Analisis - PES 2015

Publicado el 11/12/2014

Un año más nos llega una nueva entrega de Pro Evolution Soccer, aunque esta vez llega precedido de un hándicap que no es otro que la regular crítica y rendimiento que este título tuvo en la recta final de la pasada generación de consolas y que ha dado a su eterno competidor, FIFA, una ventaja que muchos piensan que hace que Konami esté contra las cuerdas en la eterna lucha que estos dos títulos han mantenido.

Dejando de lado todo esto, vamos a centrarnos en el análisis  de esta entrega que podemos adelantar que hace pensar que Konami y la saga Pro Evolution Soccer (o PES) sigue presentando batalla y puede recuperar el terreno perdido, tanto en lo que se refiere a términos técnicos como de la jugabilidad propiamente dicha. Pero vayamos por partes…

Y es que Konami ha hecho un ejercicio de reflexión que le ha llevado a darse cuenta que en el pasado el título gustaba y mucho, por lo que ha decidido dejarse de experimentos y dar al usuario lo que realmente le hacía disfrutar. Konami ha decidido dar un cierto aire de deporte espectáculo, algo que recuerda mucho a los títulos del pasado, dando espacios en el terreno de juego lo que lleva a que el jugador tenga la necesidad de ser veloz y ofensivo en busca de la victoria… aunque como es lógico también hay oportunidades para aquellos que les guste lucirse en su manejo con el balón, aquellos jugadores que son expertos en tácticas y en los pases, es decir, para los estrategas y jugones.

 

Entrando de pleno en la jugabilidad, lo primero que nos sorprende gratamente es la mejora que se ha hecho de la respuesta en el control. De esta manera, los retrasos en la respuesta que pudimos observar en la edición anterior quedan totalmente desterrados, algo que se agradece en un simulador deportivo en el que la respuesta y la rapidez es una de las claves para hacernos con la victoria, recuperando de esta manera el ritmo y espíritu que hicieron de PES uno de los mejores simuladores deportivos de futbol de todos los tiempos. Como podemos comprobar PES 2015 se articula en torno a unos sólidos fundamentos de control lo que permite dar a cada partido una gran intensidad y velocidad.

 

Otra de los aspectos importantes que se deben observar y que influyen en cualquier simulador deportivo es la calidad y el comportamiento de la IA, bien sea en partidos en solitario o bien sea cuando jugamos online. Por un lado, podemos observar que se ha mejorado el comportamiento de los rivales, que sobre todo en los niveles más avanzados serán auténticos perros de presa, pero por otro lado observamos que los rivales tienden a unos marcajes algo arbitrarios, lo que hace que en ocasiones se creen espacios que se pueden aprovechar bastante. Además todos aquellos jugadores que posean cierto manejo o maestría podrán comprobar que con el uso de ciertas estrategias como las paredes dejan la defensa enemiga con las vergüenzas al aire, o bien con el uso de los pases al hueco. Sea como sea, los partidos resultan cualquier cosa menos estancados, no suelen presentar a equipos agazapados esperando en bloque a los atacantes.

Pero si en lo que se refiere al plano defensivo PES 2015, deja entrever que no es un título demasiado duro, no podemos decir lo mismo en lo que se refiere al plano ofensivo. Y es que el comportamiento de los atacantes resulta brillante, rápido y vibrante. En este sentido, podemos ver como se trazan desmarques, paredes, centros milimétricos y pases al hueco perfectos, con lo que las llegadas al área son bastante frecuentes. Menos mal que en este sentido siempre podremos contar con la actuación de los guardametas. Como todos los fieles de los títulos de la saga PES saben, el papel de los porteros siempre parece estar en un segundo plano pero es muy importante, sobre todo si echamos la vista atrás y vemos el mal comportamiento que han tenido en otros títulos, pero por fortuna este no es el caso y en PES 2015 se ha mejorado el comportamiento y la respuesta que ofrecen nuestros porteros, lo que hace que en más de una ocasión le debamos el partido a ellos. Y es que la habilidad general de todos los porteros, sobre todo en los de más nivel, se ha mejorado al igual que la velocidad en la respuesta y la seguridad en las salidas… aunque recordemos que no son infranqueables, por suerte.

Otro de los aspectos que se han cambiado es el tratamiento de la fatiga de los jugadores a lo largo del partido. Atrás y desterrados quedan comportamientos como los de pasarse todo el partido corriendo de arriba abajo y que al llegar el minuto 80 el comportamiento físico del jugador sea el mismo que en el minuto 1. Con esto no nos queda más remedio que replantearnos estrategias y saber a qué balones merece la pena correr y a cuáles no, a llevar una buena estrategia en los cambios y a la colocación de los jugadores en el campo, siendo todo esto un gran acierto y un paso hacia el tratamiento más real de los partidos.

Otro de los aspectos que influyen directamente en la jugabilidad de este PES 2015, como en el de cualquier simulador deportivo, es el comportamiento del alma del futbol, el balón. La verdad sea dicha es que encontramos pocas diferencias en comparación con la entrega anterior, lo cual es una muy buena noticia ya que en PES 2014 pudimos disfrutar de uno de los mejores comportamientos de esféricos de toda la saga PES. Como decimos el comportamiento general del balón y de su bote es muy satisfactorio siendo en cierta manera un protagonista más del juego.

