Analisis - Remember Me

Publicado el 12/06/2013

A estas alturas todos estamos acostumbrados de que un juego antes de su salida al mercado cree una especie expectativas que mantienen al público y a los medios especializados en una tensión ante su salida bastante alta, algo que por otro lado es más que conveniente a la hora de ir creando mercado.
 
En este sentido, muchos títulos se han hecho más que merecedores de esta tensión por su salida y en contrapartida otros han acabado defraudando. En este ambiente nos llega Remember Me de los estudios Dontnod Entertainment y publicado por Capcom, que ya desde su inicio nos promete ser uno de los grandes a tener en cuenta en el universo gamer, un título que asegura darnos acción y aventuras al más alto nivel… veamos si es verdad.

Yendo directamente al grano, empezaremos a analizar el título desde su nivel argumental. Remember Me, nos muestra un inicio de historia original, mostrándonos a una serie de personajes presentándose en una especie de anuncio en el que nos dicen como les ha cambiado su vida un producto llamado Sensen, que no es otra cosa que una serie de implantes cerebrales que nos permiten compartir los recuerdos y sensaciones de una a otra persona.

Como es normal todo esto está controlado por grandes multinacionales sin escrúpulos, en este caso Memorize que usa estos datos para tener al pueblo bajo un yugo encubierto, y al que somete ejerciendo un control total (crítica poco velada de la sociedad actual en la que las redes sociales saben todo de todos). La mayoría del pueblo se somete a esto sin pensar demasiado en las consecuencias pero como siempre hay un grupo de resistencia decidido a romper este férreo control. 
 
Entre estos resistentes estará Nilin, una antigua empleada de Memorize y a la que la compañía sometió a una limpieza de recuerdos para borrar cierta información que podría ser peligrosa para todo el imperio que dicha compañía tiene montado… y no somos los únicos.

Como vemos la historia que se nos propone es bastante atractiva e incluso podemos trasladarla al mundo actual en la que las redes sociales manejan millones de datos de todo el mundo, lo que sin duda hace que el título haya sabido llevar a cabo una historia que lleva al extremo como hemos dicho el control que ciertas compañías ejercen de nuestros datos personales. Esto de por sí hace que la historia sea lo bastante actual como para enganchar al jugador si bien es cierto que se desinfla un poco a medida que avanzamos en la campaña, algo a lo que contribuye el hecho de que todo esté dividido en misiones que muchas veces aparecen como poco conectadas entre sí.

A nivel de jugabilidad Remember Me nos ofrece una experiencia de acción y aventuras no demasiada profunda en la que los combos y los movimientos espectaculares son la esencia de dichos combates. En este sentido Nilin, que hace gala de las habilidades de una agente especial letal hace gala de unos movimientos de lo más espectaculares, estéticos y fluidos y sin embargo… no termina de llegar.

 

El sistema de combate se sustenta en que deberemos ir recordando combos, que en el juego son llamados pressens, con los que nuestra heroína poco a poco se va convirtiendo en una máquina de dar palizas. En este sentido la velocidad se hace la base de todo combate, así como los combos en sí ya que estos no solo harán daño físico sino que además tienen otros efectos como dar salud, mejoras de resistencia o de encadenado de golpes, en función de nuestros deseos y de lo que hayamos potenciado o recordado en el laboratorio de combos al que tendremos acceso desde nuestro menú de juego.

El Laboratorio de Combos será donde gestionemos para qué se utilizarán estos pressens, que bien pueden ser la base de un combo, funcionar de manera independiente o para cambiar los efectos de una cadena. Esto que en un principio puede parecer complicado una vez puestos a manejarlo nos sorprende lo intuitivo que puede llegar a ser integrándose bien en el manejo del personaje. Sin embargo, todo acaba haciéndose con un par de botones y se abandona al manejo que podamos tener o conseguir en usar dichos botones, dando una sensación de que se podía haber llegado un poco más lejos.

A esto hemos de sumar el comportamiento de la IA enemiga que no resulta especialmente brillante y presenta ciertos comportamientos que nos dejarán un poco sorprendidos. Siguiendo con el tema de los enemigos, no existe demasiada variedad y se pelea contra ellos de manera bastante parecida, incluso contra los más duros. Normalmente se nos presentarán los combates más duros con lo que podríamos llamar boss que al más puro estilo clásico aparecerán rodeados de enemigos de soporte que complican un poco más el combate. Tampoco existe gran diferencia si subimos el nivel de dificultad, haciendo que en este caso solo sirva para que los enemigos tarden más en caer.

Para completar este sistema de combate también existen unos ataques en los que nuestra protagonista hará uso de unos poderes especiales, a los que tendremos acceso a través de un menú radial (al hacerlo se ralentiza el tiempo para que podamos elegir que poder usar al más puro estilo del Tiempo bala de Max Payne). La inclusión de estos poderes hace que el combate gane en vistosidad y en variedad, algo que se agradece bastante y más teniendo en cuenta lo anteriormente dicho. Estos poderes tendrán un tiempo de reutilización que nos viene indicado con una pequeña cuenta atrás que podremos reducir a medida que recordemos el pressen adecuado y que como es lógico añaden un punto de estrategia a los combates.
 
Pero no todo en Remember Me es combate, sino que también se ha reservado una serie de acciones en las que la exploración y la resolución de puzles toman especial importancia además de dotar al juego de la variedad necesaria, si bien es cierto que son poco abundantes.

También tendremos que enfrentarnos a ciertas partes en las que Nilin deberá mostrar sus aptitudes como escaladora, introduciendo ciertas plataformas. De nuevo esta implementación otorga cierta variedad al juego, además de darle mayor calidad estética ya que como comprobaremos los movimientos de nuestra protagonista son fluidos y naturales y exigirán cierto grado de destreza al jugador además de rapidez de reflejos.

Fuente: www.trucoteca.com

Mención especial debemos hacer a ciertos puzles en los que tendremos que seguir los recuerdos de ciertos personajes como si de hologramas se tratase que servirán para guiarnos por ciertos aspectos de la historia, lo que hace que todo sea bastante dirigido y con poco margen para la improvisación.  
 
Esta mecánica un poco lineal y dirigida nos acompañará en un modo campaña que tendrá una duración de entre 12- 14 horas dependiendo del jugador y que será única, es decir, no tendremos ningún otro tipo de modalidad, lo cual no deja de ser extraño en los tiempos actuales, ni malo ni bueno, solo extraño.

En lo referente a su diseño artístico y gráfico, si bien hemos podido ver que Remember Me no pasará a los anales de la jugabilidad sobresaliente ni de la historia alucinante, sí que es bastante sobresaliente en lo referente a este apartado. La historia que se desarrolla en Neo París en el año 2084, nos muestran unos entornos trabajados hasta el más mínimo detalle de manera brillante. En este sentido podremos ver la evolución de una gran urbe como París en los que si bien se conservan ciertos aspectos arquitectónicos del pasado (nuestro presente) se combinan con elementos de la arquitectura actual (futuro) de la misma manera que lo hacen hoy en día, dando como resultado una sensación de realidad bastante buena. Todo esto nos da como resultado entornos y escenarios bastante detallados, en los que todo lo viejo se combina con lo nuevo, en los que la suciedad de una ciudad superpoblada se hace más patente en las zonas más antiguas de la ciudad, etc…

En lo referente al modelado, texturización y carga poligonal de los personajes el juego ofrece unos resultados bastante notables de manera general, aunque para ser sinceros no es de lo mejor que hemos podido ver hasta ahora. Como decimos este apartado cumple con creces, aunque bien es cierto que se ha puesto mayor carga en el desarrollo del personaje principal y de los decorados que en el resto de elementos del juego, dando en ocasiones sensación de cierta irregularidad.

En lo referente a su apartado de audio, Remember Me hace gala de una buena banda sonora que se adapta como un guante a las diversas acciones que llevamos a cabo, pudiendo pasar de una melodía con toques épicos a otra más intimista que consigue meternos en situación. Lo mismo podemos decir de los efectos de sonido que se ajustan muy bien a la acción y que cumplen su cometido con bastante eficacia y solidez. Lo mejor de todo es que Remember Me llega totalmente localizado en castellano, con un muy buen trabajo de doblaje, algo que sin duda agradecemos como siempre y que por otro lado creemos que es un gran acierto.

A modo de conclusión podemos decir que Remember Me no ha sabido estar a la altura de sus propias expectativas, y no nos malinterpretéis no es un mal juego, todo lo contrario. Sin embargo, tal vez el hecho de haber puesto tantas ilusiones en un título haya sido uno de sus peores enemigos. Una historia buena que, sin embargo, nos da la sensación de que podía haber llegado un pasos más adelante, un sistema de combate que nos deja un poco con la miel en los labios, unos puzles que son escasos… es como si todo se nos mostrara para quitarlo cuando más nos gusta.

En lo referente a sus aspectos técnicos y artísticos es donde el juego da su do de pecho mostrándonos un gran trabajo en todos sus aspectos con la salvedad de cierta irregularidad en el diseño de ciertos personajes secundarios.
 
Remember Me
es una buena opción de compra, si bien no podemos evitar que nos deje una sensación de quedarnos a medias… tal vez sea cuestión de hacer un ejercicio de memoria e intentar recordar lo que se nos prometió.

Trailer de lanzamiento - Remember Me

 

 


Análisis para Playstation 3

    PS3

Remember Me

Género: Accion
Desarrollador: Dontnod entertainment
Editor/Distribuidor: Capcom


Otras puntuaciones

PC

X360

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de Miguel González

infinit
Programador en Trucoteca.com

analisis remember xbox 360 ps3 recuerdos digitalizar comprar vender comerciar tecnologia paris accion aventuras fururo analisis remember me

Analisis - Remember Me