Analisis - Grand Theft Auto V

Publicado el 19/09/2013

A estas alturas si no se ha oído hablar de GTA V es posible que acabe de salir de un búnker o bien se acabe de llegar de otro planeta. Es lo que tiene ser el referente no solo de un estilo de jugabilidad en el que se basan cientos de juegos actualmente, el del sandbox, sino también por ser el exponente de unas cotas de calidad que hace que sus fanáticos se cuenten por legión. La trascendencia de este juego es más que evidente y cualquiera que sepa algo del mundo del videojuego, ha podido disfrutar de alguna de sus entregas o bien seguro que ha escuchado (y mucho) hablar de esta saga, incluso los informativos se han hecho eco del lanzamiento de Rockstar.

Y detrás de todo de nuevo los germanos Houser, que han vuelto a conseguir idear toda una joya hecha videojuego, eso sí, solo apta para mayores de edad, haciendo que el género alcance nuevas cotas de perfección, en el que la exploración, la acción, el argumento, cada uno de los infinitos y cuidados detalles trabajen como los engranajes bien engrasados de una máquina que rinde al cien por cien. Y es que el título es así de ambicioso y aún más, incluso aportando suficientes novedades para no parecerse a su predecesor y para colocarse a un nivel que hoy por hoy dista años luz de sus más directos competidores.

 

Entrando en materia y hablando de la historia, todo gira en torno a temas muy instintivos y adultos, en cierta manera siguiendo la estela de toda la serie. En este caso estaremos impregnados de traiciones, venganzas, crimen y por supuesto crítica social. La novedad viene de que en cierta manera rompe un poco con el concepto de la saga, que solía presentarnos a un “chico” nuevo en la ciudad que llegaba con una mano delante y otra detrás y que poco a poco a base de hacerse un nombre mediante trabajos ilegales y de pocos escrúpulos se iba codeando con peces cada vez más gordos del crimen organizado de la ciudad.

 

En Grand Theft Auto V todo eso cambia, ya que en primer lugar contaremos con tres personajes principales, que en cierta manera llevan casi toda su vida en la ciudad de Los Santos (demasiado parecida a Los Angeles para ignorar esta similitud) y ya tienen establecida una reputación, al margen de su vida familiar o pública. Pero claro, cada uno de los personajes es bastante particular y complejo, y encontraremos diferencias más que notables en sus caracteres. Tomando por ejemplo a Franklin, el primer personaje que controlaremos, nos encontramos con un “novato” en el mundo del crimen y es en cierta manera un poco fracasado… aun vive con su tía, en una casa de medio pelo con un trabajo mal pagado y en el que es poco menos que un mísero peón.

Al poco tiempo, se encontrará con Michael, un veterano criminal que está retirado y que lo introduce en el mundo del hampa, entre otras cosas porque el también debido a las circunstancias se ve obligado a volver. Y es que Michael, un ladrón especialista con un carácter bastante fuerte, tiene ciertas cuentas pendientes que aun debe pagar y que le obligarán a volver al servicio activo. Aunque en cierta manera parece que lo agradece, sobre todo si tenemos en cuenta el tipo de vida “familiar” que lleva, por ejemplo un hijo que solo piensa en jugar videojuegos, una esposa que le pone los cuernos (consentidos por otro lado) y una hija que quiere entrar en el porno… como podemos ver todo un remanso de paz y tranquilidad para disfrutar de su retiro.

Pero como se suele decir, no hay dos sin tres, y al novato y al veterano, se une el inestable Trevor. Y decimos inestable por no decir que Trevor es un auténtico psicópata, al que poco le importa darte los buenos días o pegarte una paliza de muerte. No os perdáis lo que es capaz de hacer… mejor nos callamos para evitar jugosísimos spoilers que si eres fan de la serie te dejarán con la boca abierta. El caso es que Trevor es un auténtico animal, un tipo duro al que lo mueven los más bajos instintos.

Grand Theft Auto V es como decimos un juego adulto, con contenido para adultos y con un guión claramente hecho para adultos, pero esto todo esto no significa que no haya lugar para el buen humor, la frivolidad y los toques cómicos que tanto gustan a los jugadores. Sin embargo, estos toques de comedia no quitan ni un ápice a la profundidad que tiene cada uno de los personajes y que hace que sea inevitable colgarse de cada una de las historias y motivaciones que les mueven, independientemente de la simpatía o antipatía que nos puedan despertar uno u otro.

Y todo esto encaja en un mundo literalmente inmenso, que podremos descubrir tras unos minutos un tanto lineales que a decir verdad se agradecen y más teniendo en cuenta lo que se nos avecina. Tras este pequeño prólogo podremos hacer lo que queramos, a nuestro aire en la fantástica Los Santos, las pequeñas poblaciones cercanas y los espacios físicos y naturales que las rodean, en este sentido Rockstar no nos pone ningún tipo de cortapisas o pegas… simplemente juega como quieras.

Pero ¿cómo se manejan a los diferentes protagonistas? Bastante fácil, para ser sinceros. En primer lugar siempre que no estés en una misión activa, y cuando ya tengamos desbloqueados los tres personajes, simplemente presionando la cruceta, podremos cambiar de uno a otro personaje. Esta selección se hace de manera bastante intuitiva y sencilla, realizándose como si lo voláramos por los aires hasta la posición de cada uno de los personajes. Sin embargo, y a modo de pequeña pega, el proceso a veces es un poco lento, pero a decir verdad no pasa de pocos segundos por lo que no interrumpe la acción en ningún momento.

Pero en sintonía con los toques de realidad que Rockstar proporciona a sus creaciones, podemos encontrar a nuestros protagonistas en distintas tareas antes de controlarlos, como por ejemplo en un coche camino de algún lugar, cambiándose de ropa, comiendo, etc… y es que los personajes gozan de total autonomía cuando no los estamos controlando. Si bien es cierto que las situaciones están predeterminadas o perteneces a scrips, no deja de tener un efecto bastante positivo que va en el orden de dar más realismo al juego e independencia a los personajes.

Y es que cada uno de nuestros personajes contará con una serie de misiones independientes, en la zona donde suelen operar, si bien esto no significa que en ocasiones compartan misiones conjuntas. Este tipo de misiones conjuntas son sin duda las más complejas del programa y es precisamente donde GTA V saca lo mejor de sí mismo, alcanzando cotas de espectacularidad y tensión sobresalientes. Cuando los tres personajes trabajan en la misma misión o golpe, podremos ir cambiando de uno a otro sin pausas, pudiendo alternar entre las características y habilidades propias de cada uno de ellos y de la posición que tengan en el escenario en cada momento, lo que supone una vertiente táctica y estratégica a la hora de dar los diferentes golpes. Esto que puede parecer una nimiedad es de vital importancia si queremos tener éxito en los encargos y obligará a planear con cuidado el enfoque a tomar para alcanzar dicho éxito.

Otras de las novedades que dará mucho que hablar es la supresión de las llamadas misiones de relleno o de correo y que tanto fueron criticadas por los fanáticos de la serie que sencillamente no entendían misiones en lo que lo únicos que había que hacer era ir de un punto a otro punto normalmente al otro lado de la ciudad y que no afectaban para nada al desarrollo de la trama. Como decimos este tipo de misiones desaparecen hasta quedar en meramente anecdóticas, priorizándose las misiones propias de cada uno de los personajes que permitirán ir conociendo en profundidad al trío protagonista y una infinidad de misiones secundarias que prolongan enormemente las horas de juego.

Las misiones en Grand Theft Auto V son variadas si bien como es lógico en un GTA todo gira en torno al mundo del crimen, y en GTA V el crimen principal son los atracos. Pero como decíamos las misiones en GTA V son variadas y nos encontraremos con ajustes de cuentas, “favores” familiares, tráfico de drogas, robo de coches, y así podíamos seguir y seguir. Todas las misiones están presentadas con una correspondiente cinemática muy cuidada que nos cuentan y pone en antecedentes sobre los aspectos principales que tendremos que tener en cuenta.

Sin embargo, aun a pesar de que están misiones por sí mismas son suficientemente entretenidas y divertidas, es innegable que las que más gustan son los golpes, y es que en este tipo de misiones los chicos de Rockstar han puesto toda la carne en el asador, y gracias a ellas podremos quedarnos colgados casi sin pestañear, y sin duda nos hará gruñir porque no hay tantas como desearíamos. Este sentimiento se debe principalmente porque es inevitable no sentirse parte del equipo de ladrones, ya que participamos en todos y cada uno de los detalles del golpe por lo que la estrategia es fundamental. En este sentido deberemos partir desde la  idea, hacer los planes, observación, realizar fotos, recoger las “herramientas” y armas, realizar la ejecución, la acción, la huida (para lo que tendremos que apañar un vehículo adecuado) y el reparto del botín… ¡y todo deberemos tenerlo en cuenta! Sencillamente genial.

Fuente: www.trucoteca.com

Todo esto dependerá del perfil más o menos violento que podamos adoptar en el atraco y por supuesto de las características de lo que vayamos a trovar y donde lo vamos a robar, en este sentido y por ejemplo en la pizarra de planes se nos pedirá que elijamos entre llevar a cabo el golpe sutilmente o con violencia, o si en caso de recuperar una carga marina tenemos que usar un submarino o un avión, etc…

Pero no solo esto es lo que tendremos que tener en cuenta, sino que como ya hemos dicho, cada uno de nuestros personajes tiene una serie de características y habilidades específicas. En este sentido, es normal que cada uno de estos personajes tenga un papel en el golpe. Por ejemplo, Michael está más enfocado a la acción; Trevor, tiene mayores habilidades de pilotaje de todo tipo de vehículos; Franklin, es sin duda el más versátil y puede ocupar el papel de los dos anteriores, si bien con menos especialización.

Estas habilidades especiales de cada uno de los personajes se activan pulsando los dos sticks y tienen una duración determinada y tienen un tiempo de recarga antes de poder ser usadas nuevamente, aunque se recargarán más rápido a medida que hagamos acciones de mérito. Pero además de esto debemos tener en cuenta que los personajes tienen cierto grado de aprendizaje de habilidades, es decir, cada uno de los personajes mejorarán sus estadísticas a medida que realicen una tarea más veces, por ejemplo si pilotamos mucho un avión nuestro personaje mejorará en el pilotaje, si realiza muchas acciones con armas de fuego mejorará este aspecto, etc…

Los encargos y los golpes como es lógico nos harán ganar dinero a sacos, pero no nos equivoquemos, no podremos comprar todo lo que nos dé la gana, ya que los gastos son también muy elevados y algunos caprichos son simplemente escandalosos. Sin embargo, los chicos de Rockstar han conseguido idear un sistema de compras que acaba enganchando y que además es inmensamente variado. Para muestra un botón, y por ejemplo podremos gastar nuestro dinero en ropas, coches, inversiones en bolsa, garajes, personalizaciones de nuestros coches favoritos e incluso en propiedades inmuebles.

Una vez más el teléfono móvil es vital en el videojuego para poder controlar las misiones principales y el ocio en todo momento, siendo su uso casi idéntico al que pudimos ver en el anterior GTA. Para activarlo debemos pulsar la cruceta del pad hacia arriba y podremos empezar a actuar en sus diferentes menús. A decir verdad y salvando las distancias tienen casi las mismas funciones que cualquier teléfono, de esta manera podremos hacer fotos, llamar a nuestros amigos, enviar o recibir SMS, emails y navegar en internet y redes sociales.

Y todo esto en un mapa sencillamente gigantesco, que aunque pueda parecer raro no está en confrontación con un sobresaliente nivel de detalle, mucho mejor incluso que lo que pudimos disfrutar en la anterior entrega, siendo este aspecto uno de los más cuidados del juego.  En este sentido nos encontraremos zonas urbanas, desiertos, bosques y zonas de montaña, todo muy parecido a la propia ciudad de Los Angeles. En estos escenarios y paulatinamente podremos ir desbloqueando diversas actividades como por ejemplo jugar al tenis, jugar con el perro de Franklin, yoga, golf, caza, etc… que haremos a modo de minijuegos bastante sencillos pero muy adictivos ideal para aquellos jugadores que gustan de completar los juegos al cien por cien.

En lo referente a su apartado gráfico y tecnológico el juego es sencillamente impresionante en todos sus aspectos y hace gala de una implementación de tecnologías que dan como resultado un apartado visual, de comportamiento de físicas, artístico y técnico sobresaliente a falta de una mejor palabra.

Si bien y hablando solo a nivel gráfico y teniendo en cuenta lo escrupulosos que Rockstar es para los detalles, dar un paseo por la ciudad de Los Santos bien sea a pie o en un vehículo es sencillamente un placer visual, algo que sin duda nos ayuda a meternos aun más en el mundo que se nos plantea y en el juego. Cuando todo el mundo dice algo, normalmente suele ser cierto y este nuevo GTA V es sencillamente impecable en sus ejecuciones gráficas en todas y cada una de sus localizaciones, por lejos que esté, algo que podremos comprobar cuando lleguemos a cualquier lugar que pensemos. Los modelados tanto de los elementos del escenario como de los personajes, principales o no, es de muy alto nivel, si bien es aun más depurada en los personajes principales. La elasticidad y naturalidad de los movimientos, la carga poligonal, y las texturas  es impresionante si bien es un poco inferior en personajes menos importantes, aunque también se huye de los clones y cada ciudadano es único e irrepetible.  

Idénticas conclusiones podemos sacar de las físicas que ofrecen unos resultados perfectos en lo referente a las colisiones e impactos con personas, reacción a los disparos, en los vehículos, etc… haciendo que el juego gane en espectacularidad y diversión. Mención especial para los filtros luminosos que le dan al sol y a la luz artificial un realismo fantástico, y para un sinfín de detalles entre los que nos quedamos con el tratamiento del agua.

En lo referente a su apartado sonoro, lo primero que debemos tener en cuenta es que es uno de los apartados que han sido tratados con más esmero en todos los títulos anteriores. GTA V no rompe con esta tradición y la banda sonora de la que el título hace gala nos lleva a tener más temas que nunca que a las que podremos acceder a través de las numerosas emisoras de radio de diferentes estilos. Así nos encontraremos temas pop, rock, electrónica, hardcore, rap, latin, etc… Con temas conocidos y anuncios bastante cómicos. La parte menos amable viene de la mano de que una vez más el título nos llega en inglés, si bien con un trabajo muy bueno de traducción en forma de subtítulos, que como es lógico están llenos de jerga y vocabulario de calle.

¿Qué apuntar como conclusión final que no hayamos dicho ya? Sencillamente GTA V es un título imprescindible en cualquier colección, una de las mejores compras que se pueden hacer hoy en día en el mundo del videojuego. Todos sus apartados son sencillamente inmejorables y están a años luz de cualquier juego que se precie de llamarse sandbox. Rockstar de nuevo ha sentado cátedra y saca a la luz el mejor videojuego que hemos visto en años y para el ocaso de una generación de consolas que gracias a títulos como este demuestran que pueden tener muchos años por delante. Pocas veces nos hemos quedado sin poder decir ni una palabra… sencillamente GTA V es imprescindible… es perfecto.

Gameplay Video Oficial  - Grand Theft Auto V

 


Análisis para Playstation 3

    PS3

Grand Theft Auto 5

Género: Accion
Desarrollador: Rockstar north
Editor/Distribuidor: Rockstar games


Otras puntuaciones

X360

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de Yuri

maconcho
△◯✕▢ Youtube.com/maconcho △◯✕▢

gta grand theft auto v rockstar xbox 360 ps3 lanzamiento armas vehiculos analisis sandbox accion shooter mundo abierto multijugador online 17 septiembre

Analisis - Grand Theft Auto V

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos

Aceptar