Analisis - Escape Dead Island

Publicado el 17/12/2014

Zombies, zombies y más zombies… a estas alturas cualquiera que haya jugado a un juego de acción habrá tenido contacto con estos indeseables y es que es innegable que los zombies venden. En este sentido, parece claro que casi todos los juegos se han apuntado a esta moda y se pueden contar por cientos los títulos de esta temática. Pero no nos llamemos a engaño, no todo lo que sale al mercado en este sentido es bueno.

En este marco de mundo gamer lleno de zombies nos llega Escape Dead Island, un videojuego que nos llega con una buena polémica a las espaldas sobre todo en lo que se refiere a llegar tarde a un género que ya está lleno de este tipo de propuestas. Dejando de lado esto, vamos a analizar este título en sus distintos aspectos.

Escape Dead Island nos hace situarnos nuevamente en el lugar donde todo empezó, es decir, en la islas Banoi, si bien lo primero que nos llama la atención es que la aproximación a la historia esta vez está más centrada en lo que es una aventura al más puro estilo RPG que sus predecesores. Sea como sea, encarnaremos a Cliff Calo, un joven universitario que quiere averiguar junto con unos compañeros, qué es lo que sucede en este misterioso archipiélago. Sin embargo, no todo se desarrolla como se esperaba y tras un encuentro un tanto extraño, nos encontraremos flotando en mitad del mar y con la certeza de que la infección zombie es una realidad… además de que algo oscuro se está tramando en las instalaciones de la isla.

Como podemos comprobar la historia deja bastante que desear y se nos antoja bastante plana, y siendo sinceros, poco creíble y un tanto confusa, nada que ver con la que se nos contó en títulos predecesores. En estas ocasiones, el carisma de los personajes o la empatía que despiertan con los jugadores suele ser la tabla de salvación a la que se agarran muchos títulos de argumento flojo, pero por desgracia este no es el caso. Y es que los personajes de Escape Dead Island, están muy en sintonía con la historia y se nos antojan algo insulsos y distantes. Por otro lado, nuestro protagonista suele tener ciertas alucinaciones que intentan clarificar lo que está sucediendo a base de cinemáticas, lo malo es que, dejando de lado alguna que otra bastante interesante, estas “aclaraciones” nos dejarán igual que estábamos y solo sirven para dar cierta variedad al juego y, en el peor de los casos, cortar la acción.

En lo que se refiere a aspectos puramente jugables, nos encontramos que Escape Dead Island es un juego basado en la acción, siendo esta mecánica de juego la que se repite a lo largo de todo el título hasta la saciedad. No queremos decir que esto sea malo, ni mucho menos, sobre todo si eres de ese tipo de jugadores que gozan con los juegos de acción pura, pero es innegable que la manera de enfocar esta acción deja bastante que desear, ya que los encuentros con los zombies son bastante pobres, poco dinámicos y de escasa emoción. A esta sensación un tanto pobre se suma el hecho de que la ejecución de los movimientos es incómoda haciendo que sea difícil que la experiencia sea divertida.

Como decimos, los encuentros con los zombies se pueden solventar con tres acciones básicas, un botón de ataque cuerpo a cuerpo normal, un botón de ataque a cuerpo a cuerpo más fuerte y por último otro botón para apartarnos, lo que nos deja una experiencia un poco escasa a la hora del combate. A estas acciones básicas se loes suma la presencia de diferentes armas como por ejemplo pistolas, escopetas y alguna que otra más como ballestas, pero de nuevo el sistema de uso, en este caso traducido en el sistema de apuntado, no funciona tan bien como hubiéramos deseado. Y es que este es uno de los mayores desaciertos de Escape Dead Island, es decir, si el título se va a basar en la acción, el apartado de mecánicas de combate debería ser el mejor, y por desgracia no es así.

Siguiendo con los enemigos, nos encontramos cierta variedad de zombies, que van desde los que son capaces de realizar ataques a distancia escupiendo una sustancia venenosa, hasta los que basan sus ataques en la velocidad. La parte menos positiva nos llega de la mano de una IA poco pulida, de manera que no nos pone en ninguna clase de aprietos e incluso pudiendo solventar con éxito la mayoría de combates sin la ayuda de las armas de fuego que solo serán absolutamente necesarias en ocasiones contadas. También podemos aprovechar en los combates ciertos elementos del escenario, como por ejemplo las vallas electrificadas de manera que podemos empujar a nuestros enemigos contra ellas, si bien otros elementos no están muy aprovechados y nos encontramos paredes invisibles si queremos empujar a algún zombie para tirarlo por un acantilado… incomprensible a las alturas de desarrollo de videojuegos que nos encontramos.

Fuente: www.trucoteca.com

Pero no solo de acción se vive en Escape Dead Island y también existen toda una serie de misiones que realizar, que se nos mostrarán a modo de encargos de parte de los diferentes personajes y supervivientes que iremos conociendo. De esta manera nos recorreremos las distintas localizaciones una y otra vez en busca de objetos o bien para realizar encargos, o hacernos con las tarjetas electrónicas que nos permiten abrir las puertas que desbloquean el acceso a ciertas zonas en las que suelen esconderse los objetos que tenemos que encontrar.

Sin embargo, la repetición de este tipo de rutinas hacen que pierdan el interés que pudieran tener en un principio, ya que cuando hayamos realizado muchas de ellas, nos daremos cuenta que poco cambia y todo se limita en ir de un punto a otro y hacer el camino de vuelta… ya está. Todo esto nos da una campaña de una duración aproximada de 12 a 16 horas, dependiendo si eres de los que gustan de encontrar hasta el más mínimo coleccionable.

Entrando a analizar su apartado gráfico, técnico y artístico, Escape Dead Island ofrece el mismo resultado que el resto de apartados que hemos mencionado. El título nos muestra un acabado de cel-shading que luce bastante bien aunque se pueden observar cierto trabajo de texturas mediocre y una carga poligonal bastante baja. Si bien no todo es negativo, y de esta manera podemos también observar que este tipo de acabado nos da como resultado ciertos entornos bastante coloridos y que lucen muy bien, sobre todo las zonas en las que la vegetación es más abundante. Por otro lado, poco tenemos que decir de las animaciones presentes que a decir verdad cumplen su cometido aunque de manera muy discreta, dejando con ganas de mucho más. La parte más amable de este apartado viene de la mano de la fluidez con la que corre el juego, tanto en lo que se refiere a la resolución como a la tasa de imágenes por segundo que se mantiene estable, algo que por otro lado era lógico si tenemos en cuenta lo poco que se ha de mover y el nivel de acabado del resto de apartados.

En lo que se refiere al apartado sonoro, nos encontramos con un título bastante discreto, tanto en lo que se refiere a la banda sonora, que si bien cumple no trasmite demasiado, como en lo que se refiere a los efectos de sonido, que son bastante discretos. El idioma de los diálogos está en inglés con la posibilidad de subtitularlo al castellano, con unos subtítulos bastante acertados.

A modo de conclusión, solo podemos decir que Escape Dead Island  es un título que no termina de llegarnos, tanto en lo que se refiere a su argumento, jugabilidad, apartado gráfico… es claramente un título mediocre. A decir verdad, no podemos entender como en una época en la que todo lo que esté relacionado con los zombies tiene tan buena salida, se nos intenta colocar un título que hace un flaco favor al género. Sencillamente Escape Dead Island, es un título que pasará al olvido por méritos propios. 


Análisis para Xbox 360

    X360

Escape Dead Island

Género: Accion / Aventura
Desarrollador: Fatshark
Editor/Distribuidor: Deep silver


Otras puntuaciones

PC

PS3

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis escape dead island ps3 xbox 360 zombis zombies dead island comic accion aventura

Analisis - Escape Dead Island

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos