Analisis - LittleBigPlanet 3

Publicado el 09/12/2014

Cada plataforma tiene una serie de títulos exclusivos, en cierta manera, icónicos de una u otra plataforma y que en muchas ocasiones han hecho que los jugadores se decanten por adquirir una consola u otra. En este sentido, uno de los títulos más característicos  de Sony han sido desde su lanzamiento los títulos de la saga LittleBigPlanet de los estudios MediaMolecule y que nos proponen poner en juego nuestra creatividad y originalidad.

Llevábamos ya tiempo esperando un título de la saga para PlayStation 4 y por fin nos llega, y dicho sea de paso, no nos llega exento de polémica ya que esta tercera entrega nos llega de la mano de Sumo Digital, por lo que muchos de los seguidores de la saga se temen un título de transición hacia la nueva generación de consolas, pero ¿es así? Vamos a analizar paso a paso este título para poder contestar a esta pregunta.

A nivel argumental, LittleBigPlanet 3 nos presenta la historia más sólida de las que hemos podido ver en los otros títulos de la saga, en los que este apartado no ha sido nunca su punto más fuerte y en la mayoría de las ocasiones han sido poco más que una excusa para ir superando los niveles que se nos ponía por delante. En esta entrega, nuestro querido sackboy se encuentra en el fantástico y colorido mundo de Bunkum, donde tendremos que enfrentarnos al villano Newton, que llevado por su ego, se considera el tipo más creativo de ese mundo. En un arranque de locura, libera a los titanes sin saber que estos lo poseerán y de paso se pondrá en peligro todo este fantástico mundo… nuestra misión está clara, debemos detenerlo al precio que sea. Pero no solo de derrotar villanos vive nuestro amigo Sackboy, sino que además tendrá la misión de liberar a otros amigos y aliados, todos ellos con una personalidad marcada que cala en el jugador.

De esta manera la historia se articula en capítulos o libros (divididos a su vez en misiones) que nos llevan a la liberación al final de ellos de uno de los personajes que hemos mencionado. Estos capítulos los podremos llevar a cabo en el orden que queramos gracias a la opción implementada como novedad y que se llama el Organizatrón, que nos permite abrir en la pantalla todos los encargos, de manera que el sistema nos marque e informe sobre la ubicación de cada una y que así sea más fácil realizarlos.

Siguiendo con la jugabilidad, nos encontramos con que las partes de puzles que se nos presentan ganan en complejidad, algo que también podemos decir de las plataformas que son seña de identidad de esta saga. Todas estas mejoras hacen que el jugador tenga que poner mucho más empeño y atención a lo que está haciendo, al mismo tiempo que se nos exige una mayor habilidad en el manejo para poder superar ciertas zonas especialmente enrevesadas, pero siendo francos, esto consigue que la diversión y la adicción aumenten considerablemente. A esto ayudan bastante los nuevos personajes que ya hemos mencionado, ya que cada uno de ellos tiene unas habilidades específicas que nos servirán para poder superar ciertas partes. De esta manera, nos encontramos con la velocidad de Oddsock que además puede trepar paredes, o con Toggle que se trata de una pareja formada por un equipo de dos personajes, uno grande y fuerte y otro pequeño, veloz y capaz de colarse por cualquier sitio, o bien por último Swoop, un pájaro que gracias a su capacidad para volar puede explorar os escondrijos y recovecos de los escenarios.

Además de la inclusión de estos nuevos personajes, ganan en importancia el uso de diferentes herramientas o gadgets gracias a los cuales seremos capaces de poder superar los puzles más difíciles. Podremos llevar hasta un máximo de cinco y su uso es bastante dispar y original, como por ejemplo el casco que nos permite deslizarnos por los raíles, unas botas que aumentan la potencia de nuestros saltos, el bombeador con el que podremos empujar objetos pesados y un largo etcétera.

Todos estos gadgets y los personajes mencionados consiguen dar una gran variedad a la jugabilidad, a lo que se suma la variedad de escenarios, distintas mecánicas jugables como por ejemplo inversión de gravedad, cambios de perspectiva y un largo etcétera, dan como resultado que sea casi imposible aburrirse en este LittleBigPlanet 3. Todo esto nos da como resultado una modalidad campaña variada, y más teniendo en cuenta la posibilidad que hemos mencionado de poder elegir los capítulos en el orden que deseemos.

En lo que se refiere a sus modalidades multijugador nos encontramos con que es uno de los mejores momentos que nos ofrece el juego, aun a pesar de que en ocasiones presenta ciertos problemas en el matchmaking que hace que no podamos disfrutar plenamente de la experiencia, si bien estos problemas se nos asegura que son temporales.

Fuente: www.trucoteca.com

En lo que se refiere al editor de niveles, una vez más es uno de sus puntos fuertes. El editor de niveles nos presenta el trabajo de la comunidad, haciendo que los niveles disponibles sean prácticamente inagotables. Y es que aquí es donde deberemos poner en juego nuestra creatividad a la hora de diseñar nuestros propios niveles, o bien si queremos disfrutar de las creaciones de otros. Las posibilidades son enormes a la hora de editar los escenarios, aunque tal vez si no hemos jugado a las entregas anteriores sea mejor que optemos por los controles y opciones más básicas para no sentirnos desbordados, sirviéndonos a modo de tutorial para ir mejorando nuestras habilidades y manejo de las opciones más avanzadas.  

En este sentido de opciones más avanzadas, llama la atención las herramientas de creación a través de capas. En este sentido contamos con 16 capas de profundidad con un planteamiento bastante accesible y con toda una enorme cantidad de videos y tutoriales que nos ayudarán una vez que decidamos poner manos a la obra. Mención especial tenemos que hacer a los acertijos popit, que a través de minipruebas nos enseñan la utilización de todo este tipo de herramientas.

En lo que se refiere a su apartado estético, nos encontramos con un digno heredero de sus predecesores que en este campo ofrecen una apariencia sobresaliente. Una visión artística con mucho encanto y carisma, que se disfruta a cada momento y a cada paso, premisas en las que se sustentan cada uno de los niveles o mundos que visitaremos. Y es que si de algo puede presumir este LittleBigPlanet 3 es de ser uno de los títulos con un apartado artístico más vistosos de PlayStation 4, algo que el nuevo estudio Sumo Digital ha entendido desde el primer momento, lo que se ha traducido en seguir las pautas que marcó MediaMolecule, por lo que los más fanáticos de la saga pueden estar tranquilos.

Lo mismo podemos decir del trabajo realizado a nivel de acabado y texturas, es decir, un resultado sobresaliente, mejorando considerablemente la resolución gracias a la mayor potencia de esta generación. Pero siendo sinceros y aunque existe diferencias en este sentido, no son tan grandes como cabía esperar con el cambio de consola y generación.

En lo que se refiere a su apartado sonoro, podemos decir que este LittleBigPlanet 3 es bastante continuista con lo que pudimos ver en las anteriores entregas, y esto es muy bueno, ya que la calidad del audio y las composiciones musicales que presentaban las anteriores entregas era magistral. Se han incluido algunos temas con licencia, si bien son los menos, y las composiciones propias hacen un muy buen trabajo. Lo mismo podemos decir de los efectos de sonido, que si bien no están a la altura de la banda sonora, hacen un trabajo bastante notable. En lo referente a las voces, el título nos llega en completamente en castellano, aunque si tienes nivel de inglés te  recomendamos que pongas las voces originales para poder disfrutar de la voz de Hugh Laurie, conocido por su papel como Doctor House, o de conocido Stephen Fry.

A modo de conclusión podemos decir que LittleBigPlanet 3, es uno de los juegos que más han sido esperados y no sin razón. La campaña nos ofrece un buen entretenimiento, variado, y en el que se han incluido más mecánicas jugables y personajes que sientan muy bien a la jugabilidad. Lo mismo podemos decir de su multijugador, que sigue explotando la fórmula de sus predecesores, una fórmula, dicho sea de paso que funciona muy bien, es muy divertida y entretenida. Sea como sea, LittleBigPlanet 3 es un título muy recomendable para cualquier usuario de PlayStation 4 y PlayStation 3, sobre todo si eres de esos que tienen mucha creatividad y quieren demostrarlo, algo a lo que te ayudará el impresionante (y graduado) editor de niveles en el que podrás crear y compartir tus mundos (y disfrutar de otros) con la comunidad. LittleBigPlanet 3 es sin duda uno de los títulos más recomendables para todos los usuarios de PlayStation 4 y PlayStation 3.

LittleBigPlanet 3 PS4 - Gameplay Comentado: Primeras Impresiones

 


Análisis para Playstation 4

    PS4

LittleBigPlanet 3

Género: Plataformas
Desarrollador: Media molecule
Editor/Distribuidor: Sony


Otras puntuaciones

PS3

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis littlebigplanet 3 ps3 ps4 playstation lbp3 plataformas aventuras creacion imaginacion multijugador cooperativo little big planet 3 ps3 liberar a toggle the littlebigplanet3de ps4 se puede conf acertijos del popit no funciona como se abre el organizatron

Analisis - LittleBigPlanet 3