En lo que se refiere al multijugador, la mala noticia es que tendremos que descargar una actualización de más de un giga, lo que para cualquier conexión normalita significa una buena cantidad de tiempo hasta que consigamos descargarlo. Dejando de lado esto, las sensaciones son bastante positivas, desapareciendo, excepto en muy escasas ocasiones, el lag (que incluso algunos jugadores tramposos provocaban para forzar los empates cuando las cosas pintaban mal) y las desconexiones, sin duda un trabajo mucho más sólido que el que vimos en anteriores entregas. Además la posibilidad de establecer encuentros online de 11 jugadores contra once estará disponible de salida.

Fuente: www.trucoteca.com

En lo que se refiere a las modalidades de juego que presenta este PES 2015, poca novedad presente, manteniéndose casi todas las que ya estaban presentes en las entregas anteriores. Si bien tenemos que destacar las modalidades Liga Master que ofrece más contenido en lo que se refiere a aspectos como fichajes y ojeadores. También destacamos MyClub, que sin duda es la modalidad estrella de este PES 2015 en lo que se refiere a modalidades online. Esta modalidad nos plantea construir un equipo desde su nivel más bajo hasta llevarlo a las ligas y campeonatos de élite, haciendo que poco a poco las estrellas del momento empiecen a considerar a nuestro club como uno de los más deseables para desarrollar su carrera deportiva. No citamos todas las modalidades de juego existentes, que son bastantes y variadas dando al juego una buena vida útil, porque como hemos mencionado son muy parecidas si no idénticas a las que ya hemos visto en entregas anteriores.

Por otro lado uno de los aspectos que más han dado que hablar, y no siempre de manera positiva, de la saga PES es el tema de las licencias disponibles. En este sentido podemos ver que PES va ganado terreno poco a poco y nos presenta reclamos importantes como por ejemplo  la inclusión de todos los logos de competiciones como la UEFA Champions League, la UEFA Europa League o la Copa Libertadores. Pero en el otro lado de la balanza echamos de menos grandes presencias como la de la Barclays Premiere League británica, en los que veremos de nuevo imitaciones que recuerdan claramente a los equipos que hacen alusión. Pero también estarán presentes la Liga BBVA y la brasileña al completo, aunque de nuevo encontraremos muchos estadios falsos o de imitación y bastante escasos… como vemos se avanza en el tema de las licencias, despacio, pero se avanza.

En lo que se refiere al aspecto gráfico, PES 2015 sigue el mismo tono que hemos mencionado de las licencias, es decir, nos da una de cal y otra de arena. Por un lado, el motor FOX engine no da como resultado una gran diferencia de lo que ya vimos en la edición anterior, dando como consecuencia un buen resultado aunque no tanto como desearíamos en una consola de nueva generación. Por otro lado y en términos más positivos, encontramos que las animaciones y el tratamiento de los rostros de los jugadores se ha mejorado bastante (partiendo de que ya eran muy buenos) dando una mayor amplitud de movimientos y gestos faciales y mostrando una mayor fluidez en los movimientos. En lo que se refiere al césped, la tónica general es la mejora en la sensación de naturalidad y el efecto en el  comportamiento del balón. Lo mismo podemos decir del ambiente en los estadios, muy logrado, y que os trasmite las sensaciones de los aficionados y de los partidos de más tensión, con bengalas y humo incluidos.

Entrando en aspectos más tecnológicos que el título hace gala de una fantástica fluidez, alcanzando en PlayStation 4 hasta los 1080 p, 900 en Xbox One, si bien ambas consolas presentan una tasa de imágenes por segundo estable y sin caídas de 60 frames por segundo. Todo esto nos transmite la sensación de que se ha trabajado y mucho en la mejora de estos aspectos, sobre todo teniendo en cuenta que fueron características que se le criticaron y mucho a la edición anterior, y que sin duda suben bastante la nota general de este PES 2015.

En lo que se refiere a su apartado de sonido se sigue la tónica de mejora y de buena sensación en general que nos dan el resto de apartados del título. Se ha mejorado bastante la banda sonora, ofreciendo un buen abanico de temas musicales licenciados como por ejemplo Bombay Bicycle Club, Imagine Dragons o a Calvin Harris entre otros bastante conocidos, en el apartado de los comentaristas repiten papel Carlos Martínez y Julio Maldonado, conocido como Maldini, y se han mejorado y añadido más comentarios que se suman a los de las ediciones anteriores. Mención especial tenemos que hacer a los efectos de sonido que nos trasmiten el ambiente de los campos de fútbol en toda su emoción.

A modo de conclusión podemos decir sin temor a equivocarnos que nos encontramos ante uno de los mejores PES de toda la saga, un esperanzador punto de inflexión positivo que hace que pensemos que aún queda rivales potentes para hacer frente a otros simuladores deportivos de futbol que todos conocemos. Sea como sea, PES 2015 es un titulo sobresaliente, con unas variadas y en cierta manera numerosas modalidades de juego que hacen que el título sea duradero y con una buena vida útil. Y es que todos los aspectos de PES que se criticaron en el pasado se han mejorado y pulido, dando como resultado un título competitivo que reclutará a nuevos fieles. Aun queda camino por recuperar para situar a esta saga en el camino que parecía haber perdido, pero no se nos ocurre un mejor comienzo de la reconquista del terreno perdido que este PES 2015. 

Anuncio TV - FIFA 15

 


Análisis para Playstation 4

    PS4

PES 2015

Género: Simulador / Deportes
Desarrollador: Konami
Editor/Distribuidor: Konami


Otras puntuaciones

PC

X360

PS3

XONE

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis pes 15 futbol simulador deporte soccer pes 2015 pro evolution soccer 2015 13 noviembre ps3 ps4 xbox 360 xbox one xbox live psn trucos defensivos pes 2015

Analisis - PES 2015