Analisis - Evolve

Publicado el 10/02/2015

Cuando todo el mundo está hablando de que en el mundo del shooter en primera persona está todo dicho, nos encontramos con un lanzamiento que entra por la puerta grande de las consolas de nueva generación. Nos referimos a Evolve, y su nueva manera de entender un shooter competitivo y cooperativo a la vez, con un planteamiento lejos de la igualdad de los equipos, una lucha que en un principio puede parecer desigual, ya que nos encontramos con enfrentamientos de 4 contra 1, que exige la cooperación de un equipo y la labor destructiva del otro... ¿Raro? Puede que sí, pero es innegable que es una de las propuestas más atractivas que nos hemos echado a la cara en los últimos tiempos.

Los chicos de Turtle Rock Studios lo tenían claro, querían ofrecer un producto que se diferenciara del resto, en un género en el que parece que todo está dicho y que hace ya tiempo que empieza a mostrar signos de sobreexplotación. Evolve es una propuesta potente, pero que tal vez no esté hecha para todo el mundo por igual ya que exige cierto grado de especialización y de compenetración con el equipo en caso de que queramos que nuestra experiencia sea apasionante, tanto como puede serlo un título enfocado claramente al multijugador online.

Yendo al grano y entrando en el plano argumental, no creemos que sorprendemos a nadie si decimos que Evolve no presenta una historia que vaya a pasar a los anales del género, y la verdad, ni falta que le hace, ya que desde el primer momento el juego nos pondrá en situaciones en las que lo que más prima es la acción directa y pura, como hemos dicho anteriormente, totalmente volcado en la faceta online. A grosso modo podemos decir que nos encontramos con un grupo de cazadores humanos de élite que viajan  por toda la galaxia para cazar a las más peligrosas, esquivas y preciadas especies alienígenas. Estos viajes los llevarán al planeta Shear, lugar donde se encuentra una preciada colonia en la que existen valiosas instalaciones y recursos y en el que además los colonos están siendo asediados por una serie de criaturas que de no remediarlo destruirán todo.

Tras esta presentación y a través de unas muy bien tratadas cinemáticas que nos presentan los mapeados, nos encontraremos manos a la obra. Pero como es de esperar los primeros compases del juego nos irán presentando diferentes tutoriales para que nos familiaricemos con las diferentes acciones de nuestro personaje, ya sea en caso de que seamos uno de los cuatro cazadores o bien el alienígena encargado de eliminarlos. En este sentido, tenemos que decir que si bien las acciones que podemos llevar a cabo son coherentes y no demasiado difíciles de realizar, recomendamos prestar atención a los diferentes tutoriales ya que el ritmo de las partidas es rápido y frenético lo que hace que el más mínimo fallo en el planteamiento o en el desarrollo de ciertas acciones den como consecuencia la derrota.

Y es que en cada partida de Evolve, ya seas el cazador o la presa, lo papeles se cambian de manera rápida. Si bien en un principio los cazadores humanos han de perseguir al enorme m monstruo alien para impedir que evolucione y éste ha de ocultarse para poder coger fuerza y potencia con la que presentar batalla, posteriormente podemos ver como el alien una vez que ha evolucionado puede pasar a la acción y ser el cazador de los humanos, sobre todo si estos no están muy compenetrados o bien se encuentran aislados con lo que se transforman en presas fáciles.

Pero ¿Cómo puede ser justo un combate cuatro contra uno? Si hay algo que nos han demostrado los chicos de Turtle Rock Studios es que saben cómo hacer unos juegos equilibrados, tanto en lo que se refiere al balance de habilidades de las distintas clases que hay entre los cazadores como en lo que se refiere a las habilidades como monstruo, en este sentido nos encontramos un juego que funciona a la perfección, dando igualdad de oportunidades sea el bando que sea. Como es lógico, a esto también colabora la habilidad que tenga cada jugador en el manejo de su personaje y en el caso de los humanos del grado de colaboración que se establezca entre los jugadores que permitirá llevar a cabo diferentes estrategias, algo que por otro lado es más que necesario si no queremos que la partida se acabe en cinco minutos.

