Analisis - How to Survive: Storm Warning Edition

Publicado el 14/11/2014

Si hay algo que caracteriza a los lanzamientos de los últimos meses, sean de la plataforma que sean, es la cantidad de remasterizaciones, remakes, ediciones definitivas, etcétera que podemos encontrar en las repisas de las tiendas de videojuegos y de las diferentes plataformas de descarga. Siendo honestos la mayoría de estas reediciones no han sabido estar a la altura de lo que los usuarios se esperaban y la mayoría han sido más para engrosar el catálogo de títulos disponibles para las consolas de nueva generación que para otra cosa, además de para sacar tajada de títulos que ya han sido amortizados.

Pero no todos los títulos que se pueden catalogar como reedición o remasterización pueden meterse en este saco. Para ser honestos hay títulos y reediciones que pueden ser consideradas no solo como necesarias sino también como auténticos tributos a juegos que han marcado una época, o bien títulos que se merecen estar disponibles en las consolas de nueva generación.

En este marco, nos encontramos con How to Survive: Storm Warning Edition, una edición que nos vuelve a traer una experiencia de supervivencia que ya fue lanzada en hace un año en Xbox 360, PC, PlayStation 3 y Wii U, y que además viene acompañada de mejoras evidentes en el campo gráfico – estético, novedades de contenido y mejoras en la conectividad… aunque mejor vamos por orden.

A nivel argumental How to Survive: Storm Warning Edition nos sigue poniendo la misma historia que ya vimos hace un año y que realmente no es demasiado brillante, dejando el peso del título en su jugabilidad. En este sentido, el título nos pone en la piel de unos supervivientes que tras un naufragio se ven a las orillas de una isla colombiana que misteriosamente está rodeada de zombis, por lo que no nos queda otra opción que hacer todo lo posible por sobrevivir a esta situación. De esta manera comienza nuestra aventura que en esta edición nos trae desde el principio todo el material descargable que hay para este título, con lo que podremos contar ya desde el inicio con el personaje de Nina, que se sumó posteriormente al trío de personajes originales Kenji, Abby y Jack. Todos los personajes tienen unas características propias que los hacen únicos, siendo diferentes en aspectos la fuerza, energía, salud y precisión de manera que se adaptan al estilo de juego de cada jugador. Incluso podemos ir ganando experiencia con la que podremos ir mejorando a nuestro personaje en sus distintas características. Un toque rolero que aporta un toque de variedad al título.

En lo que se refiere a jugabilidad, How to Survive: Storm Warning Edition de nuevo nos pone en esa especie de mezcla entre exploración de laberintos o mazmorras y shooter que tan buenos momentos nos ha dado. De esta forma deberemos ir recorriendo diferentes escenarios, controlando a nuestro personaje con los dos sticks y eliminado a todo lo que se nos ponga delante… pero también hemos de sobrevivir y deberemos tener en cuenta que el hambre, la sed, el sueño, el cansancio también son elementos contra los que tendremos que luchar, y es que de nada vale ser un gran luchador si no se tienen fuerzas para luchar por la supervivencia, de manera que si dejamos de lado estas necesidades de nuestro personaje nuestras habilidades caerán en picado y seremos pasto de los zombis.

Además de estas mecánicas que hemos mencionado, How to Survive: Storm Warning Edition tiene un fuerte carácter de exploración de escenarios como era de esperar en cualquier juego con toques “dungeon”. De esta manera explorar en busca de ítems, objetos e ingredientes con el fin de crear medicinas, alimentos, agua, armas, etcétera se convierte en algo imprescindible en nuestra lucha por la supervivencia. Una propuesta bastante acertada que da al juego la variedad necesaria para que no se quede en el típico juego de supervivencia además de dotarle de un aumento en la vida útil.

Fuente: www.trucoteca.com

Por otro lado, la progresión a lo largo de la aventura presenta una curva de aprendizaje bastante suave, es decir, las primeras islas en las que estaremos no se nos antojarán demasiado difíciles sino una especie de entrenamiento, que dicho sea de paso podemos jugarlo con amigos bien sea a través de online o bien en local, pero cuando lleguemos a la cuarta isla todo cambiará y el juego empezará a ponernos a prueba de verdad. En este sentido, empezaremos a encontrar una mayor variedad de enemigos y situaciones peligrosas, siendo algunos de aquéllos auténticas pesadillas a la hora de acabar con ellos. Dispondremos de tres niveles de dificultad, de los cuales recomendamos el normal dejando el difícil para aquellos jugadores que busquen una experiencia más estresante o un buen desafío en el que tengas que tener en cuenta cada una de tus balas. Con todo esto tenemos una modalidad historia que se eleva a una duración de unas 20 horas dependiendo del estilo de cada jugador, como siempre.

A esto hemos de sumar como decíamos al inicio de este análisis que How to Survive: Storm Warning Edition nos trae todo el contenido descargable que hay disponible hasta el día de su lanzamiento, con lo que contaremos con el citado personaje extra (Nina), una nueva historia extra y nuevas islas. Mención especial debemos hacer a la inclusión de nuevas modalidades de juego, las conocidas como Una única oportunidad, en la que tenemos que reparar diferentes vehículos en distintas localizaciones de la isla para poder escapar; y la modalidad Barricadas, una modalidad que se basa en la mecánica de un Tower Defense, en la que nuestro objetivo es sobrevivir a hordas y hordas de zombis, sin perder nuestra base de operaciones y refugio. Estas dos modalidades aportan una buena variedad a la modalidad historia y desafío, y aunque se basen en las mismas mecánicas de juego, resultan bastante divertidas.

En lo que se refiere a su apartado técnico y gráfico nos encontramos que la versión de Xbox One que es la que hemos analizado funciona correctamente a su máxima resolución 900p sin ningún tipo de problemas y con una tasa de imágenes por segundo estable, lo que hace que el salto gráfico en relación con la anterior versión sea notable aunque moderado. Por lo demás el juego sigue manteniendo la misma apariencia, un buen trabajo tanto en lo artístico como en lo gráfico. En lo que se refiere a su apartado sonoro ningún cambio reseñable con respecto al título que salió hace un año. De nuevo unas melodías discretas y unos efectos correctos que cumplen bien con su función sin destacar. De nuevo nos encontramos con que el audio está en inglés con una buena calidad de los subtítulos en castellano.

A modo de conclusión podemos decir que How to Survive: Storm Warning Edition es una edición que merece mucho la pena, un juego que nos dará muchas horas de diversión pero que está mucho más indicado para todos aquellos que no hayan jugado a la edición que vio la luz hace un año- la mezcla de mecánicas de exploración, toques roleros y acción funciona  a las mil maravillas, a lo que hemos de sumar una modalidad cooperativa que sin duda es lo mejor de las modalidades de juego que nos ofrece el título. Sea como sea,  es una buena opción de compra si te quedaste con ganas de más al probar el juego original y una compra muy acertada si no tuviste la suerte de jugar a la edición de hace un año… en este último caso ganarás y mucho. 

How To Survive: Storm Warning Edition - Teaser

 


Análisis para Xbox One

    XONE

How to Survive: Storm Warning Edition

Género: Accion / Aventura
Desarrollador: Eko
Editor/Distribuidor: 505 games


Otras puntuaciones

PC

PS4

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis how to survive storm warning edition xbox one ps4 supervivencia zombies zombis crafteo construir herramientas armas zombi storm ps4 comentarios cantidad de experiencia por niveles en h Crafteos en how to survive guia paso a paso how to survive storm wa

Analisis - How to Survive: Storm Warning Edition