Analisis - Project Spark

Publicado el 11/11/2014

Algo es innegable, hay juegos que crean expectación aun antes de que salgan a la venta. Juegos que no solo por una buena campaña publicitaria se hacen esperar y desear, sino también por el planteamiento que nos proponen. En este sentido, podemos decir que Project Spark es uno de los juegos más esperados por los usuarios de Xbox One (aunque también está disponible para PC) y aun más teniendo en cuenta no solo lo que nos propone sino también porque es un free to play. Esta apuesta de Microsoft nos reserva más de una grata sorpresa que por fin hemos podido analizar en profundidad.

Hablamos de Project Spark, con un fuerte carácter social, un juego abierto en el que podremos crear a nuestra elección diferentes mundos, personajes y aventuras lo que nos ofrece una enorme cantidad de contenido sobre todo si tenemos en cuenta que es un free to play. Aunque tenemos que hacer una pequeña aclaración… si queremos acceder a su modo de juego principal, la modalidad creación, la modalidad campaña por capítulos tendremos que pasar por caja como suele pasar en muchos juegos catalogados como free to play. Aunque la versión que estamos analizando es Project Spark: Paquete de Inicio, que se vende en formato físico y digital por 39,99€. Esta oferta contiene: Misión de campeones: Tormenta de vacío, El campeón jugable sir Haakon, el caballero, Paquete temático de ciencia-ficción Primer contacto,  Paquete de contenido Ira del yeti, Paisaje invernal de glaciares árticos, Expansión del paquete Constructor de mundos enormes y Suscripción de 1 mes a Project Spark Premium.

De esta manera podemos elegir entre jugar a la aventura que han confeccionado los desarrolladores o bien pagar por los packs de creación y empezar a crear nuestras propias aventuras. Además también tenemos la opción de jugar de manera gratuita a todo el contenido que haya sido creado por los miembros de la comunidad, una alternativa bastante buena ya que el contenido es tanto abundante como de calidad. Por otro lado tenemos que tener en cuenta que el título se divide en dos modos, uno que es el de más profundidad llamado Creación y el otro que es una modalidad “Historia” diseñada por los desarrolladores y que nos muestra lo que podemos llegar a hacer en el primer modo.

Centrándonos en la modalidad Creación, lo primero que llama la atención es la buena integración de las diferentes interfaces y las herramientas de edición, siendo fáciles de usar y bastante intuitivas. Aun a pesar de esto que hemos mencionado tendremos una serie de completos tutoriales que nos guiarán a la hora de elaborar nuestros propios videojuegos, algo que agradecerán sobre todo aquellos jugadores que no tengan demasiado entrenamiento en el género de edición de nuestros propios niveles. Estas herramientas son gratuitas si bien todos los demás ítems que nos permitirán conseguir la mayor parte de los objetos y componentes, como por ejemplo mobiliario decorativo, armas, etcétera e conseguirán a base de micropagos.

Sea como sea, este tipo de herramientas y los objetos mencionados nos abren el campo de recrear un videojuego bastante completo e interesante, teniendo en como límite nuestra propia creatividad. A este efecto podemos echar un vistazo a las creaciones realizadas por los usuarios y que hay disponibles en la red, obras que pueden ir desde propuestas de RPG, juegos más tradicionales de estilo plataforma, puzles y un largo etcétera que además de poder ser jugados (y algunos nos engancharán) nos pueden servir como inspiración o base para nuestra propia creación.

La pregunta es casi obligada y no es otro que referente al tiempo que tenemos que invertir para poder hacer una creación que podamos considerar como buena, pero como es de esperar eso dependerá de lo que queramos crear, del tiempo que le dediquemos a ese proyecto y de si tenemos o no cierto contacto con juegos de este tipo de creación de niveles. En este sentido, no es lo mismo crear un videojuego basado en mecánicas de plataformas que un RPG que tenga mucha más extensión. Lo bueno en cualquiera de los casos es que no tendremos que invertir un gran número de horas en el entrenamiento y en el conocimiento de todos los detalles de edición, gracias entre otras cosas a los tutoriales que hemos comentado y a al carácter intuitivo del uso de las herramientas de edición. Sea como sea, en un par de días podremos tener la bastante habilidad como realizar creaciones bastante decentes.

Fuente: www.trucoteca.com

En lo referente a su aparatado técnico Project Spark es un título que podemos considerar bastante notable, aunque siendo sinceros no podemos decir que sea un título que haga un trabajo impresionante en este aspecto. El título incluso podía haber funcionado perfectamente en Xbox 360, con una carga poligonal discreta y un nivel de detalle en la misma tónica. Sea como sea y dejando de lado esto, el título funciona bastante bien en este aspecto aunque se le podía haber sacado más jugo y más teniendo en cuenta la mayor potencia de los nuevos hardwares… no es algo que importe demasiado como decimos pero si se queda un tanto corto.

En lo que se refiere a su apartado sonoro, el título hace gala de una banda sonora con bastantes temas de buena calidad y unos efectos que cumplen bastante bien con su cometido. Además el título nos llega con un correcto doblaje al castellano con un buen trabajo de los actores de voz.

A modo de conclusión podemos decir que Project Spark es un título que da un cierto toque de novedad que se agradece en el mundo del videojuego de hoy en día, y lo hace con un llamamiento a la creatividad que gusta y mucho. Bien es cierto que podemos encontrar títulos de este género en el mundo del videojuego, pero Project Spark consigue que este tipo de jugabilidad sea innovadora, que nos enganche y que ponga ante nosotros una serie de posibilidades que nos aseguran un título con una dilatada vida útil. En la parte menos positiva encontramos que Project Spark tiene un trabajo en el apartado técnico y gráfico algo discreto que no aprovecha las posibilidades del nuevo hardware, aunque como decimos es algo que es perdonable. Sea como sea, Project Spark es una muy interesante opción a tener en cuenta para tu colección de juegos, algo que no deberías dejar pasar.

Introduccion - Project Spark

 


Análisis para Xbox One

    XONE

Project Spark

Género: Estrategia
Desarrollador: Microsoft
Editor/Distribuidor: Microsoft


Otras puntuaciones

PC

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis project spark xbox one xone crear compartir jugar crear juegos crear mundos creador de contenido littlebigplanet creaccion ilimitada construir mundos compartir

Analisis - Project Spark