Analisis - Metro: Last Light

Publicado el 17/05/2013

Si tuviéramos que pensar en un FPS en el que las situaciones claustrofóbicas, la angustia y la oscuridad están presentes de manera casi constante, es fácil que el primer título que se nos viniese a la cabeza fuera Metro 2033, el videojuego adaptación de la novela del mismo nombre y que sorprendió a público y a crítica a partes iguales, presentando un juego con una historia que engancha y que sabe aprovechar con una jugabilidad basada en la acción directa y pura.

Tomando esto como antecedentes, los chicos de 4A Games vuelven a llevarnos de viaje a una Rusia post-apocalíptica en el que el lugar más seguro para vivir está bajo tierra, concretamente en los túneles del metro. Dejando de lado la segunda parte del juego, que mejoró sobre todo el apartado de acabados gráficos a la primera entrega, en esta ocasión nos ocupamos de la tercera entrega de la serie, en lo que podemos adelantar que es el título mejor acabado de los tres que ya hay en el mercado, nos referimos a Metro: Last Light.

A nivel argumental esta nueva entrega de Metro nos pone de nuevo en la piel de Artyom, el personaje principal de la primera parte, que de nuevo tendrá que hacer frente a multitud de situaciones mientras a traviesa la red de metro de Moscú. El argumento es continuista en relación no con la segunda entrega de Metro sino con la primera, dejándonos justo donde acabaron los acontecimientos de este primer juego. Así, nuestro protagonista pertenece a uno bandos o clanes en los que se han organizado los supervivientes humanos, dejando así pasar sus días en este lúgubre escenario.

Aun a pesar de ser continuista, el juego da una oportunidad a los recién llegados de ponerse al día gracias a una larga escena cinemática que nos pone en antecedentes y que de paso refresca la memoria de los fans de la serie Metro. En este sentido, en esta cinemática iremos descubriendo, como nuestro “héroe” tiene un lado algo censurable, sobre todo en lo referente a cómo ha tratado a los miembros de la inofensiva raza mutante de los “oscuros”, lo cual hace que nos planteemos nuestra moralidad y nos pone en el punto de salida de una vibrante historia… de la que poco queremos adelantar para no caer en spoilers que reventarían este apasionante guión.

Independientemente de la historia de nuestro querido protagonista Artyom, existe otra que se respira de manera constante en cada uno de los escenarios, localizaciones, túnel, etc… Y que no es otra que todo el universo que plantea la historia de Metro 2033, el trasfondo de una raza humana en lucha constante por sobrevivir, en la que la relación con la madre naturaleza está totalmente rota, el acoso constante de bestias, etc, dando todo esto como resultado que el jugador se meta en situación más y más.

De nuevo en esta entrega de Last Light nos encontramos a unos supervivientes muy divididos en facciones y además a dos mundos que en cierta manera están contrapuestos. Por un lado tenemos todo lo que vive en los túneles del metro de Moscú y por otro el mundo nocivo de la superficie, si bien en este último caso nuestras interacciones serán muchos más guiadas y esporádicas. En ambas partes, nos encontraremos con misiones y desafíos a los que hacer frente, si bien y debido al alto componente de planificación que intenta el juego, las maneras de afrontarlos en uno u otro sitio son muy diferentes.

En este sentido y yendo a temas más jugables, el título nos propone una acción diferente dependiendo del enemigo y las situaciones a la que nos enfrentemos. Así, tenemos bestias que cargarán a por nosotros y a las que debemos hacer frente sin planificar nada o casi nada, y también tenemos a enemigos humanos que suelen estar organizados en patrullas y a los que podemos abordar en plan Rambo o planificando una estrategia, siendo esta última opción la que mejor resultado suele dar, además de mayores beneficios, algo que debemos sopesar muy bien sobre todo en los niveles de dificultad más elevados ya que en estos últimos la munición, botiquines, etc serán muy escasos y los enemigos estarán mucho mejor organizados.

Como decimos es mejor planificar bien los encuentros con nuestro enemigos, por lo que el hecho de pasar tiempo a cubierto, ocultos en una esquina oscura pasará a ser una práctica común en el juego, de la misma manera que estudiar los movimientos de los rivales, escuchar sus conversaciones, apagar focos… sencillamente empaparnos de la historia y el ambiente. Mención especial cabe hacer a la poco brillante IA enemiga que en ocasiones nos dejará pensando “¿qué demonios hace ese tipo?”, aunque por fortuna no demasiadas veces.

Otra cosa como hemos dicho son las criaturas mutantes, que básicamente te atacan en manada y a los que tendrás que quitarte de en medio de manera rápida y contundente, preocupándote principalmente de si tienes suficiente munición y botiquines, ya que te aseguramos absolutamente todos son de lo más peligrosos y mortales.

Otro de los aspectos que se ha heredado del primer Metro 2033 y que influye en la jugabilidad, es la economía para la obtención de recursos en el juego. De esta forma el primer Metro 2033 proponía los proyectiles como moneda de cambio, de manera que las balas más potentes tienen un valor con el que puedes establecer trueques mientras que las de fabricación casera (mucho menos efectivas) se solían guardar para nuestras escaramuzas. En Metro: Last Light todo viene a ser lo mismo porque la compra de suministros y armas sigue siendo clave, pero todo está menos limitado haciendo que se pierda cierta sensación de austeridad con relación a su predecesor.

Fuente: www.trucoteca.com

Esto hace que la experiencia, dentro de un nivel de dificultad medio-alto, pierda cierta fuerza con respecto al primer título. En este sentido, los chicos de 4A Games han incluido una modalidad de juego llamada Comando que funciona a parte del modo original, en el que desaparecen casi por completo las ayudas del HUD, de manera que no sabremos la munición que tenemos, no tendremos ayudas de mapa, ni contadores de tiempo de aire en mascarilla, etc… Esta modalidad solo está disponible a través de Steam, Bazar de Xbox Live y Store de PlayStation Network o como bonus si se ha reservado el juego.

Otros de los aspectos que se han mejorado son las relaciones que se pueden establecer en las zonas seguras. Estas zonas seguras son como pequeños oasis de tranquilidad a modo de poblados dentro de las redes del metro. En estas zonas seguras podremos escuchar la vida de sus habitantes de manera que tengamos idea de la situación que estamos viviendo y lo más importante comerciar con ellos. En este sentido podremos cambiar balas de calidad por munición, armas o complementos que podemos usar para personalizarlas: tales como mirillas, silenciadores, etc…

Como podemos ver la jugabilidad del título se apoya fuertemente en su campaña, y esta es bastante tradicional, siendo bastante directa y con poco margen para la exploración, excepto cuando tenemos misiones en el exterior en las que tendremos un poco más de libertad. Mención especial hay que hacer a la gran cantidad de puntos de control que facilitan la progresión en la historia en caso de morir, aunque en algunas ocasiones su distribución deje que desear.

En lo que se refiere a su apartado gráfico y técnico, podemos decir que Metro Last Light es un título soberbio, sólido y brillante que lo colocan en los primeros puestos de lo que hemos visto este año. En este sentido, podemos ver escenarios con gran grado de detalle, unos personajes que han mejorado en calidad de modelado, texturas, calidad de movimiento (en el primer Metro, si bien eran buenos, no podíamos evitar la sensación de hablar con personas acartonadas) y unas físicas espectaculares. Pero sin duda la palma se la lleva el sobresaliente tratamiento de la iluminación y los juegos de luces sombras, gracias a los cuales Metro Last Light nos regala unos escenarios (y sensaciones) de gran realismo que hacen que el jugador se sumerja en un mundo lúgubre y opresivo… sencillamente sobresaliente.

Por último hacer mención especial a las físicas, muy superior trabajadas, y donde los entornos destructibles ofrecen sus mejores resultados. Todos estos aspectos no sólo están destinados a hacer el título más valioso en cuanto a su aspecto, sino también a mejorar su rendimiento jugable y sus posibilidades como shooter.

En lo que se refiere a su apartado sonoro, el juego presenta un trabajo sólido y bien hecho. La banda sonora presenta temas de bastante calidad en los que predomina la épica y los temas que nos presentan parajes desolados, de manera que cumple su trabajo a la perfección ayudando a meternos en situación a las mil maravillas. Por otro lado, los efectos de sonido cumplen su cometido a la perfección y son de lo más correctos. Pero sin duda lo mejor es que el título llega totalmente doblado al castellano con un trabajo de doblaje bastante bueno.

A modo de conclusión, podemos decir que Metro: Last Light es sin duda alguna uno de los mejores FPS que hay actualmente en el mercado. El título ha sabido llevar todo el universo de las novelas Metro 2033 y Metro 2034 a nuestras pantallas, con una historia que engancha desde el primer momento, gracias a la fuerza del guión pero también gracias a un impresionante apartado gráfico, técnico y artístico que nos empujan a bucear en este desolado futuro. Poco se le puede echar en cara a este Metro: Last Light, aunque tal vez se hubiera agradecido un poco menos de linealidad en la campaña.  4A Games se postula con este título como uno de los estudios con más fuerza en el género de FPS, algo que no es de extrañar y menos viendo el sobresaliente resultado de este Metro: Last Light. Sencillamente un imprescindible para todos aquellos a los que realmente les guste el FPS y una de las mejores opciones de este género para los menos aficionados.

Trailer de lanzamientro - Metro: Last Light

 


Análisis para Playstation 3

    PS3

Metro: Last Light

Género: Accion
Desarrollador: 4a-games
Editor/Distribuidor: Deep silver


Otras puntuaciones

PC

X360

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de Trucoteca

trucoteca

analisis metro last light xbox 360 ps3 enter the metro fps accion oxigeno novela saga tuneles

Análisis de los usuarios

Analisis - Metro: Last Light

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos