Analisis - Resident Evil: Revelations HD

Publicado el 27/05/2013

Desde no hace mucho tiempo se lleva escuchando en diferentes foros de gamers que una de las sagas más fructíferas de Capcom está quemada y sobreexplotada, como sabemos supondrás nos referimos a la saga Resident Evil. En respuesta Capcom ha hecho lo que mejor sabe hacer, traernos un nuevo título de la saga que cuenta con el respaldo de ser de lo mejor que ha visto la saga. Y decimos nuevo aunque la palabra correcta debería ser un reconversión ya que este Resident Evil Revelations es una adaptación a consolas del exitoso capítulo que salió en exclusiva para Nintendo 3DS.

Este Resident Evil Revelations cuenta como vemos con el respaldo de ser un título exitoso además de tener un argumento que ha dejado pegados al sofá a los usuarios de la pequeña de Nintendo. En este sentido, y hablando del guión de este Resident Evil Revelations, la trama nos sitúa frente a dos líneas argumentales paralelas. En una de ellas seguiremos los pasos de Chris Redfield y Jessica Sherawat, y en la segunda controlaremos a Jill Valentine y Parker Luciani, pero además también asistiremos a ciertos flashbacks jugables que nos ponen en antecedentes de la historia y que están protagonizados por dos agentes de BSAA.

Siguiendo con el plano argumental, los acontecimientos que se nos plantean nos ponen frente a una amenaza bioterrorista tras la que se esconde la organización Veltro, responsable de que todos los ocupantes de un barco hayan sido afectados por una nueva mutación del Virus T llamada T Abyss. No queremos adelantar nada de la historia para aquellos que no hayan disfrutado de este gran título en Nintendo 3DS, pero como es característico en la serie el título estará lleno de giros argumentales, encuentros, etc… lo que nos llevará a una duración de un 10 a 12 horas vibrantes en el modo campaña que se nos pasarán como un suspiro y esto sin contar con la gran rejugabilidad que tiene el título gracias sobre todo a la modalidad de juego Asalto.

Como ya vimos en Trucoteca en el análisis del título para Nintendo 3DS, el título a nivel de jugabilidad rompe un poco con las mecánicas a las que estamos acostumbrados en la saga RE. Sin embargo, esto no significa que no tengamos que enfrentarnos a hordas de zombis, sino que existirá una mayor presencia de puzles que irán aumentando en exigencia, a lo que hemos de sumar que en muchas ocasiones la mejor opción para salir airoso es huir manteniendo la espalda cubierta, en un ritmo de acción que va de menos a más, muy al estilo de lo que hemos podido ver en el reciente Resident Evil 6.

Como podemos ver la jugabilidad se sigue sustentando en los combates contra cientos de zombis de lo más variado. En lo referente a enemigos como ya suele ser habitual en la saga, hace suya la máxima de que en la variedad está el gusto, de esta forma nos enfrentaremos a zombis normales, hunters, lobos mutantes, peces asesinos, zombis suicidas, etc… que nos obligarán a girar las esquinas con extremo cuidado.

De nuevo para hacer frente a estos enemigos contaremos con un buen arsenal, que iremos desbloqueando a medida que avancemos en nuestra aventura partiendo con el equipo inicial que será muy básico hasta llegar a ser máquinas de destrucción casi al final del juego. La potenciación de las armas se conseguirá a base de ir recolectando set de mejoras y piezas específicas que están bastante escondidas por los diferentes escenarios que vayamos avanzando.

Y todo esto llevado de la mano de manera magistral en unos entornos que nos hacen recordar las sensaciones claustrofóbicas que sentimos los fanáticos de la saga cuando jugamos a los primeros títulos de la misma, como ya dijimos en el análisis del juego para Nintendo 3DS, sencillamente genial. 

¿Pero existe algún añadido que lo diferencie del original de Nintendo 3DS? Para hacer honor a la verdad, no muchos, pero las que hay son bastante interesantes. Las primeras son lógicas y resultado de adaptar las funcionalidades táctiles de la pequeña de Nintendo a los mandos convencionales del resto de las consolas con excepción de Wii U y su GamePad que mantiene estas funcionalidades intactas.

Fuente: www.trucoteca.com

En segundo lugar tenemos lo que sin duda es la novedad que más dará que hablar y que incide directamente en la rejugabilidad, duración y vida útil del título, nos referimos a su modalidad Asalto. Este modo de juego ya estaba presente en 3DS, pero en esta ocasión nos permite tener acceso a 20 misiones más una extra de dificultad extrema, todas en modalidad cooperativa. Además el modo Asalto nos presenta unos añadidos en forma de nuevos personajes, trajes y skins, habilidades especiales desbloqueables, etc… como ya hemos dicho no supone grandes novedades pero si las suficientes para ampliar la vida útil y la rejugabilidad del título de manera bastante notable.

En lo referente al apartado técnico, la conversión de este juego de Nintendo 3DS a otras plataformas es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, aunque bien es cierto que ya la base de la que se ha partido era bastante buena, algo que se deja notar en los excelentes efectos de iluminación, modelados de los personajes y texturas. Todo se ha llevado un punto más allá y mejor gracias a la mayor potencia de las plataformas a las que se ha adaptado. Mención especial tenemos que hacer al sobresaliente tratamiento de los escenarios que consiguen darnos la sensación de tensión en cada momento. 

En lo referente a su apartado sonoro el título cumple y con creces. Se mejora toda la calidad que se pudo ver en el juego original de 3DS y además nos llega doblado al castellano algo que siempre es de agradecer.

A modo de conclusión podemos decir que este Resident Evil Revelations es la mejor conversión que se ha hecho de un juego hasta la fecha, si bien se partía de uno de los mejores juegos que han visto la luz en Nintendo 3DS. Su jugabilidad no sorprende en demasía y repite los patrones de la saga d RE si bien se hace una vuelta a los orígenes dando más importancia a los puzles y a actuar de manera meditada en lugar de liarse a balazos con todo lo que se mueva. La modalidad Asalto es un gran aliciente que además de cumplir con alargar la vida útil del juego, supone una de las alternativas más divertidas del título. 

Parece ser que Capcom ha dado un golpe en la mesa y ha callado a todos los foreros que decían que la saga está muerta…. Resident Evil Revelations es un de esas entregas que nunca te debes perder, sea o no fan de la saga

Trailer de lanzamiento - Resident Evil: Revelations

 


Análisis para Playstation 3

    PS3

Resident Evil: Revelations

Género: Accion
Desarrollador: Capcom
Editor/Distribuidor: Capcom


Otras puntuaciones

PC

X360

WIIU

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de Jesus Torres Parraga

trucoteca
Hola soy Jesus Torres Parraga y me gustan los juegos de estrategia, mis aficiones son guitarra electrica, moto de campo y fotografia digital. Solo juego en la xbox 360

analisis resident evil revelations remasterizado nintendo 3ds jill valentine barco bsaa crhis umbrella analisis de resident evil revelations hd como respaldo mis datos de resident evil fotos de peceS ASESINOS

Analisis - Resident Evil: Revelations HD