Analisis - Defense Grid 2

Publicado el 06/10/2014

En el mundo del videojuego hay ciertos géneros que siempre están presentes de una u otra forma, incluso como pequeñas inclusiones dentro de un juego que puede llevar otro tipo de género o jugabilidad. En este sentido, uno de estos géneros que podemos llamar básicos o esenciales es el denominado de “defensa en torre”, juegos como por ejemplo pueden ser Plants vs. Zombies, Toy Soldiers o Sanctum 2. Sin embargo, en la presente generación de consolas encabezadas por PlayStation 4 y Xbox One, no podemos decir que este género de juegos esté muy presente en el abanico de juegos disponibles.

En este panorama nos encontramos con Defense Grid 2, segunda parte de Defense Grid: The Awakening, que nos propone una interesante alternativa de juego en relación a lo que podemos encontrar en estas plataformas. Si bien y antes de empezar con el análisis de este título, tenemos que decir que Defense Grid 2 es un título que arriesga poco, apostando por esquemas de jugabilidad que se saben que funcionan, dejando de lado el plano de las novedades. Como decimos Defense Grid 2 es un título que no viene a descubrirnos nada, pero que sin embargo atesora toda una serie de aspectos positivos en su jugabilidad que hacen que el juego sea una garantía de diversión, un “defensa en torre” clásico que consigue al cien por cien el objetivo de entretenernos y darnos horas y horas de jugabilidad, y que podremos disfrutar en su lanzamiento multiplataforma en PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Pero independientemente de que Defense Grid 2 tenga la ventaja de salir en multiplataforma, una de sus mayores puntos fuertes es la variedad de modalidades de juego que presenta, lo que lo hace un título con una vida útil considerable y de una duración media. Pero vayamos por partes.

En primer lugar, la mecánica jugable de Defense Grid 2, es bastante sencilla. Tenemos un escenario que debemos equipar con distintas construcciones e instalaciones defensivas para evitar que los alienígenas consigan apoderarse de los escasos y valiosos núcleos de energía que son necesarios para poder superar el nivel. De esta manera tenemos que defendernos y sobrevivir a una serie de ataques en oleada, consiguiendo unos objetivos mínimos o bien la totalidad de ellos. Esta mecánica de juego que parece bastante sencilla, tiene toda una serie de detalles que consiguen que el título sea de lo más adictivo.

De esta manera, contamos con determinados puntos estratégicos que debemos defender e intentar conservar a toda costa ya que son la clave para poder ganar el asalto. Instalaciones defensivas como piezas de artillería, nos muestran un arsenal variado y espectacular, como por ejemplo pueden ser ametralladoras, láseres, cañones, lanzallamas, mecanismo de tesla y lanzamisiles. Todo parece muy poderoso y en un principio puede parecer más que de sobra para detener el avance de las hordas alienígenas, pero os aseguramos que debemos meditar dónde y cómo poner cada una de estas armas, ya que las fuerzas enemigas son además de numerosas bastante potentes en sus ataques, por lo que estamos obligados a planear nuestra defensa si queremos alzarnos con el éxito.

Otro de los aspectos clave en la jugabilidad, está relacionado con la consecución de recursos de todo tipo, de manera que con ellos podemos mejorar nuestras armas bien sea en su potencia de fuego, en el alcance de las mismas o en su radio de acción. Cada una de las armas presenta tres niveles de mejora, que irán creciendo en coste exponencialmente de manera que alcanzar el nivel tres de cada arma es una tarea que nos supondrá cierto esfuerzo. Además de esto, a medida que vamos avanzando en el juego podremos equipar a nuestras torres con diversos añadidos disponibles desde el inicio de cada nivel y que nos serán de bastante ayuda a la hora de poder frenar las oleadas enemigas.

Pero como decíamos lo más importante en Defense Grid 2 no es lo poderosas o potentes que puedan ser nuestras armas, sino dónde las ponemos y cómo las usamos, es decir No se trata solo de ir rellenando el escenario con armas sin ton ni son. Defense Grid 2 nos exige cierto nivel de planificación y de estrategia para poder seguir avanzando, que irá creciendo a medida que vayamos progresando en la aventura. Hacemos especial hincapié en esto, pero es que es de vital importancia planear cada oleada enemiga.

Para ello debemos tener en cuenta que una de las mejores estrategias que podemos llevar a cabo es intentar que nuestros enemigos tengan que recorrer el mayor camino posible, ya que de esta manera el daño que recibirán será mayor. Nuestra principal obsesión debe ser esta, es decir intentar hacer que nuestros enemigos pierdan el mayor tiempo posible en llegar a los objetivos. Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta es la mejora y potenciación de nuestras estructuras que harán que nuestro arsenal se produzca de manera más rápida y sea mucho más efectivo.

También podremos reemplazar los distintos elementos en mitad de una oleada, eso sí, deberemos hacerlo con acierto y algo de sentido común. Por ejemplo, podemos desmantelar una instalación defensiva que no creemos muy útil por otra, pero este cambio lleva un coste de tiempo y de oro, por lo que si lo hacemos cuando hay una unidad enemiga está pasando por delante o cerca lo que estaremos haciendo es permitirle el paso como si estuviese paseando por el salón de su casa y dejándole el paso libre hacia los núcleos de energía que debemos proteger.

Fuente: www.trucoteca.com

Todo esto nos da como resultado una campaña principal que consta de 20 misiones graduadas en diferentes niveles de dificultad, de manera que el juego se adapta bastante bien a cada tipo de jugador y a sus habilidades en este tipo género. A esto hemos de sumar la inclusión de una segunda campaña, una vez superada la primera vez, en la que repetiremos las misiones con determinadas restricciones, lo que da al título cierto punto de rejugabilidad.

En lo que se refiere a las modalidades de juego, destaca la modalidad de juego cooperativa, en la que podremos hacer frente a las oleadas enemigas en compañía de un amigo, bien sea en local o en red, siendo este modo un tanto más difícil que la modalidad en solitario y dando como resultado una experiencia muy divertida. También tenemos una modalidad competitiva en la que a medida que eliminamos enemigos en nuestra zona irán apareciendo en la zona de nuestro “competidor”. A esto hemos de sumar que existe un editor de mapas o niveles que posteriormente podremos jugar en las modalidades antes mencionadas.

Una de las inclusiones que más destacan es la posibilidad de jugar la campaña mientras que se busca una partida en las modalidades online, algo que aplaudimos y más teniendo en cuenta que el hecho de encontrar una partida no es inmediato. De esta manera podremos ir practicando mientras esperamos, un acierto por parte de los desarrolladores del juego que harán la espera mucho más llevadera.

En lo que se refiere a su apartado técnico, Defense Grid 2, no es un juego que destaque demasiado. Bien es cierto que la ambientación en una sociedad en el futuro es bastante acertada, incluso en los niveles que nos sitúan en el espacio exterior, si bien nos deja la sensación de que son paisajes y escenarios planos. Lo mismo podemos decir e los enemigos, que repiten en exceso el diseño, siendo poco más que clones.

En lo que se refiere a su apartado de audio, Defense Grid 2 no hace un alarde excesivo en lo que se refiere a la banda sonora, que si bien acompaña a la acción pasa casi desapercibida. Los efectos de sonido son al igual que la música correctos, y cumplen su cometido sin destacar para bien o para mal. Por último, el título está doblado solo al inglés con, eso sí, unos correctos subtítulos en castellano.

A modo de conclusión, podemos decir que Defense Grid 2 es un título que viene a cubrir un nicho, el de los juegos de “defensa en torre” del que no hay demasiadas opciones en las consolas de nueva generación. Es un título muy entretenido, con bastantes opciones de juego y que nos da una duración bastante aceptable, sobre todo si tenemos en cuenta las modalidades de juego online y su segunda campaña con restricciones. Un juego que nos da lo que promete, es decir, horas de diversión y de enganche, siendo uno de los mejores exponentes del género en la actualidad. El apartado técnico es tal vez el punto menos fuerte del título, así como su banda sonora, pero a su favor tenemos que decir que no es algo que moleste, aunque nos deja con ganas de más. Defense Grid 2 es el juego que debes tener si te encantan los juegos del tipo “defensa en torre” así como la mejor manera de iniciarse en este género para todos aquellos que nunca hayan jugado a un título de estas características. 

Defense Grid 2 - Video Analisis

 


Análisis para Xbox One

    XONE

Defense Grid 2

Género: Estrategia / Simulador
Desarrollador: Hidden path entertainment
Editor/Distribuidor: 505 games


Otras puntuaciones

PC

PS4

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis defense grid 2 xbox one ps4 tower defense estrategia multijugador cooperativo competitivo

Analisis - Defense Grid 2

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos