Analisis - FIFA 15

Publicado el 06/10/2014

FIFA 15 nos llega un año más, si bien este año tiene una misión importante por delante que no es nada más y nada menos que intentar ofrecer una versión definitiva para las consolas de nueva generación, lejos de las versiones de tránsito que hemos podido ver en años anteriores. Una misión como decimos nada fácil y más teniendo en cuenta que el público está expectante ante esta entrega, de la misma manera que la presa especializada y también con la competencia en sus horas más bajas. EA Sports sabe muy bien lo que se juega en esta entrega y todo apunta a que ha puesto mucha carne en el asador para hacer de esta entrega de FIFA la mejor que hayamos podido ver hasta la fecha.

No vamos a aburrirnos hablando una vez más sobre la evolución del programa a lo largo de estos años, ni de las entregas que ya han podido ser jugadas en consolas de nueva generación. Yendo al grano, algo que han dejado claro los chicos de EA Sports es que todo lo que funciona bien se ha de mantener, entre ellas el sistema de control que sin duda es la parte esencial de cualquier simulador deportivo que se precie, aunque esto no significa que no se hayan introducido mejoras progresivas tal y como hemos podido comprobar los que hemos seguido la saga desde hace años. En este sentido, FIFA 15 mantiene los controles básicos que se han hecho seña de la firma, como por ejemplo, el control en 360º, la defensa táctica, que obliga a medir muy bien los intentos de robar el balón, la protección del balón con los brazos o las segadas consecutivas desde el suelo, aunque es innegable que todos los movimientos se han pulido para darles mucha mayor naturalidad.

Como todos sabéis, la entrega del año pasado fue muy criticada por el hecho de que los partidos tenían un ritmo más lento, algo sobre lo que EA Sports ha tomado nota, y ha hecho que los futbolistas sean mucho más ágiles lo que confiere a los encuentros un ritmo mucho más rápido, más al estilo de lo que pudimos ver en FIFA 13, a lo que sumamos el que al ser los jugadores más ágiles, los regates en muy poco espacio sean no solo una opción sino que ganen en espectacularidad. A esto hemos de sumar que se ha mejorado la física del balón, al que tenemos que llegar y conducir con precisión, lo que hace que tengamos disponibles un mayor número de efectos y golpeos, todo con un barniz muy realista.

 

En lo que se refiere a los golpeos, una de las novedades introducidas en el título está relacionada con el hecho esencial del fútbol, es decir, intentar marcar goles y por otro lado intentar evitar que nos los marquen. El sistema de tiro sigue siendo el mismo, y es que si algo funciona bien para qué cambiarlo, por lo que de nuevo veremos una barra de potencia que deberemos para en el momento oportuno para darle al balón la potencia y altura que queramos, aunque de nuevo comprobamos que el efecto final es mucho más real. Y es que controlar la fuerza y la potencia del balón no es algo que sea fácil, sobre todo cuando disparamos estando en carrera, o bien nuestra postura no es buena, siendo en estos casos el preludio de un remate fallido.

También el manejo de los porteros se ha mejorado, introduciéndose nuevos movimientos y paradas, así como animaciones que nos muestran paradas mucho más espectaculares. La mejora de la IA mejora la respuesta de los porteros, además de desterrar la típica jugada de centro al palo largo para dejar al portero vendido, aunque siendo sinceros aun se da algún que otro fallo del portero que nos dejarán con la boca abierta (al igual que en cualquier partido real), aunque no son numerosos ni mucho menos. Y esto sin tener en cuenta los niveles de dificultad, que harán que si elegimos el nivel difícil sea todo un alarde el poder llegar al área rival.                                             

En lo que se refiere a las jugadas a balón parado, se han incluido una serie de mejoras que nos permiten controlar todos los aspectos del lanzamiento. De esta manera, en las faltas y los saques de banda, controlaremos al lanzador además de controlar a los jugadores de alrededor con un golpe en el stick derecho, de manera que nos coloquemos en el punto donde mejor nos interese bien sea para recibir el balón o para rematar. Esta opción, sin embargo, no está disponible en los saques de puerta, dejando en manos de la suerte en muchas ocasiones la recepción del balón.

Pero si de algo ha servido la toma de contacto inicial del anterior FIFA con las consolas de nueva generación, es para conocer y poder explotar mejor el hardware de PS4 y Xbox One, lo que se refleja en una serie de mejoras en detalles que si bien parecen poca cosa, dan como resultado que cada partida nos ponga en frente de lo que parece una retrasmisión televisiva. En este sentido, podemos observar que laos gestos y las emociones de los futbolistas trasmiten la emoción de cada encuentro dependiendo de las circunstancias. De esta manera podemos oír cómo se quejan y protestan con mayor o menor intensidad dependiendo de cómo vaya el partido, como cambian el gesto de la cara si el partido pinta bien o mal para su equipo, etcétera. Todo esto que puede pasar inadvertido, contribuye a que nos metamos de lleno en cada una de las partidas que juguemos.

A esta sensación de realidad contribuyen muchos factores en el juego, no solo la expresividad de los jugadores, en este sentido podemos ver cómo el césped se va desgastando en ciertos puntos debido a las acciones que se van realizado sobre él, o cómo las condiciones climatológicas afectan al terreno de juego, haciendo que se desgaste más o menos, o bien haciendo que sea más lento o rápido dependiendo de lo mojado o seco que esté el campo. También tenemos el comportamiento de los asistentes de campo, o recogepelotas que actuarán a  nuestro favor o en nuestra contra dependiendo si somos locales o no… sea como sea, todos y cada uno de los detalles que podemos ver en trabajan en el sentido de hacer de la experiencia de juego lo más parecido a un partido real.

 

FIFA 15 apuesta como vemos por la realidad y el tono de retrasmisión deportiva, de esta manera mientras haya parones en el juego, como por ejemplo una pelea o tangana, veremos la cara de los futbolistas implicados en ello, la repetición de momentos importantes del partido, el clásico postpartido en el que se nos mostrará no solo los goles o jugadas claves, sino las faltas, las jugadas comprometidas, los comentarios y un largo etcétera. FIFA 15 quiere ser una especie de híbrido entre un simulador deportivo realista y una retrasmisión deportiva, aunque podemos en caso de desearlo así pasar de los momentos televisivos simplemente pulsando un botón.

Un aspecto que todo simulador deportivo de un deporte tan seguido como el fútbol debe tener en cuenta es sin duda el parecido que los jugadores deben tener con respecto a sus modelos reales. En este sentido solo podemos decir que FIFA 15 hace un trabajo sobresaliente en este sentido, y los rostros de los jugadores más conocidos e incluso los menos famosos, están bastante conseguidos y más si tenemos en cuenta la expresividad que hemos mencionado anteriormente, aunque haciendo honor a la verdad en jugadores menos conocidos o de segunda fila en ocasiones los contornos están poco conseguidos.

Lo mismo podemos decir de los estadios que se recrean con mayor o menor fidelidad dependiendo de lo famosos o importantes que sean. De esta manera podemos ver recreaciones exactas del Santiago Bernabéu y el Camp Nou, o bien recreaciones un poco menos exactas como las de campos menos conocidos. Por otro lado, el público se ha recreado en 3D si bien el uso de los clones sigue siendo bastante abundante, pero no es algo que moleste para nada. El comportamiento del público estará determinado por la intensidad del partido, o bien de si el partido es europeo o de la liga de países sudamericanos, algo que podemos comprobar en los cánticos de los que hace gala cada afición, los avisos del speaker, etcétera con una calidad de sonido excelente.

De nuevo repiten las voces de Manolo Lama, Paco González y Antoñito Ruiz, con nuevas frases y anécdotas que se añaden a la ya enorme base acumulada desde hace años. Un buen trabajo en este sentido, algo que también podemos decir de los comentaristas en inglés que están a cargo de Martin Tyler y Alan Smith. En ambos casos los comentarios hacen referencias a todo tipo de anécdotas actuales del pasado mundial, de jugadores estrella como Messi, Neymar o Cristiano Ronaldo, a partidos sonados como la paliza de Alemania a Brasil en el pasado mundial. En lo que se refiere a la banda sonora, podemos comprobar que está cargada de temas actuales, hasta un total de 46, de artistas como Avicii, Kasabian, Milky Chance, Icona Pop o Nico & Vinz. Música actual y pegadiza que cumple a la perfección la misión de amenizar los menús del juego y de trasmitir energía a raudales.

Fuente: www.trucoteca.com

FIFA desde hace bastantes años es sinónimo de licencias, y como no podía ser de otra manera FIFA 15 no es una excepción. En este sentido, podemos disfrutar de las ligas de veintiséis países, incluida la Segunda división de algunos de ellos: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Escocia, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Irlanda, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía, además de 46 selecciones. Regresa la liga turca y desaparece la liga brasileña, contando de nuevo con la actualización de las estadísticas de los jugadores así como de su rendimiento.

En lo referente a las modalidades de juego, nos encontramos que FIFA 15 es un título continuista si lo comparamos con FIFA 14. De esta manera la calidad y cantidad de los modos de juego son enormes, aunque en el lado menos positivo las novedades en este campo son casi inexistentes, lo que hace que nos vayamos a FIFA 13 ya que en la entrega del año pasado tampoco se introdujeron demasiadas.

De esta manera, en las modalidades offline nos volvemos a encontrar el típico Partido rápido y los Torneos, el modo Carrera, que podemos jugar como entrenador o como futbolista, Juegos de habilidad, que sirven como tutorial y, a la vez, para picarse por batir récords o matar los tiempos de carga antes de los partidos. En la parte online, nos encontramos principalmente con partidos Amistosos, Temporadas, Temporadas cooperativas, Clubes Pro y Ultimate Team.

El modo Temporadas nos invita a ascender a lo largo de diez divisiones, para que siempre juguemos contra gente de nuestro nivel. En cada temporada, tendremos que jugar diez partidos contra usuarios de todo el mundo, de manera que a medida que vayamos ganando obtendremos puntos que nos harán pasar a otra o bien ganar el título.

Siguiendo con el modo Temporadas cooperativas, poco podemos añadir porque es prácticamente igual si bien como su nombre indica podemos compartir el equipo con un amigo cada uno desde una consola y competir contra rivales de la misma manera.

El modo Clubes Pro también sigue ese formato por divisiones, pero con la diferencia de que los partidos pueden ser de hasta veintidós jugadores. De esta manera podemos formar un equipo con nuestros amigos de manera que cada uno maneje a un jugador.

En lo que se refiere al modo Ultimate Team, deberemos crearnos un equipo a base de coleccionar cromos de jugadores, teniendo en cuenta la química entre ellos, que depende de factores como que compartan liga, club o nacionalidad, así como del entrenador o de que actúen en la posición adecuada. De esta manera a medida que vayamos ganando partidos, ya sea contra la IA o contra jugadores reales, ganaremos monedas con las que podemos comprar nuevos sobres de cromos, participar en pujas o adquirir objetos, etcétera. Por último debemos señalar que FIFA 15 en la versión de Xbox One y Xbox 360 tiene en exclusiva Legends, gracias al cual podremos fichar a grandes estrellas históricas del pasado (hasta u total de 56), entre las que podemos encontrar a Roberto Carlos, Franz Beckenbauer, Michael Laudrup o Alan Shearer, Pelé, Luis Figo, Pavel Nedved o Ruud Van Nistelrooy.

Para redondear la oferta de modos online, se planea que periódicamente se propongan  eventos inspirados en partidos reales, en los llamados Momentos de la semana. En ese sentido, gracias a la característica Match Day, también se pueden ver noticias reales del mundo del fútbol, tablas de goleadores o clasificaciones de las distintas ligas.

A modo de conclusión podemos decir que FIFA 15 ha hecho algo que todos los cientos de fanáticos de los simuladores del fútbol estaban pidiendo, y que no es otra cosa que un título que sepa sacar provecho de las consolas de nueva generación. Bien es cierto que la fórmula jugable no se ha alterado demasiado, ni que las novedades que se han introducido sean muy grandes, si bien las hay sutiles de manera que se consigue dar un paso más en el sentido de simulador de fútbol real, con cierto toque televisivo que sí saca provecho a lo que PlayStation 4 y Xbox One pueden llegar a ofrecer. FIFA 15 es sin duda un gran esperado por el público y esta vez llega pegando muy fuerte, de manera que podemos decir que es el primer must have del mundo deportivo en las consolas de nueva generación.

Anuncio TV - FIFA 15

 


Análisis para Xbox One

    XONE

FIFA 15

Género: Simulador / Deportes
Desarrollador: Ea sports
Editor/Distribuidor: Ea sports


Otras puntuaciones

PC

X360

PS3

3DS

PSVita

PS4

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis fifa 15 agilidad control inteligencia ps3 ps4 xbox 360 xbox one ps vita 3ds futbol simulador deforte fifa

Analisis - FIFA 15

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos