Analisis - Dynasty Warriors 8: Empires

Publicado el 11/03/2015

Es muy posible que si no eres un gamer recién llegado hayas jugado a alguna entrega o bien al menos hayas oído hablar de la saga Dynasty Warriors, uno de los máximos exponentes del género hack n’slash con componente de rol de todos los tiempos. Como seguramente este es tu caso, también estarás acostumbrado a que cada cierto tiempo nos encontramos con una nueva entrega, que en últimamente no aportan demasiado a la jugabilidad y se centran más bien en seguir ofreciéndonos nuevos personajes y una continuación de la historia. Sea como sea, nos encontramos con una nueva entrega que ha sido lanzada con el nombre de Dynasty Warriors 8: Empires, que lejos de de ser una mera continuación se postula como una de las ediciones más completas de toda la saga, dando un cierto giro hacia la gestión de recursos y la estrategia más pura, aunque sin abandonar su esencia arcade.

Como puedes consultar ya hicimos un detallado análisis de Dynasty Warriors 8 que puedes consultar en la sección de análisis de Trucoteca, o bien pulsando aquí, por lo que a lo largo de este análisis nos vamos a centrar en los aspectos novedosos que nos aporta esta entrega, Dynasty Warriors 8: Empires (de ahora en adelante DW8E).  

A nivel argumental de nuevo nos encontramos en mitad de la Guerra de los Tres Reinos que nos enfrenta a los diversos bandos que dividen China y en la que tendremos que demostrar de qué pasta estamos hechos casi de manera continua. De esta manera tenemos que optar por una de los cuatro bandos principales con los que podemos alinearnos a lo largo de la modalidad campaña o principal, en la que como en anteriores entregas nos encontramos con secuencias cinemáticas que nos pondrán en situación y con alguna que otra conversación que nos mete en situación de lo que ocurre en la Guerra. Como podemos observar, se sigue la línea argumental y la manera de narrarla de manera idéntica a la de anteriores entregas, por lo que el título es en cierta manera continuista en este aspecto, y esto lejos de ser algo negativo es incluso positivo, ya que el argumento de la saga DW está muy asentado entre los seguidores y aunque no es lo mejor del título, engancha lo suficiente.  

Entrando en terrenos jugables, nos encontramos por un lado con la vertiente más clásica a la que estamos acostumbrados, es decir, su mecánica hack n’slash, en la que tendremos que hacer frente a diversas misiones bien sea en el modo clásico o historia o bien sea en el modo libre. A medida que vayamos superando misiones, normalmente haciendo frente a oleadas de enemigos que nos pondrán las cosas complicadas y con los que tendremos que mostrar nuestras mejores habilidades. De nuevo podemos superar estas misiones escogiendo entre los más de 80 personajes que hay disponibles, cada uno con sus propios movimientos de ataque, sus propios ataques especiales y sus propias armas, lo que nos da un abanico amplísimo  de personajes que por si fuera poco podemos personificar gracias al completo editor de personajes y que nos permite, entre otras cosas, customizar sus características físicas. Se ha incluido la posibilidad de poder exportar nuestro personaje ya creado de la anterior entrega, en caso de que queramos seguir con este personaje.

Como vemos la fórmula jugable esencial, es decir, la que se refiere al hack n’slash, se ha mantenido casi sin ningún cambio, por no decir ninguno y de nuevo tendremos que eliminar a hordas de enemigos para ir superando las misiones que se nos vayan planteando (si la fórmula funciona y no cansa… ¿para qué cambiarla?). De nuevo tenemos la posibilidad de acometer la modalidad historia en solitario o bien hacerlo en compañía de un amigo en el modo cooperativo de la historia en pantalla partida. Como vemos hasta aquí más o menos lo que sabíamos que nos íbamos a encontrar, las novedades empiezan a continuación.

En lo que se refiere a las novedades DW8E ha incluido una serie de mecánicas en las que la estrategia toma el protagonismo. En este sentido, nos encontramos con lo que en el juego se ha denominado Stratagems, una serie de opciones estratégicas que dan al juego variedad y mucha profundidad, además de disparar la vida útil del título.

En estas opciones nos encontramos una mecánica de gestión de recursos que se desarrolla a lo largo de todo un año (en el juego, claro está) y en el que se incluyen un gran abanico de opciones que tendremos que controlar para hacer que nuestro reino vaya progresando y medrando. Estas decisiones están en relación con temas políticos, de la relación con el resto de reinos, decisiones militares, negociaciones y alianzas en busca de recursos, entrenamiento de nuestras tropas, invasiones, gestión del trabajo de nuestros súbditos y un largo etcétera.

Fuente: www.trucoteca.com

Junto con este tipo de decisiones, más en relación con aspectos de política y militarismo, también tenemos que controlar aspectos puramente económicos, que son sin lugar a dudas de mucha importancia. De esta manera debemos tener muy en cuenta los gastos que realizamos y cuando los realizamos, ya que un gasto excesivo en un momento poco oportuno puede dar como consecuencia la ruina y el debilitamiento de nuestro reino. En este aspecto podemos invertir en ciertos aspectos, o bien construir mercados y tiendas para activar el comercio, academias para que nuestros ciudadanos estén mejor formados, y un largo etcétera. Esta vertiente de gestión económica dota al juego no solo de una mayor variedad en la jugabilidad sino también en la duración y en la vida útil del programa. Una novedad que a la que no están muy acostumbrados los más fieles de la saga pero que creemos que se ha implementado bastante bien y proporciona unos muy buenos momentos de entretenimiento.  Pero no todo es positivo… y es que todo lo que se refiere a gestión, es decir, los textos que acompañan a todas las acciones que podemos realizar están subtitulados en inglés, por lo que a los que no están demasiado sueltos en este idioma puede hacérseles un poco cuesta arriba y posiblemente no entienda las implicaciones de muchas de sus decisiones, por lo que la experiencia puede no ser tan buena como resulta en caso de saber exactamente lo que estás haciendo. Sea como sea, esto nos da como resultado un juego con una vida útil bastante prolongada, y que dependiendo como siempre del estilo de juego de cada jugador, puede llegar a las 25 horas más o menos.

En lo que se refiere a su apartado gráfico, podemos decir que DW8E no presenta ninguna diferencia sustancial en relación a lo que ya se nos presentó en la entrega anterior, es decir Dinasty Warriors 8: Xtreme Legends… la única parte nueva es la que se refiere a los menús de estrategia que se han implementado en esta entrega. El interés de este apartado de nuevo recae en los nuevos personajes que hay disponibles, así como en la cantidad de los mismos. Sin embargo, y dejando de lado esto, nos encontramos nuevamente que el acabado general de los personajes sin ser malo, no es nada del otro mundo y lo detalles no se han mimado en exceso, algo que podemos decir también de los escenarios en general. Nada nuevo en lo que se refiere a la fluidez del juego se mantiene estable y unas texturas notables, aunque se nos antojan poco teniendo en cuenta que nos encontramos ante un título de nueva generación.

En relación a su vertiente sonora, DW8E presenta un trabajo sobresaliente. Dejando de lado los diálogos en inglés o en japonés, con la opción de subtítulos en inglés (para los que también hay grandes defensores), la banda sonora del juego hace gala de temas épicos que se adaptan perfectamente a lo que podemos ver en pantalla, metiéndonos de paso en el juego. Lo mismo podemos decir de los efectos de sonido que cumplen perfectamente su función y presentan bastante variedad, ajustándose a nuestras acciones.

A modo de conclusión podemos decir que DW8E, es un título con un fuerte carácter continuista en lo que se refiere a su vertiente hack n’slash, si bien apuesta por la introducción de novedades encaminadas a la gestión de recursos y estrategia que sinceramente no solo aportan la variedad necesaria al título y prolongan su vida útil, sino que además suponen una opción bastante entretenida (aunque los que no manejen bien el inglés no opinarán lo mismo). En lo que se refiere a su apartado gráfico y artístico, nos encontramos con un título que es muy similar, por no decir igual a su antecesor.  Sea como sea, Koei Tecmo ha sabido darnos un nuevo título de la saga Dynasty Warriors sin arriesgar demasiado, pero dando a los fanáticos de la saga lo que saben que les gusta, además de una oportunidad a los recién llegados de entrar en la saga por la puerta grande.

 

Dynasty Warriors 8: Empires - Opening Trailer

 


Análisis para Playstation 4

    PS4

Dynasty Warriors 8: Empires

Género: Accion / Lucha
Desarrollador: Tecmo koei
Editor/Distribuidor: Omega force


Otras puntuaciones

PC

PS3

XONE

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis dynasty warriors 8 empires ps4 china reinos epoca lucha batalla guerra ps4 xbox one ps3

Analisis - Dynasty Warriors 8: Empires

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos