Analisis - Need for Speed: Rivals

Publicado el 29/11/2013

Versión en Español English version

Cada nueva generación de consolas que hemos visto nacer, trae consigo una serie de títulos que acompañan el lanzamiento  y que tratan de cubrir los géneros que tienen mayor tirón entre los usuarios de paso que nos muestran los avances que justifican una nueva generación de consolas y las distintas acciones que ahora se pueden hacer y antes no.

En este sentido y en estas circunstancias nos encontramos con Need For Speed Rivals, un nuevo título de la franquicia NFS, titán y exponente del género de simulación de conducción y uno de los buques insignias de EA. Un título que al formar parte de ese abanico inicial de PS4 (la versión que hemos probado) está bajo la lupa de miles de fanáticos de la serie y de los críticos, y que ya podemos adelantar que sigue las huellas de su predecesor NFS Most Wanted, Hot Pursuit y High Stakes, si bien incluye una serie de novedades que vamos a pormenorizar a continuación.

Como cualquier fanático o seguidor de la serie, o cualquier gamer, sabe los juegos de simulación de conducción hacen gala de una casi ausencia total de historia, algo que este NFS Rivals no ha venido a cambiar ni mucho menos. Por lo que podemos añadir en este apartado. Poco más allá de una especie de rivalidad entre pandilleros o “speeders” y policías por el control de las carreteras, que simplemente sirven de excusa para darnos lo que realmente pedimos los amantes de la velocidad, y que no es otra cosa que acción, acción y más acción, adrenalina pura a los mandos de nuestro súper deportivo mientras perseguimos o bien somos perseguidos.

Como podemos ver esto no supone un gran paso adelante en la serie y se repiten esquemas que ya hemos podido ver en sus predecesores, si bien es cierto que se refinan muchas de las características anteriores. Aunque esto que acabamos de decir puede sonar un poco decepcionante, nada más lejos de la realidad, ya que todas estas características fluyen de manera impresionante para dar lugar a un juego extraordinariamente divertido, en un mundo abierto de policías y “speeders”.

Empezando a jugar la primera decisión que deberás tomar es a qué lado alinearte. En este sentido podemos ser pilotos o “speeders” detrás del volante de un potente coche y sembrar el caos a nuestro paso a modo de psicópata de la velocidad y para el que no existe ningún tipo de regla y huir constantemente de la ley. O bien podemos ser la ley, cuya misión es meter entre rejas a estos locos dándoles su propia medicina. Si bien antes de poder elegir uno u otro bando deberemos completar un breve modo de entrenamiento o tutorial básico que nos muestra las maniobras básicas. Después de esto, elegiremos nuestro bando, algo que en un principio puede parecer accesorio y sin importancia pero que cambia el enfoque y ciertos aspectos del juego como por ejemplo el tipo de coches a los que tendremos acceso.

Si bien esta decisión se puede cambiar más adelante, es decir, podemos cambiar de ser un poli a un speeder y viceversa. Sin embargo y como ya hemos dicho, estar en un lado u otro es bastante diferente. En este sentido, los coches no se controlan de la misma manera, ni tendremos acceso a los mismos coches. Siendo policía, podremos desbloquear diferentes vehículos en función del perfil que tengamos en función de si queremos ir rápido, ser potentes o ir de incógnito. Además la jugabilidad y conducción en este bando está mucho más enfocada al contacto, los impactos, en las persecuciones y en las patrullas.

Por otro lado, en el bando de los pilotos o speeders, todo está mucho más enfocado a la velocidad, a nuestra habilidad en conducción, tendremos muchas más pruebas de derrape, de tiempo en salto o bien retos para conseguir buenas calificaciones en las pruebas que se reparten por el mapa, y que se activan pasando por ellas a poca velocidad y pulsando un botón. Como podemos comprobar, no existe una estructura básica de misiones estándar, sino más bien una estructura flexible que nos ponen delante de muchas pequeñas pruebas que vamos encontrando en distintas zonas de este mundo abierto y que incluso podemos encontrar en mitad de una persecución.

Por otro lado se ha mejorado el carácter social del juego, algo que está muy en sintonía con lo que realmente busca el gamer hoy por hoy, que aprovecha las opciones de conectividad de la nueva generación y que sin duda alargan poderosamente la vida útil del juego. Este nuevo sistema llamado AllDrive, nos permite entre otras cosas que mientras estamos corriendo, completando nuestra misiones y objetivos en el modo de un solo jugador, nos podemos cruzar en el camino con otro jugador que está haciendo lo mismo de modo que podamos colaborar en ciertas tareas o bien, lo que es mucho más interesante, podamos retar y aceptar retos.

En este sentido, cuando retamos a otros coches, o cuando alguien nos reta a nosotros, el título genera aleatoriamente un circuito en el que debemos vencer a nuestro rival. Estos circuitos por otro lado están diseñados para que sean bastante dinámicos, con pocos tramos tediosos, poniendo nuestras habilidades a prueba constantemente, de esta forma encontraremos atajos, saltos, derrapes, etc…Otra de las novedades es que en NFS Rivals se minimizan los típicos cruces problemáticos en los que dos coches mal puestos echaban al traste una carrera entera como sucedía en Most Wanted.

Esta fusión de modos individuales y multijugador está muy bien diseñada y en última instancia es una receta para el caos. Policías pueden llegar juntos a perseguir corredores particularmente desafiantes, mientras que los corredores pueden desafiarse unos a otros por gloria y por dinero. Esta combinación que nos proporciona el sistema AllDrive nos lleva a un multijugador muy dinámico, donde siempre parece que hay algo que hacer, tanto si estás cooperando con alguien o compitiendo contra otros jugadores, o simplemente tratando de romper tu record de velocidad en un determinado tramo de carretera.

Con AllDrive el juego no se detiene. No hay pausa. Una vez que estás fuera del garaje y empiezas a conducir, eso es todo lo que tienes que hacer antes de enfrentarte a cientos de retos y pruebas. La acción sigue incluso cuando estás en lo que normalmente sería el menú de pausa, así que si tienes que parar tampoco podrá, NFS Rivals es absorbente. Ojalá hubiera alguna opción de pausa, pero con AllDrive el juego es esencialmente un MMO, así que más vale que lo tengas claro.

Fuente: www.trucoteca.com

Como en otras entregas de NFS, Rivals cuenta con una impresionante gama de vehículos desbloqueables de firmas como Ferrari, Bentley y Bugatti. Pero mientras que la lista es muy variada, no sentimos una enorme diferencia en cuanto a la manipulación y la sensación de conducción entre conducir un Dodge Charger SRT8, un Mercedes C63 AMG Black Series o un Aston Martin Vanquish. En cierta manera es comprensible, porque dominar las características de conducción de cada uno de estos coches sería bastante dificultoso, e incluso podría dar como resultado un gameplay desequilibrado, así que sin ser algo del todo negativo, hace que la elección de coche sea un poco indiferente más allá de la estética… aunque siempre nos quedará la posibilidad de poder personalizar nuestro coche y hacerlo único.

Por otro lado tenemos los Speed Points, que dan lugar a un sistema de desbloqueo, compra y mejora de coches muy inteligente y que funciona muy bien. Cambiará según estemos en una u otra facción, por ejemplo, los speeders ganan puntos haciendo maniobras temerarias o huyendo de la policía, aumentando un multiplicador que hace que ganemos puntos más rápido a medida que vamos haciendo maniobras más arriesgadas que harán a su vez que los policías sean más agresivos y tenaces. Perderemos todo si no conseguimos llegar sanos y salvos a una guarida, con lo que la emoción está servida. Posteriormente podremos usar esos puntos en desbloquear nuevos coches, mejorar rendimiento, personalizarlos o comprar armas para defendernos. En lo referente a la policía, recibirá puntos más lentamente, pero a cambio tiene coches más poderosos que se desbloquean sin tener que invertir nada y sólo necesita gastar puntos para desbloquear y mejorar armas.

El manejo del coche, como era de esperar, es muy arcade. Por lo general, los coches tienen una tendencia al sobre viraje, si bien este modo de conducción es bastante intuitiva y fácil de aprender, y nos adaptaremos a ella rápidamente. Hay todo tipo de cosas que hacer y atajos para encontrarse que nos llevan al otro lado del mapa, junto con algunos saltos locos, y que ayudan a hacer las carreras y la búsqueda entretenida. Y todo esto en un mundo abierto lleno de todo tipo de carretera, desde autopistas abiertas a los caminos tortuosos de montaña. El clima dinámico también ayuda a mezclar las cosas un poco. Durante una persecución particularmente larga, puede empezar a llover y es impresionante perseguir a una presa a lo largo de caminos empapados, resbaladizos. Sencillamente impresionante.

En lo que se refiere a su apartado técnico y gráfico, sencillamente NFS Rivals consigue lo que en un momento cabe esperar de un título de una nueva generación de consolas, sin embargo sus resultados no se encuentran muy alejados de lo que pudimos ver en Most Wanted. Es innegable la enorme calidad de los acabados, de los efectos visuales, como por ejemplo el humo que dejan los coches al derrapar, las hojas que levantaremos a nuestro paso, la lluvia en nuestra carrocería, etc… Todo luce a un nivel de realismo impresionante.

Las transiciones entre día y noche, se hacen de una manera fluida y natural, incidiendo aun más en la sensación de realismo que tiene todo el apartado gráfico y estético. El tratamiento de la luz y los reflejos también es sobresaliente, si bien y como decimos pierde fuerza por la sencilla razón de que es muy parecido al que ya hemos visto en anteriores y recientes entregas. La parte más interesante es sin duda la implicación que los efectos visuales tienen en la propia jugabilidad, de esta manera si nos iluminan con un foco desde un helicóptero nos deslumbrarán pudiendo perder el control del coche. Los entornos y escenarios están en la misma línea, con unos acabados y grado de detalle altísimo, tal y como se esperaba… magistrales, aunque no sorprendentes tal vez por la propia expectación creada.

A nivel de audio el juego cumple con creces, presentando temas variados que se ajustan bien a la acción que se lleva a cabo y que como es lógico son la parte principal del juego. Temas rockeros y techno a mansalva. La parte más impresionante sin embargo cae del lado de los efectos sonoros que consiguen trasladar al usuario la sensación de estar conduciendo un coche real. El ruido del motor, los golpes, los derrapes, etc… se consiguen trasladar al usuario al 100% haciendo que nos sumerjamos en la conducción.

A modo de conclusión podemos decir que NFS Rivals es sin duda uno de los primeros imprescindibles de la recién estrenada generación de consolas y supone un gran comienzo, aunque por otro lado bien es cierto que no existe una gran diferencia con su anterior predecesor, NFS Most Wanted. En este sentido, se repiten esquemas anteriores, el AllDrive es sencillamente trepidante y nos trasladará a una acción continua en el que el descanso está desterrado. Suficientes coches, carreras, retos, armas, personalizaciones, etc… hacen que el juego tenga una enorme vida útil. En lo referente a su apartado artístico, gráfico y estético el juego nuevamente hace gala de la seña de identidad de la saga y sin duda de los cientos de seguidores de la serie, y que no es otra cosa que un acabado magistral y casi perfecto. Need For Speed: Rivals es imprescindible tanto si eres fanático de los simuladores de conducción como si no lo eres.

Trailer de lanzamiento - Need for Speed Rivals

 


Análisis para Playstation 4

    PS4

Need for Speed: Rivals

Género: Coches
Desarrollador: Ghost games
Editor/Distribuidor: Ea


Otras puntuaciones

XONE

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis need for speef rivals nfs need for speed coches conduccion arcade multijugador mundo abierto ps4 impacto tp need for speed rivals https://www.trucoteca.com impactos con tp a pilotos que es tp en need for speed rivals impacto con tp need for speed rivals

Analisis - Need for Speed: Rivals