Entrando en los personajes propiamente dichos, vamos a comenzar con el bando de los cazadores humanos. Nos encontramos con cuatro clases con diferentes habilidades y que tendremos que elegir al inicio de cada partida para que el matchmaking nos la otorgue a la hora de entrar en una partida. En este sentido en caso de que no haya partida disponible en la que jugar con nuestra clase favorita, esta herramienta nos dará la siguiente clase que hayamos puesto en el orden de preferencia, de manera que aunque siempre se nos intentará dar nuestra clase preferida, es posible que no siempre podamos jugar con ella, lo que hace que nos curtamos en el manejo de todas las clases disponibles.

Entre las clases nos podemos encontrar con Asalto, personaje especializado en la acción pura y dura, con fuertes y poderosos ataques, el tanque del grupo por así decirlo: después nos encontramos al Apoyo, que puede otorgar bonus de resistencia a sus compañeros y que además cuenta con la posibilidad de apoyo aéreo y ataques de artillería, aunque es menos fuerte que la clase anterior presenta un tanto más de variedad de ataques; también contaremos con el Médico, que lógicamente se encarga de gestionar y mejorar la salud de los miembros del grupo gracias al uso de un rifle de dardos tranquilizantes. Como es lógico esta clase no es demasiado potente a la hora de presentar combate algo que debe evitar a no ser que se encuentre bajo el respaldo de otros compañeros cazadores; por último nos encontramos con la clase Trampero, que como su propio nombre indica es el encargado y especialista de poner diferentes trampas y especialista en seguir rastros. Destaca especialmente la posibilidad de lanzar una cúpula que hace que la bestia se quede atrapada en un área determinada durante unos segundos muy valiosos, siendo sin duda unas de las acciones que como monstruos (sin evolucionar demasiado) debemos evitar y temer a partes iguales.

Además de esto, cada uno de estos personajes posee un conjunto de habilidades y de armas que podremos alternar de manera rápida para dar más velocidad a cada partida. La parte menos positiva es que solo podemos tener entre armas y habilidades cuatro alternativas por lo que en ciertos se nos puede antojar un poco escaso y más teniendo en cuenta el amplio abanico del que disponemos, si bien esto hace que los combates sean equilibrados. Mención especial en este sentido tenemos que hacer al personaje de Maggie que cuenta con la ayuda del perro Daisy que cuenta como una habilidad/arma pro lo que solo podremos equiparle tres más, algo que como decimos nos deja un sabor agridulce y escaso.

Además de todo esto que hemos mencionado, también existe un carácter de progresión de los personajes, de manera que iremos acumulando experiencia por las distintas acciones que realizamos y que nos permitirán escalar nuestro personaje. Cuando hayamos puesto al máximo las cuatro habilidades de combate con las que hayamos equipado a nuestro personaje a base de jugar muchas partidas, desbloquearemos el siguiente personaje de cada clase, lo que se traduce en que cada una de las clases tiene un árbol de habilidades a su vez y sus propios personajes (tres por clase) cada cual con ciertas habilidades y características propias dentro de su clase, lo que en la práctica se traduce en compensar en cierta manera la escasez de opciones a la que hemos hecho mención anteriormente a la vez que da al título cierta variedad que siempre se agradece.

En lo que se refiere al monstruo, es sin duda la verdadera estrella del título, sin desmerecer al resto, pero es un hecho innegable. El control y el manejo es similar al de los cazadores, si bien la diferencia principal es que si bien en los cazadores tenemos una perspectiva en primera persona, en el monstruo nos encontramos con una perspectiva en tercera persona que cuadra mucho más con su manejo sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de ataques que realizamos son cuerpo a cuerpo o a poca distancia. Algo que llama poderosamente la atención es el cambio de roles y de estilo de jugabilidad cuando cambiamos nuestro papel de cazador a monstruo, no solo por cuestiones lógicas (pasar de cazador a presa) sino también por las acciones que tenemos que realizar antes de que se nos pase por la cabeza plantear batalla.

En este sentido, cuando encarnamos al monstruo contamos con unos segundos de ventaja con respecto a los cazadores que debemos emplear de manera rápida y efectiva, siendo la acción más lógica correr y alejarnos para ponernos a salvo o bien poner bastante tierra de por medio y sentirnos seguros. Es aquí donde empieza nuestra segunda tarea que no es otra que la de crecer y evolucionar a base de ir comiendo fauna local. Sin embargo, debemos ser cuidadosos con nuestros movimientos ya que iremos dejando huellas que el trampero puede descubrir así como delatar nuestra posición espantando animales (malditos pájaros). En este sentido, debemos planear cuando la mejor opción es correr o bien cuando ser sigilosos para evitar dejar huellas.  

Poco a poco y a base de ir comiendo animales iremos progresando hasta subir tres niveles, llamadas fases y que nos darán mayor poder y habilidades. Dicho sea de paso que no es necesario alcanzar la fase tres para ganar la partida (la fase tres nos transformará en una bestia bastante peligrosa) aunque es bastante recomendable ya que nuestras opciones de victoria se elevan exponencialmente a medida que subimos de fases. Cada una de los monstruos posee cuatro habilidades muy diferentes de monstruo a monstruo, que nos darán diversas opciones de movilidad y de poder con lo que el manejo de cada monstruo es muy distinto entre sí, siendo una experiencia única cada vez que controlemos a cada bestia.

Desde el principio contamos con tres monstruos diferentes para poder elegir, si bien Turtle Rock Studios ha prometido que el número de bestias disponibles irá creciendo a golpe de DLC de pago. Sea como sea, nos encontramos de salida con Goliath, una bestia feroz y salvaje cuyo punto fuerte es el combate a corta distancia y el cuerpo a cuerpo, con grandes opciones de movilidad y agilidad, así como la posibilidad de poder lanzar grandes rocas, saltar sobre los cazadores o bien hacer ataques de carga. También disponemos de Kraken, que recuerda a Cthulu (del bestiario de H.P. Lovecraft) y que tiene la particularidad de poder desplazarse volando. Este monstruo es, por así decirlo, el especialista en los ataques a distancia (una especie de rayo eléctrico), así como de crear oleadas de energía de impacto, vórtices o crear minas antipersona. La última opción disponible en los monstruos es el  Wraith, que está mucho más especializado en los ataques sigilosos y que posee habilidades como la de la teletransportación, crear clones de cebo y hacerse casi invisible. Tal vez de los tres monstruos, este sea el que exige un mayor grado de maestría en el manejo ya que los ataques no son tan contundentes y tendremos que hacerlos a corta distancia. Como nota, debemos mencionar que ya se ha anunciado el primer DLC que trae como aliciente un nuevo monstruo, Behemoth, un gigantón con habilidades que si bien se desconocen prometen ser muy interesantes.

Fuente: www.trucoteca.com

En lo que se refiere a las modalidades de juego que presenta Evolve nos encontramos con un abanico no demasiado amplio pero que cumple bastante bien. En este sentido, tenemos cuatro modalidades siendo la primera de ellas (y por qué no decirlo, la más evidente) el modo Caza, en el que tenemos el típico juego del gato y el ratón que hemos descrito y que nos presenta la acción más directa. En este modo, los cazadores que salen unos segundos después que el monstruo tienen como misión acabar con él, a ser posible antes de que evolucione demasiado y acabe con ellos. El monstruo como es lógico debe huir hasta conseguir evolucionar lo suficiente como para poder plantear batalla. Las otras modalidades son un tanto más tácticas y nos plantean misiones como por ejemplo la de protección de huevos por parte del monstruo, la de defensa de ciertas zonas que debemos mantener bajo control y la última modalidad en la que tenemos que rescatar rehenes humanos del control del monstruo. También tenemos otro modo llamado Evacuación, disponible tanto online como offline, y en el que bien seamos bestias o humanos deberemos enfrentarnos a nuestros enemigos en cinco misiones. La inclusión de este modo dota de variedad al conjunto de la oferta de modalidades de juego, algo que siempre es de agradecer.

Y todo esto con doce mapas disponibles, lo que hace que la oferta inicial sea bastante respetable y que de nuevo desde Turtle Rock Studios se ha comunicado que se ampliará a través de DLCs gratuitos, una buena noticia sin duda. Sea como sea, el tamaño de los mapas es bastante extenso y con un diseño que nos da tanto vías de escape como escondites y puntos calientes.

En lo que se refiere a su apartado gráfico y técnico, nos encontramos con que Evolve es sin duda uno de los juegos más impresionantes en este campo de los que hay actualmente en el panorama. Y es que no es para menos, sobre todo si nos fijamos en el tratamiento que se ha hecho de los detalles, la iluminación y el trabajo y diseño de los entornos, que da como resultado un espectáculo sobresaliente, que gusta y engancha desde el primer momento. El uso del motor CryEngine, da como fruto unas mecánicas impresionantes y que reivindica una vez más un mayor protagonismo en las producciones actuales. Y esto se refleja en el plano artístico también, dando como resultado unos entornos de gran variedad y belleza, si bien el predominio de la oscuridad es una constante muy inspirada en el universo Lovecraft, aunque con ciertos aires futuristas que además de lógicos le sientan muy bien.

Lo mismo podemos decir de los efectos, el tratamiento de las texturas y los efectos de iluminación, dando de nuevo un resultado sobresaliente. La tasa de imágenes por segundo se mantiene estable y la definición no tiene picos notables. El resultado general es más que sólido y estable, convirtiéndose en uno de los títulos con mejor acabado de la presente generación de consolas.

En lo que se refiere al apartado sonoro, no podemos hablar en los mismos términos que lo hemos hecho en el apartado visual y técnico. Sin embargo, esto no significa que el apartado sonoro sea mediocre o malo, nada más lejos, sino que sencillamente no es un apartado en el que se haya puesto tanto hincapié. Sea como sea, los temas musicales son variados aunque no demasiado destacables. No podemos decir lo mismo de los efectos de sonido que como es de esperar en un juego de acción, es decir, potentes y muy espectaculares, logrando meternos en la caza. Además de esto el título llega totalmente doblado al castellano, con un destacable trabajo de los actores de voz.

A modo de conclusión, podemos decir que Evolve es sin duda uno de los mejores juegos que hemos podido disfrutar en los últimos tiempos. Justo cuando parecía que el género shooter no nos podía sorprender más, llega un título como Evolve que supone un soplo de aire fresco que hace que sigamos enganchados al género. Sea como sea, es evidente que el título está muy enfocado al multijugador que es el alma y el motor del juego. La parte menos positiva, que siendo sinceros tampoco molesta lo más mínimo, es que no se pueden equipar más de cuatro habilidades tanto si eres cazador como si eres monstruo, algo que como decimos una vez metidos en faena pasa desapercibido. Las modalidades de juego no son muy numerosas aunque suficientes y nos proporcionarán muchas horas de entretenimiento y diversión. Bien es cierto que se echa en falta cierta variedad en este sentido, si bien estamos seguros que llegarán en forma de DLC que también aumentarán los personajes y mapas. Sea como sea, este juego de ser el cazador cazado, el pasar de cazador a presa constantemente es sencillamente genial y convierten a Evolve en uno de los títulos que no debes dejar pasar y en uno de los títulos de nueva generación de pleno derecho.

Evolve - Pre Analisis: Todo Sobre el Juego

 

Trucos de Evolve para PlayStation 4.

Trucos de Evolve para Xbox One.

Trucos de Evolve para PC.


Análisis para Xbox One

    XONE

Evolve

Género: Accion / Shooters
Desarrollador: Turtle rock
Editor/Distribuidor: 2k games


Otras puntuaciones

PC

PS4

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis evolve ps4 xbox one 4 vs 1 accion shooter evolucion monstruo

Analisis - Evolve

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos