Analisis - Persona 4 Arena Ultimax

Publicado el 22/12/2014

A estas alturas de la historia de los videojuegos, es raro pensar en un juego de lucha que no reciba una revisión o bien una expansión que traen de la mano más contenido o personajes. En este sentido, Persona 4 Arena no iba a ser una excepción y prueba de ello es el título que nos ocupa en este análisis, nos referimos a Persona 4 Arena Ultimax. Dejando de lado el tema de la oportunidad o no de estas expansiones o revisiones, vamos a analizar las virtudes y puntos débiles de este título.

A nivel argumental, el título nos sitúa justo donde termino el título anterior, tratándose de una secuela directa (con lo que la sensación de estar ante una expansión es mucho mayor). En este sentido, los que ya hemos disfrutado del título anterior nos veremos recompensados con una historia que expande el argumento que tanto nos gustó, con el consiguiente número de horas extras que esto supone. Por otro lado, para los recién llegados puede resultar un tanto extraño ciertas situaciones aunque no demasiado, en definitiva es un título que se deja disfrutar en su modalidad historia. De todas formas, para todos aquellos que la historia no les interese demasiado siempre tiene la opción de saltar directamente al ring, eso sí, en otras modalidades de juego porque la modalidad historia si se caracteriza por algo es por las largas conversaciones que tendremos que tener antes de iniciar un combate.

Una de las diferencias que encontraremos con respecto al título anterior es que si bien antes podíamos escoger a un personaje y progresar en su historia, en Persona 4 Arena Ultimax tendremos que ir progresando con diferentes personajes, que irán apareciendo según las exigencias del guión, de manera que la historia va progresando a la misma vez que la aventura con los distintos personajes, que como comprobaremos se van hilando en paralelo y que coinciden en algunos puntos.

Una de las características, que suponemos no pillarán de improviso a los que ya han jugado a Persona 4 Arena, es la enorme cantidad de textos que tendremos que leer, algo dicho sea de paso bastante extraño en un juego del género de lucha. Incluso choca que en un videojuego de lucha podamos resolver los combates de manera automática, algo que sin duda gustará mucho a los fans de Persona 4 pero que sin duda resultará chocante a los recién llegados.

Entrando en el terreno puramente jugable, nos encontramos con pocas novedades si lo comparamos con el título anterior, es decir, nos encontramos con combates en 2D, en los que la velocidad y la agilidad son no solo imprescindibles sino obligados si es que queremos tener alguna opción de victoria. Cada personaje nos ofrece una ingente cantidad de movimientos de ataque, combos, mecánicas de combate y, cómo no, el uso de Personas como factor diferenciador. Todo esto, con un sistema de control bastante sencillo de entender y de manejar, con lo que la curva de aprendizaje es bastante suave, pero no nos llamemos a engaño, manejar completamente y con maestría a un personaje, desenmarañar todas sus virtudes y opciones, nos llevará muchas horas de entrenamiento.

En el plano de las novedades nos encontramos la inclusión de nuevos personajes (bueno, nuevos lo que es nuevos no) que ya pudimos ver en Persona 3, como por ejemplo Yukari Takeba, Junpei Iori, Rise Kujikawa, Ken Amada-Koromaru (un dúo de ataque) y el exclusivo Sho Minazuki, además también llegan Tohru Adachi, Marie y Margaret, con la salvedad de que estos tres últimos llegan como un DLC de pago, así que nada de promoción ni nada por el estilo… si los quieres, los pagas.

Todo esto nos da una plantilla bastante numerosa, en torno a la veintena de personajes, lo que nos asegura una buena vida útil del producto ya que, como ya hemos mencionado, deberemos practicar muchas horas con cada uno de ellos para poder manejarlos con maestría. A esto hemos de sumar el hecho de la presencia de nuevos movimientos, y que se ha cambiado el número de cartas que cada luchador posee que en este Persona 4 Arena Ultimax, no serán las mismas para todos. Estas cartas determinan el uso de nuestra Persona, y perderemos cartas cada vez que éste sea golpeado (si se llega a cero, tendremos que esperar un tiempo hasta que podamos volver a usarlo).

Dentro de las novedades tenemos que hacer mención especial a los personajes Sombra. Las Sombras son imitaciones de cada uno de los personajes, y que se postulan como alternativa jugable y que a la vez cambia mucho el estilo de combate, no en sí por los movimientos, que prácticamente son iguales, sino porque las estadísticas de cada ataque son muy diferentes y tampoco podrán liberarse de los combos, pero a cambio regeneran la barra de SP mucho más rápido y pueden desencadenar ataques especiales llamados Shadow Frenzy, haciendo que estos personajes sean mucho más ofensivos, más dinámicos y mucho más arriesgados… nos encantan. Un añadido que aporta variedad, algo que siempre es de agradecer bastante.

Fuente: www.trucoteca.com

En lo que se refiere a las modalidades de juego que hay presentes en Persona 4 Arena Ultimax, además del modo historia que hemos mencionado, nos encontramos con pocas novedades. En este sentido, vuelve el modo desafío en el que tendremos que replicar los combos que se nos exijan, el modo tutorial, modo arcade, el clásico online en el que nos mediremos con otros jugadores y el modo Score Attack en el que tendremos que vérnoslas contra los enemigos más duros para intentar conseguir la mejor puntuación posible. Entre todos estos modos de juego, destaca bastante (o al menos a nosotros nos ha gustado bastante) el modo Golden Arena, que podemos decir que es una especie de modo supervivencia en el que tendremos que ir avanzado a base de ganar combates a la vez que nuestro personaje va creciendo en nivel, mejora en estadísticas e incluso tendremos un Social Link para conseguir más mejoras en la batalla. Un título que nos alienta a mejorar y a intentar batir nuestra propia marca, lo que nos da un punto de autosuperación muy interesante.

Entrando en el terreno técnico y gráfico, nos encontramos con que Persona 4 Arena Ultimax abandona la tarea de progresar o de innovar desde el primer momento, siendo un título bastante continuista en este apartado con su anterior predecesor. Pero esto no es algo negativo, ni mucho menos, ya que el título anterior era bastante brillante en este apartado. De esta manera nos encontramos de nuevo con un buen acabado en 2D, que corre bastante fluido y espectacular. Un buen acabado en lo que se refiere a diseño, al modelado y un grado de detalle bastante aceptable. En lo que se refiere a los escenarios, son bastante variados y se nos presentan bastantes nuevos, de nuevo bien detallados y con un apartado estético notable. La parte menos amable viene de nuevo de la mano de la resolución que al igual que en Persona 4 Arena es bastante baja.

En lo que se refiere al apartado de sonido, Persona 4 Arena Ultimax  nos presenta su apartado menos trabajado o más flojo. En este sentido, si bien la banda sonora es aceptable, se hace una tarea de reciclaje de los temas de anteriores entregas. Los efectos de sonido cumplen bastante bien su cometido presentándose en bastante número, variedad y matices. En lo que se refiere a las voces en este Persona 4 Arena Ultimax solo disponemos del doblaje en inglés en la modalidad historia o bien japonés o inglés en los combates. Los subtítulos son correctos pero llegan a cansar, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que tenemos que leer en inglés, porque de nuevo no se presenta la opción de poner los subtítulos en castellano.

A modo de conclusión podemos decir que Persona 4 Arena Ultimax, es un título bastante continuista con su justo predecesor, si bien uno de sus mayores puntos fuertes es que mejora los aspectos que más flojos de dicha entrega. También hay cabida para las novedades, aunque escasas, traducidas en nuevos personajes provenientes sobre todo de Persona 3. Lo malo es que no podemos quitarnos la sensación de que Persona 4 Arena Ultimax es un DLC de Persona 4 Arena, algo que seguramente no importará a los recién llegados a la serie pero que puede abrir críticas en algunos fieles a la saga. Sea como sea, Persona 4 Arena Ultimax es un título que merece mucho la pena tener en nuestra colección de juegos, no solo por su gran y buena jugabilidad, su alto grado de diversión y su  dilatada vida útil, sino también porque es uno de los mejores exponentes de los juegos de género de lucha que hay en el mercado.

Persona 4 Arena Ultimax - Trailer de lanzamiento

 


Otras puntuaciones


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis persona 4 persona 4 arena ultimax grand prix ps3 xbox 360 lucha arena personajes manga

Analisis - Persona 4 Arena Ultimax