Analisis - Final Fantasy Type-0 HD

Publicado el 26/03/2015

Si tuviéramos que hablar sobre los títulos más característicos del género JRPG estaríamos obligados a mencionar al menos varios títulos de la saga Final Fantasy. Y es que FF no solo ha creado escuela en el mundo JRPG sino que además cuenta con una legión de fieles seguidores, sea de la plataforma que sea. En este sentido, nos encontramos con Final Fantasy Type-0 HD, un remake del clásico que vio la luz en PSP y que solo han podido disfrutar los más acérrimos seguidores ya que no se lanzó en nuestro país. Sea como sea, es el momento de poder jugarlos en las consolas de la next-gen PlayStation 4 y Xbox One. Más allá de encontrarnos ante un juego que muchos antes de su salida ya han etiquetado de juego de transición, podemos adelantar que Final Fantasy Type-0 HD es un juego que se ha ganado estar entre los títulos de pleno derecho de la saga.

Entrando en materia, el título a nivel argumental nos cuenta una historia de guerra en la que nuestros héroes, queriendo o sin querer se ven envueltos. En este sentido, el Imperio Milites en su afán de expansión realiza una invasión en la zona de Rubrum, uno de los países que están bajo el control de Orience. En esta situación, las fuerzas de Rubrum usan toda su fuerza para repeler este ataque, incluyendo el poder mágico de los cristales de poder, invocando a los eidolones, sin embargo todo es en vano. En estas circunstancias, no les queda otro remedio que recurrir a la clase 0, unos aprendices con poderes especiales sobre los que recae el enorme peso de intentar parar el avance de las tropas del imperio.

Este es el marco en el que nos encontramos y en el que desarrollaremos nuestra aventura a lo largo de más o menos 30 horas de juego y en la que, como suele ser habitual en esta saga, conoceremos a un gran número de personajes tanto jugables como secundarios no jugables, a cada cual más interesantes. La historia en esta ocasión hace un giro importante hacia la madurez y nos encontramos con situaciones más crudas, más fuertes, más sangrientas, algo a lo que no estamos acostumbrados en la saga.

Como suele ser habitual, toda la historia se articula en torno a la realización de misiones tanto principales como secundarias, muchas de ellas con carga dentro de la historia. Misiones muy numerosas, como ya podemos imaginar y como es habitual en los títulos de la saga, que nos mantendrán muy entretenidos y que nos mostrarán los entresijos de la guerra de fondo, el drama que causa el conflicto y todas las relaciones que estableceremos con diferentes personajes.

Hablando de personajes, la esencia del título recae en los aprendices de la clase 0, concretamente en los catorce personajes que podremos manejar en el juego, cada uno con su propia personalidad, ataques únicos y habilidades personales, que nos darán muchas opciones de juego y una gran diversidad de acciones, bien sea en los ataques cuerpo a cuerpo, a distancia, con el uso de magias, etcétera… a lo que hemos de sumar la variedad que nos proporciona el hecho de poder configurar nuestro equipo o grupos.

Cada uno de los grupos que conformemos, o como se llaman en el juego avanzadillas, de hasta tres integrantes, deberemos sopesar quienes son los personajes que mejor se ajustan a los objetivos que debemos realizar o la misión que decidimos afrontar. De nuevo se repite la fórmula de poder ir alternando en el control de los personajes que conforman el grupo pulsando un botón, encargándose del control de los otros dos la IA del juego, muy al estilo de lo que hemos podido ver en otros títulos de la saga, como por ejemplo Final Fantasy XII… en tiempos de la PlayStation 2.

Entre misión y misión podemos pasar tiempo en la Academia y en la ciudad, explorando las distintas zonas y hablando con los distintos personajes que encontremos, pudiendo pasar literalmente horas y horas si es que somos de ese tipo de jugadores que gustamos de destripar hasta el último rincón. La Academia está conformada en diferentes zonas diferenciadas y muy numerosas que esconden secretos y que como es lógico invitan a la exploración. Pero la Academia no es solo un lugar para explorar, ya que en su interior también podremos realizar diversas misiones y encargos que nos ayudarán a mejorar nuestras habilidades mágicas, criar a nuestros queridos Chocobos en las chocoberizas, asistir a clase, recoger información sobre las misiones… es decir, la Academia en sí es un mundo.

 

Pero algo es innegable, el juego invita a salir al mundo exterior y eso significa combatir contra las tropas del imperio y de paso con la gran cantidad de criaturas monstruosas que hay por los distintos territorios. Las batallas cambian el combate por turnos por una acción en tiempo real, algo que puede no gustar a los más puristas pero que sin duda ofrece más dinamismo y velocidad a los encuentros. Una fórmula que ya hemos visto en otros títulos de la saga FF y que sinceramente nos ha parecido muy acertada ya que ofrece muchas posibilidades, no solo en el tipo de ataques que podemos realizar, bien sean con armas tradicionales, con ataques mágicos elementales como por ejemplo hielo, fuego, etc… Pero no todo acaba aquí, sino que también podemos hacer uso de los Eidolones, unos seres mágicos que podemos invocar, eso si, primero debemos aprender a hacer estas invocaciones.

Batallas variadas y numerosas, que se complementan con la exploración de los también variados escenarios, que invitan a pasar horas disfrutando de los bellos parajes y pueblos que conforman Orience. Algo que además podemos hacer a lomos de un Chocobo, sobre todo si tenemos prisa en ir de un sitio a otro. Además la exploración en cierta manera no es opcional, sino que será bastante conveniente si es que queremos encontrar batallas, ya que estas se generan de manera aleatoria y ciertas misiones secundarias están escondidas en ciertas poblaciones por lo que para acceder a ellas deberemos explorarlas a fondo. Una jugabilidad variada y con bastantes opciones, sin embargo y por poner un punto menos amable, tenemos que mencionar que se ha suprimido el modo multijugador, modalidad que si estaba disponible en la versión original del juego de PSP, aunque por otro lado el Final Fantasy Type-0 HD es tan extenso que no lo echaremos demasiado de menos.

Fuente: www.trucoteca.com

En lo que se refiere a su apartado técnico, no debemos olvidar que FF Type 0 es un juego que tiene su origen en PSP, por lo que está un poco limitado, aun a pesar del gran número de retoques que se han hecho en este juego para su lanzamiento en el la nueva generación. Sea como sea, el título no pone en ningún apuro ni a Xbox One ni a PlayStation 4, pero esto no quiere decir que el título sea mediocre, nada más lejos de la realidad.

Algo que podemos constatar en el tratamiento que se ha hecho con los personajes, sobre todo de los protagonistas y de los enemigos principales, que se han tratado con gran mimo en lo referente a los detalles y en los modelados. En la misma línea podemos hablar de las animaciones que podemos disfrutar que nos han parecido bastante fluidas y muy bien tratadas. Como es lógico los personajes secundarios, así como los enemigos menos importantes, no están tan bien tratados y muestran diseños mucho más básicos, con una casi ausencia de expresiones faciales. Algo que también es digno de destacar es el tratamiento de la iluminación que se ha retocado bastante, otorgando una nueva apariencia a todos los escenarios.

 

El diseño de las zonas interiores se ha visto muy beneficiada por el tratamiento en HD, mejorando mucho la apariencia que pudimos ver en el juego original de PSP, lo que les da un mayor grado de detalles. Lo mismo podemos decir de las zonas exteriores, aunque también es cierto que no tienen el mismo nivel de detalle. En la versión que hemos probado, la de PlayStation 4, encontramos una resolución de 1080p con una tasa muy estable de 30 frames por segundo (fps).

En lo que se refiere a su apartado sonoro, es innegable que los juegos de la saga FF siempre han destacado por hacer gala de unas composiciones sobresalientes, y Final Fantasy Type-0 HD no es una excepción. En este sentido, la banda sonora es sencillamente magistral, con diversidad de temas, que nos meten en las distintas situaciones y que nos presentan las acciones y las cinemáticas, llenando de carga dramática la pantalla. Lo mismo podemos decir de los efectos, muy acertados, cumpliendo su trabajo a la perfección. La parte menos amable viene del hecho de que las voces del juego están en japonés o en inglés con la posibilidad de colocar subtítulos en ambos idiomas (nosotros recomendamos la voz en japonés con subtítulos en inglés).

A modo de conclusión podemos decir que Final Fantasy Type-0 HD es un título que entra de pleno derecho en la saga FF, despejando dudas acerca de que era un título de transición o de espera mientras que llega FF XV. Una aventura más madura, mucho más adulta que lo que hemos visto en entregas anteriores y como es costumbre muy duradera, con cientos de misiones para realizar, tanto principales como secundarias. Se ha excluido el modo multijugador, aunque bien es cierto que no lo echaremos demasiado en falta. Sea como sea, si eres un fanático de los JRPG, o de la saga FF, Type 0 HD es un título que no puedes dejar pasar bajo ningún concepto… y si no eres muy asiduo a este género, FF Type 0 es uno de esos títulos que hacen que te hagas un seguidor del género, con total seguridad.

Final Fantasy Type 0 HD - Trailer de lanzamiento

 


Otras puntuaciones

XONE


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis final fantasy type 0 hd ff type 0 final fantasy psp next gen remasterizado jrpg remake

Analisis - Final Fantasy Type-0 HD

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos