Analisis - Assassins Creed Unity

Publicado el 20/11/2014

Hay juegos que se sencillamente se esperan, tanto por los buenos momentos que nos dejan como por el hecho de que es casi evidente de que sacarán una nueva entrega, y más teniendo en cuenta la gran cantidad de seguidores que suelen tener. Este es sin duda el caso de la serie Assassin's Creed, que ahora en una nueva entrega nos sitúa en la ciudad de la luz, Paris nada más y nada menos que en mitad de la Revolución Francesa… y el resultado no deja a nadie indiferente, entre otras cosas porque es el típico videojuego que se mirará con lupa, sobre todo teniendo en cuenta que es el primer título que viene con la premisa de sacar todo el jugo a las consolas de nueva generación.

Ante este desafío, los chicos de Ubisoft ha cogido el guante y ha puesto en la calle un videojuego que tiene como premisa comprobar lo que puede dar de sí esta franquicia en las consolas de nueva generación, algo que podremos comprobar en el escenario o ciudad más grande de todos los que hemos podido ver hasta ahora en cualquier título de la saga, un impresionante nivel de detalle, muchos más elementos en pantalla, un trabajo de iluminación sobresaliente, más maniobras y acrobacias estilo parkour, más importancia al sigilo y a las mecánicas de combate, más opciones de personalización, una mayor importancia de las modalidades cooperativas, etcétera… No suena mal ¿verdad?

A nivel argumental Assassin's Creed Unity (AC Unity) nos sitúa en el marco de la revolución francesa y una vez más nos habla de la lucha que entre los hechos históricos que se suceden en esta época, una de las más convulsas de la historia, mantienen templarios y asesinos. No queremos desvelar demasiado del argumento para que puedas disfrutar enteramente de él, de los giros y de las relaciones que se establecen en el argumento con los hechos históricos, pero si podemos deciros que el argumento engancha desde el primer momento y nos mantiene interesados en los hechos que se narran.

Sea como sea, y aunque la historia es buena, tenemos que reconocer que lo que nos deja pegados desde el primer momento a la pantalla es sencillamente la ambientación, el hecho de poder visitar París en plena época de la revolución. Nos ha encantado esta parte del juego, tanto que merece la pena pasar horas paseando por las calles aunque sea simplemente para gozar de los escenarios, algo a lo que contribuye la potencia del hardware de las consolas de nueva generación, que han hecho posible que los desarrolladores echen más carne en el asador.

En este sentido, podemos pasear por calles abarrotadas de populacho que nos intenta colocar sus productos, manifestaciones populares, quema de libros, ejecuciones en la guillotina, pillos que te intentan robar, etcétera lo que nos da una sensación de ciudad vibrante y caótica, una ciudad viva que no detiene ni un solo momento su revolución aunque nosotros estemos haciendo alguna misión. Todo esto se nos propone en un mundo abierto en el que siempre descubriremos un rincón en el que no habíamos estado antes, una perspectiva diferente desde la que contemplar la ciudad, sin duda la ciudad mejor recreada de toda la saga de videojuegos AC. En este sentido, ya podemos excusar al equipo de Ubisoft por haber tardado tanto en sacar esta nueva entrega, ya que el resultado es la ciudad más grande y mejor recreada a escala 1:1 que hemos visto y que además está a nuestra disposición para realizar nuestras mejores acrobacias urbanas… bienvenidos al paraíso del parkour.

Las fachadas de los edificios tienen ahora más puntos de agarre par que podamos escalarlos mejor (lo cual no significa que hay edificios en los que nos tengamos que esmerar y hacer galas de nuestras mejores habilidades) además de tener nuevas animaciones y movimientos como por ejemplo la posibilidad de escalar de manera diagonal en ciertos edificios. Mención especial tenemos que hacer a los descensos que haremos, que ganan en naturalidad y en variedad, siendo tan útiles como lanzarse desde una atalaya, que también estarán presentes como era de esperar.

Pero también se han incluido nuevos movimientos y nuevas acciones que hacen que la jugabilidad gane en riqueza y profundidad. En este sentido, ahora podremos realizar acciones como por ejemplo colarnos a través de ventanas para salir por el otro lado del edificio o bien aparecer por una planta inferior o superior, también podremos deslizarnos por debajo de los carros y otros objetos cuando vayamos corriendo por la calle y un largo etcétera que hace que una de las bases de la jugabilidad del título que es sin duda el desplazamiento parkour gane en variedad y vistosidad haciendo que merezca la pena ir a pie (o por los tejados) en lugar de recurrir a (también presente) viaje rápido para ir directamente a las misiones de la historia.

 

Todo en AC Unity se ha pensado para dar más importancia y variedad a las misiones que podemos realizar, independientemente de las que forman parte de la historia principal para dar mayor duración al título de la que ya de por si tenían sus antecesores. También estará presente la evolución del personaje (Arno en esta entrega), de esta manera, según vayamos avanzando conseguiremos una serie de puntos que podemos invertir en las diferentes habilidades de nuestro personaje, como por ejemplo usar armas a distancia, lanzar bolsas de dinero, disfrazarnos, abrir cerraduras, aprender el asesinato doble, mejorar la resistencia y salud, etcétera

De nuevo la mecánica de los asesinatos se basan en el esquema de sigilo, infiltración, asesinato y huida del escenario (cuanto más inadvertidos pasemos mejor para nuestra salud), sin embargo y aun a pesar de que casi todos los asesinatos siguen este esquema las circunstancias que rodean a cada ejecución hacen que cada asesinato sea único. Pero ¿qué pasa si fallamos? Pues como siempre nos quedará el combate, en el que se han implementado ciertas mejoras que nos exigen ser más precisos a la hora de contraatacar a la vez que se ha mejorado la IA enemiga, que nuevamente nos presenta tres o cuatro tipos de enemigos (más lentos o más rápidos, más pasivos o más enérgicos…) Un buen desafío para los que creen que lo saben todo a la hora de pelear en AC.

Fuente: www.trucoteca.com

Otra de las mecánicas en las que se basa la jugabilidad de AC Unity es, al igual que en las otras entregas, la importancia que tiene el acumular dinero para emprender mejoras y no solo del personaje. Seremos los dueños de uno de los lugares más emblemáticos de los revolucionarios, el Café Theatre, que será nuestro refugio y en el que podemos ir realizando mejoras, abrir nuevos Cafés o locales, realizar encargos, etcétera, de manera que nuestra caja fuerte vaya ganado peso. A estas acciones, más o menos legales, hemos de sumar otra manera de engordar la caja como por ejemplo saquear los cuerpos y completar cierto tipo de eventos para ayudar a los ciudadanos de París, como por ejemplo liberar a un ciudadano de un linchamiento, atrapar ladrones, ajustando cuentas a matones… toda una lista de eventos aleatorios que nos iremos encontrando en nuestros paseos por la ciudad.

Todo esto nos da como resultado una modalidad historia que nos llevara unas 20 horas completarla, sin embargo y como todos los que han jugado a cualquier título de la saga AC sabe, esto no es más que una pequeña muestra de la vida útil del juego, es decir, si sumamos la duración de las misiones secundarias, encargos desafíos, etcétera es fácil que tripliquemos este tiempo. Y todo esto sin contar con misiones especiales como los encargos de Marie Tussaud y especialmente Distorsión Helix, que nos lleva al París de finales del siglo XIX, en el que tendremos que realizar una serie de misiones bastante atractivas en la misma ciudad pero bastantes años después; además de esto tenemos los Asesinatos sin resolver y Enigmas de Nostradamus, en los que deberemos encontrar pista e interrogar a personajes para dar con el verdadero asesino o bien resolver unos acertijos para conocer la verdad, respectivamente.

¿Suficiente? Pues aun hay más… los coleccionables. Si eres de ese tipo de jugadores que les encanta acabar el juego al cien por cien, sin duda AC Unity es tu juego. Cofres, artefactos, escarapelas, atalayas, etc. nos permitirán elevar considerablemente la vida del programa hasta hacerlo uno de los juegos a los que más horas de vida se le puede sacar.

Por otro lado, nos encontramos que no solo de andar solo vive el hombre y para ello tenemos la modalidad cooperativa. AC Unity nos presenta veinte misiones cooperativas, de dos a cuatro jugadores y que van desde la escolta de personajes, robos, asesinatos, cazas, etcétera lo que da como resultado una modalidad bastante entretenida y que aporta variedad al título en su conjunto. En este tipo de modalidad de juego cobra especial importancia la estrategia de cooperación con los aliados, ya que sin su ayuda o sus habilidades es bastante difícil llegar a buen puerto. Una oferta un tanto discreta en lo que se refiere a variedad, pero que se nos antoja suficiente y que aporta la suficiente variedad al juego.

En lo que se refiere a su apartado técnico, gráfico y estético, AC Unity y los chicos de Ubisoft han demostrado que pueden darnos un título de la saga AC para la nueva generación de consolas. AC Unity consigue mover un gran número de elementos en pantalla con  bastante soltura a una resolución de 900p en la versión de PlayStation 4 que es la que hemos probado, haciendo que todo luzca de manera vívida. Como hemos mencionado al principio, el trabajo en los detalles ha sido exhaustivo en cada uno de los rincones y edificios de la París de la Revolución. En lo que se refiere a la tasa de imágenes por segundo tenemos que decir haciendo honor a la verdad que no siempre se mantiene estable a 30 frames por segundo, lo que hace que el juego en ocasiones no sea todo lo fluido que podíamos esperar. Tenemos que hacer mención especial al tratamiento de la luz que se ha hecho en AC Unity que es sencillamente magistral. Los amaneceres en París son espectaculares y nos dan una serie de estampas preciosas gracias al juego de luces, reflejos y sombras…todo muy natural. De la misma forma y en este mismo sentido de naturalidad y realismo, notaremos la diferencia de luz cuando salimos de un lugar poco iluminado a uno más luminoso, con una especie de pequeño deslumbramiento. En la parte menos amable tenemos que señalar la presencia de un leve popping, que si bien no es molesto si que se hace presente y afea el conjunto final.

En lo que se refiere al apartado sonoro, AC Unity sigue la estela marcada por sus predecesores y aunque presenta ciertas melodías épicas, no llega a ser uno de sus puntos fuertes. Sea como sea, como decimos sin llegar a ser muy notable, la música se ajusta a lo que vemos en pantalla y acompaña a la acción bastante bien. Lo mismo podemos decir de los efectos de sonido, es decir, son bastante buenos y cumplen su función aunque sin destacar demasiado ni para bien ni para mal. En el apartado de audio sin duda lo que se lleva la mejor parte es el doblaje al castellano que presenta el título, con un muy buen trabajo de los actores de voz que aportan a cada diálogo el toque dramático necesario.

A modo de conclusión podemos decir que Assassin's Creed Unity es sin duda lo que los seguidores de esta saga (y los que no lo son) esperábamos que fuera, un título de nueva generación de pleno derecho. Un título inmenso en lo que se refiere a la jugabilidad y vida útil del programa que además hace un acercamiento aunque discreto hacia la modalidad cooperativa de hasta cuatro jugadores que aportan variedad a la gigantesca campaña. El título nos trae una serie de novedades en lo referente a la jugabilidad que dan un toque fresco a la mecánica general del juego y de la saga. En lo que se refiere a su apartado gráfico Assassin's Creed  Unity es impresionante y nos lleva directamente al París de la Revolución Francesa, a cada uno de sus rincones y edificios emblemáticos, a conocer a sus gentes y a sus personajes famosos. Cabe hacer mención especial al tratamiento de la luz, si bien no todo es positivo y en ciertas ocasiones ciertos bugs (pocos) hacen caer un poco la valoración general. Sea como sea, Assassin's Creed Unity es el mejor título de toda la saga, un imprescindible para los seguidores y también para el que no lo sea. Sin duda, un juego que no debe faltar en tu colección. 

Assassins Creed Unity - Trailer de lanzamiento

 


Análisis para Playstation 4

    PS4

Assassin's Creed Unity

Género: Accion / Aventura
Desarrollador: Ubisoft montreal
Editor/Distribuidor: Ubisoft


Otras puntuaciones

PC

XONE

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis assassins creed unity ac unity ps4 xbox one aventura francia paris mundo abierto ubisoft 1789 parkour assassin asesinos cooperativo

Analisis - Assassins Creed Unity

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos