Analisis - Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Publicado el 14/02/2014

Después de una larga espera desde que Final Fantasy XIII viera la luz nos encontramos con el esperado final de la saga de Square Enix, nos referimos a Lightning Returns: Final Fantasy XIII, que intentará poner un punto y final digno de recordar en los seguidores de esta icónica y famosa saga, y de paso acallar las críticas que las últimas entregas de la saga han despertado. A lo largo de este análisis vamos a intentar dilucidar si consigue estos objetivos.

A nivel argumental, y sin entrar en profundidades para evitar destrozar la historia, lo primero que notaremos es un carácter continuista bastante marcado, de manera que los recién llegados a este juego se encontrarán un poco perdidos, pero sin lugar a dudas los seguidores de la serie agradecerán este tipo de narración, ya que es como si fuera una continuación natural de la historia que nos contaron en el juego anterior.

Haciendo una pequeña introducción, en Lightning Returns: Final Fantasy XIII nos encontraremos con nuestra querida Lightning que despierta tras una petición del Altísimo, Bhunivelze, tras una especie de sueño que ha durado 500 años. Despertaremos en forma del Redentor, es decir, los encargados de guiar las almas de los humanos al nuevo mundo. De esta manera, seremos una especie de ángeles encargados de cumplir la última voluntad de distintas personas antes de iniciar el mencionado viaje.

Y es que esta es precisamente el alma de esta nueva entrega, es decir, la realización de misiones, entre las que podremos contar con más de cien misiones secundarias divididas entre las llamadas misiones Redentor, que nos encargará cada persona una vez que hablemos con ellas, o las misiones del Tablón de los ruegos que hay repartidas y que decidimos cuando las encaramos. A estas misiones secundarias, que como decimos son la parte más importante del juego, hemos de sumar las cinco misiones de la historia principal.

Entremos en el aspecto jugable, que como siempre es el más sustancioso de los títulos de esta famosa saga de Square Enix. En este sentido, tenemos que tener en cuenta que la lucha contra el tiempo será uno de los aspectos más tener en cuenta en Lightning Returns: Final Fantasy XIII, es decir, en todo momento tenemos que tener presente el tiempo tanto en lo que se refiere al que emplearemos en los desplazamiento, como el que invertiremos para realizar una misión.

En cierta manera este Lightning Returns: Final Fantasy XIII rompe con el esquema de los FF de siempre en los que podíamos pasarnos horas y horas eliminando enemigos. En esta entrega hemos de tener muy presente que el mundo Nova Chrysalia se acabará en trece días, por lo que hemos de jugar bien nuestras opciones y gestionar correctamente nuestro tiempo para poder progresar. Por otro lado, solo podremos alargar los días salvando almas, o lo que es lo mismo completando misiones, ya que así recogeremos Nimbo para poder alargar la vida del mundo.

Y es aquí donde tenemos que poner la primera pega al programa, y es que si bien existen un gran número de misiones secundarias, las que aseguran que el tiempo del mundo se alargue son las misiones de la historia principal. Es decir, debemos buscar un equilibrio entre la realización de misiones secundarias y las principales. Y esto es algo con lo que debemos lidiar al principio, ya que tenemos total libertad de enfocar las misiones como queramos y es fácil caer en la tentación de emprender misiones a lo loco. Además las misiones están niveladas en dificultad, de una a tres estrellas y como decimos podemos empezar por la que queramos, por lo que es importante no perder el objetivo principal que es alargar el tiempo de Nova Chrysalia.

Otro de los aspectos a destacar es la gestión que deberemos hacer en nuestra base de operaciones llamada el Arca, y en la que estaremos automáticamente todos los días a las 6 de la madrugada. En esta sede nos encontraremos a Hope Estheim, que nos servirá de guía y consejero. Este personaje nos recomendará casi desde el inicio que nos centremos en una sola región de las cuatro existentes: Luxerion, sacra capital de la luz; Yusnaan, la ciudad de los festejos; Las Marcas salvajes, donde se dejan ver los Chocobos; y Las Dunas de la Purgación, la región más peligrosa de manera que podamos gestionar el tiempo de manera correcta y no andemos de un lado a otro haciendo misiones a lo loco.

En lo que se refiere a la gestión de habilidades se sigue el mismo patrón que hemos podido ver en títulos anteriores. De esta manera, necesitaremos ir eliminando enemigos para ganar puntos de gracia (PG). Sin embargo, la habilidad más importante, el don divino Cronoestasis, con el que podremos parar el tiempo será una de la que más tardemos en conseguir. Esta habilidad hará que gastemos 1 PG de nuestra barra de dones divinos, y para recargar dicha barra deberemos como hemos dicho que eliminar enemigos o bien volver al Arca, donde se rellenará totalmente. El problema es que los enemigos nos dan pocos puntos de experiencia y la barra de PG es bastante limitada, por lo que de nuevo, la mejor manera de subir esta barra es realizar misiones.

Por otro lado, nuestro personaje Lightning no tiene una gestión de nivel como tal, sino que solo podremos mejorarle sus parámetros… ¿cómo? Exacto… cumpliendo misiones, tanto principales como secundarias y además equipándole con objetos que pueden ser arquetipos (que detallaremos a continuación) como armas, escudos, accesorios y habilidades que encontraremos ¿dónde? Exacto, realizando misiones.

Como podemos ver la lucha en este Lightning Returns: Final Fantasy XIII no tiene ni de lejos la importancia que ha presentado en otras entregas de la saga, es decir, todos aquellos que se dedicaban a explorar al cien por cien el mundo buscando enemigos para subir de nivel no durarán demasiado en Nova Chrysalia, aunque luchar tiene su importancia, aunque meramente testimonial en lo que se refiere a la obtención de PG, aunque si es bastante más importante para poder obtener objetos especiales que nos serán muy útiles.

Fuente: www.trucoteca.com

En este aspecto algo relacionado con los combates son sin duda los enemigos. Encontraremos que si bien no son demasiado variados, es decir, son bastante genéricos, existen ciertas especies que encontraremos solo en ciertas regiones. El problema está en que si empezamos a eliminar enemigos sin control podremos llegar a extinguir una especie. Cada especie tiene más o menos una población de cien individuos, de manera que si nos cargamos a todos ellos dejaremos de ver ese tipo de enemigos.

Mención especial hemos de hacer a que el último de ellos se transformará en El Último, (lo reconoceremos porque le rodea una especie de aura púrpura) un enemigo con todos sus parámetros de combate mejorados, así que una vez que lo eliminemos… se acabó, ya no encontraremos ni uno más en todo Nova Chrysalia. Pero en esto, también tenemos una pega, ya que cuando eliminemos a muchas especies de enemigos nos encontraremos con regiones desiertas en la que recuperar PG será una misión difícil o bien imposible a no que tengamos un Éter para recuperarlo.

En lo que se refiere al sistema de combate, Lightning Returns: Final Fantasy XIII presenta un gran trabajo de renovación algo que Square Enix ha dejado claro que podremos ver en el futuro Final Fantasy XV. De esta manera la mayoría de las ocasiones Lightning estará sola, con lo que tendremos que familiarizarnos con el uso de arquetipos. Estos arquetipos son una especie de clases, entre las que deberemos decidir cuáles elegir para afrontar cada combate (podemos llevar tres de ellos). Cada arquetipo tendrá una o dos habilidades fijas (que no podremos cambiar) y algún parámetro que le defina (más vitalidad, resistencia, algún ataque especial, etc), y podremos tener en reserva hasta seis, pese a que activos tendremos solamente tres. Costará un poco pillarle el tranquillo a esto de los arquetipos y también tardaremos en conseguir los mejores.

En lo que se refiere a sus aspectos gráficos, técnicos y artísticos poco podemos decir a aparte de que los chicos de Square Enix una vez más nos presentan un producto con un trabajo sobresaliente. Los modelados y el nivel de detalle tanto de los escenarios, ciudades y personajes, incluyendo a los NPC es sencillamente impresionante. A nivel de texturización tampoco podemos señalar ninguna queja ya que son bastante correctas y estables. La parte menos positiva nos llega de la mano del comportamiento del motor gráfico, que como podremos comprobar, presenta un comportamiento bastante irregular. En este sentido no es raro que nos encontremos con ciertas ralentizaciones, sobre todo en escenarios abiertos o cargados de elementos, o bien que nos encontremos un NPC que se genera de la nada o escasos metros de nosotros en el mejor de los casos. Todo esto hace que la nota general de este apartado baje considerablemente, ya que creemos que es imperdonable este tipo de errores a estas alturas.

En lo que se refiere a su apartado sonoro, el título al igual que sus antecesores presenta un trabajo sobresaliente. En este sentido existen una gran variedad de temas y bastante bien ambientada y relacionada con las diferentes acciones que tienen lugar en pantalla. De nuevo el título nos llega en inglés con subtítulos en castellano, siendo estos bastante correctos.

A modo de conclusión podemos decir que Lightning Returns: Final Fantasy XIII es un gran título que supone un inmejorable broche que pone punto y final a FF XIII. Sea como sea, el título nos trae una serie de novedades a las que deberemos acostumbrarnos ya que posiblemente sea la fórmula jugable que veremos en las próximas entregas de la saga. Por otro lado, el título vuelve a presentar un apartado gráfico, técnico y artístico impresionante, si bien el comportamiento del motor gráfico deja mucho que desear y baja considerablemente el nivel del título en este apartado.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII es un título que merece la pena tener, sobre todo si quieres que tus anteriores juegos tengan un sentido y sobre todo si los has disfrutado, aunque debes tener en cuenta que este título está mucho más enfocado a la realización de misiones que al combate. Podía haber sido mejor, es cierto, pero Lightning Returns: Final Fantasy XIII es un merecido final a una serie.

En definitiva, un buen broche de oro para la trilogía ‘Final Fantasy XIII’ al que ciertos aspectos que podrían ser fácilmente subsanados, pero que molestan lo suyo, le impiden obtener mejor nota.

13 Days - Lightning Returns: Final Fantasy XIII

 


Análisis para Xbox 360

    X360

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Género: Rol
Desarrollador: Square enix
Editor/Distribuidor: Square enix


Otras puntuaciones

PS3

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis lightning returns final fantasy xiii 13 dias personalizacion batallas tiempo real turnos rol lighning ff13 saga

Analisis - Lightning Returns: Final Fantasy XIII

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos

Aceptar