al usuario que ahora puede decidir más libremente cómo y cuándo tocar sus temas favoritos o aquellos que le supongan un reto.

En este sentido, Rocksmith 2014 Edition  hace que el progreso se ajuste de esta manera más al usuario de manera propia (decidiendo como hemos comentado las canciones que queremos tocar), pero también ajustando de manera interna el nivel del usuario. De esta manera y a través del análisis de nuestras interpretaciones, Rocksmith 2014 Edition nos sugiere una serie de lecciones interactivas para mejorar nuestras habilidades. Así, si fallamos mucho en un riff determinado o bien no controlamos demasiado bien ciertos acordes o cambios, Rocksmith 2014 Edition nos propondrá una serie de ejercicios específicos para mejorar nuestra técnica y precisión, bien sea a base de repetir ciertos patrones o cambios o aumentar o reducir velocidades de ejecución… pero al contrario que en cualquier clase reglada en la que estos ejercicios suelen ser muy monótonos, lo haremos a través de minijuegos del modo guitarcade, sencillos pero muy adictivos.

En cuanto a los temas que hay disponibles en esta nueva edición de Rocksmith, tenemos que decir primeramente dos cosas. En primer lugar vuelven temas de grupos conocidos icónicos tanto del rock como de otros géneros musicales. De esta manera repiten autores como por ejemplo Bob Dylan, Foo Fighters, Aerosmith, Oasis, Green Day, Alice Cooper, Deftones y un largo etcétera. Por otro lado, y desde mi punto de vista lo que resulta más interesante, es que tenemos disponibles las canciones del primer Rocksmith que nos hayamos descargado, algo que hace que podamos aprovechar la biblioteca de canciones previas que teníamos. Aquí os dejamos la lista de canciones disponibles en Rocksmith 2014 Edition.

Walk This Way  Aerosmith - 1975, Rock  
No More Mr. Nice Guy, Alice Cooper - 1973 - Hard Rock     
Stone, Alice In Chains  2013 - Rock   
R U Mine? - Arctic Monkeys 2012 - Indie Rock       
Bat Country - Avenged Sevenfold - 2005 - Metal   
Knockin' On Heaven's Door - Bob Dylan - 1973 - Classic Rock   
Peace of Mind -  Boston 1977 -  Rock   
Gold Motel -  Brand New Kind Of Blue - 2011 - Indie Rock   
Machinehead - Bush - 1996 - Grunge
Ultra Soul - B'z - 2001 - Hard Rock  
Pour Some Sugar On Me - Def Leppard - 2012 - Rock   
My Own Summer [Shove It]  - Deftones - 1997 - Metal   
Wasteland - EarlyRise - 2011 - Rock   
Chompers - Fang Island - 2012 - Indie Rock       
Everlong - Foo Fighters - 1997 - Alternative Rock          
X-Kid - Green Day - 2013 - Pop Punk        
The Trooper - Iron Maiden - 1983 - Metal   
Sixteen Saltines - Jack White - 2011 - Garage Rock   
Stay In  JAWS - 2012 - Indie Rock       
Satch Boogie - Joe Satriani - 1987 - Instrumental Rock
Rock And Roll All Nite - Kiss - 1975 - Hard Rock       
Love That's Gone - La Sera 2012 - Indie Rock       
Black Magic - Magic Wands - 2008 - Indie Rock       
Blood and Thunder - Mastadon - 2004 - Metal   
Cold Company Minus - The Bear 2012 -  Indie Rock       
Sweet Mountain River - Monster Truck - 2013 - Indie Rock       
Knights of Cydonia - Muse - 2006 - Rock   
Heart Shaped Box - Nirvana - 1993 - Grunge
Don't Look Back In Anger - Oasis - 1996 - Alternative Rock          
Cemetery Gates - Pantera 1990 - Metal   
Now - Paramore - 2013 - Pop Punk        
Sore Tummy - PAWS  2012 - Indie Rock       
We Are The Champions - Queen - 1977 - Rock   
Paranoid Android - Radiohead - 1997 - Alternative Rock          
Blitzkrieg Bop [Remastered Version] - Ramones - 1976 - Punk   
Round and Round - Ratt - 1984 - Metal   
Losing My Religion - R.E.M. - 1991 - Alternative Rock          
Wires - Red Fang - 2011 - Metal   
Savior - Rise Against - 2009 - Rock   
The Spirit Of Radio - Rush - 1980 - Hard Rock
Rotten Apple - Screaming Females - 2011 - Indie Rock       
War Ensemble - Slayer - 1990 - Metal   
All I Wanna Do - Splashh - 2012 - Indie Rock       
Hypnotize - System Of A Down - 2005 - Alternative Rock          
GO FURTHER - Tak Matsumoto 2009 - Rock   
Stuck On A Wire Out On A Fence - The Dear Hunter - 2011 - Indie Rock       
You Really Got Me - The Kinks - 1964 - Rock   
Every Breath You Take The Police - 1983 - Pop     
Paint It, Black - The Rolling Stones - 1966 - Classic Rock   
For A Fool - The Shins - 2012 - Indie Rock       
The Chimera - The Smashing Pumpkins - 2012 - Alternative Rock          
My Generation  The Who - 1965 - Classic Rock   
Mary Jane's Last Dance - Tom Petty And The Heartbreakers -  2009 - Rock   
Say It Ain't So - Weezer - 1995 - Grunge
Thunder Kiss '65 - White Zombie - 1992 - Hard Rock

Por otro lado si en el anterior Rocksmith al conseguir una puntuación pro se desbloqueaba el modo maestro en el que teníamos que tocar una canción de memoria, sin ningún tipo de ayudas, en este Rocksmith 2014 Edition se ha optado por una progresión más gradual en la que las ayudas irán desapareciendo poco a poco, de manera que si fallamos una vez que estemos en el modo maestro las notas que han desaparecido volverán a aparecer.

Fuente: www.trucoteca.com

En lo que se refiere a la interfaz, no encontramos demasiadas novedades con respecto a lo que vimos en el anterior Rocksmith. De esta manera, volvemos a una apariencia que nos recuerda a los antiguos Rock Band y Guitar Hero, aunque repetimos que no tiene nada que ver con estos dos juegos. Pero si se dejan de lado las novedades en este sentido, también podemos decir que podemos aprovechar el “entrenamiento previo” en este tipo de interfaz para que nos sintamos cómodos y familiares con su uso. También existe la posibilidad de cambiar el orden de las cuerdas para adaptarse a los guitarristas zurdos, algo que sin duda es de agradecer.

Rocksmith 2014 Edition tiene un fuerte carácter didáctico y ameno, algo que queda claro en la existencia de bastantes videos a modo de tutoriales para aprender ciertas técnicas (y de paso familiarizarnos con ciertos nombres), de esta manera encontramos videos para realizar correctamente sustains, bends, power cords, slides, hammer-ons, pull-offs, etcétera.

Pero sin ningún tipo de duda, la mayor novedad que nos trae esta nuevo Rocksmith 2014 Edition es la inclusión del modo sesión en el que podemos practicar varias escalas, de manera que a la vez que realizamos estas escalas una banda nos irá acompañando en nuestra improvisación. De esta manera uno de los ejercicios más monótonos en lo que se refiere al aprendizaje de guitarra (la práctica de escalas) se nos hará bastante ameno e incluso motivador, ya que en muchas ocasiones conseguiremos que suene bastante bien y armónico, y es que la banda que nos acompaña no solo se adapta a la escala que estamos tocando sino también a nuestra velocidad y a nuestra intensidad, dando como resultado ciertos momentos en los que parece que estamos tocando en una banda real. 

 

Pero no solo contaremos con el modo sesión para practicar nuestra velocidad en las escalas y en los dedos, de nuevo están presentes los minijuegos que refuerzan ciertas técnicas o ejercicios, por lo que realizar estos ejercicios de perfeccionamiento se hace muy divertido. Así, nos encontramos con juegos sencillos de distintos géneros como shooters, puzles, beat’em up, etcétera basados todos ellos en las pulsaciones de nuestros dedos por el mástil o en rasgueos de acordes.

Además a medida que vayas progresando en tu carrera como guitarrista podrás desbloquear efectos y pedales para modificar el sonido de tu guitarra, o bien para usar tu televisor a modo de ampli. A esto hemos de sumar la posibilidad de poder jugar con un amigo conectando otra guitarra, lo que da un toque bastante diferente y divertido. Por último, podemos descargarnos temas musicales a precios que van desde los dos a los tres euros, o bien packs de estilo o de grupos por un precio reducido, lo que hace que la vida útil del juego se multiplique considerablemente.

A modo de conclusión podemos decir que Rocksmith 2014 Edition al igual que lo fue el primer Rocksmith es el mejor maestro de guitarra y bajo que uno puede tener, ya que consigue hacer de lo más tedioso del manejo de este instrumento una actividad amena, motivante y divertida. Pero tenemos que tener claro algo, el título nos va a exigir que partamos de cierta base, pero sobre todo lo que nos pediría un maestro humano, que practiquemos una y otra vez para poder llegar a un buen manejo… pero sin acabar aburridos ni frustrados. Puede que muchos de los más defensores del primer título echen en falta el modo carrera, pero la inclusión de la modalidad sesión hace que la echemos de menos durante poco tiempo, ya que tocar en una banda que se adapta a nosotros es sin duda una experiencia alucinante. Sea como sea, Ubisoft ha conseguido que tocar la guitarra y el bajo sea mucho más accesible para todos,  de manera que si tienes una guitarra o bajo, no te puedes perder bajo ningún concepto este sobresaliente título.

Para realizar este análisis hemos usado tres guitarras, Gibson Les Paul Studio Special, Epiphone SG 400 GP y una Fender Stratocaster sparkle mexicana.

RockSmith 2014 Edition - Knockin on Heaven Door:  Gameplay Comentado

 


Análisis para Xbox One

    XONE

Rocksmith 2014 Edition

Género: Simulador
Desarrollador: Ubisoft
Editor/Distribuidor: Ubisoft


Otras puntuaciones

PS4

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis rocksmith 2014 edition rocksmith ps4 xbox one playstation 4 xone guitarra bajo aprender a tocar aprender profesional guitarra real guitar hero canciones musica

Analisis - Rocksmith 2014 Edition

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos