Analisis - Alien: Isolation

Publicado el 21/10/2014

El género de los juegos de terror tuvo su gran apogeo, eso es un hecho que cualquiera que lleve más de un fin de semana en esto de los videojuegos te podrá asegurar, si bien este punto de máxima fama pasó hace ya tiempo y si bien en los últimos años hemos podido disfrutar de títulos que han le han dado cierto resurgir, todo se ha quedado en un intento que tuvo una fama momentánea. Este panorama hace que los grandes aficionados a quedarse pegado y en tensión ante un juego anden de capa caída y se tengan que conformar con los juegos que de vez en cuando lanzan los estudios independientes, que aunque muchos de ellos presentan buenos títulos, suelen ser clónicos y con unas calidades gráficas que dejan bastante que desear.

En este marco, nos encontramos con el lanzamiento de Alien: Isolation, un título que por un lado intenta dar algo de la dignidad perdida a la saga Alien y que por otro lado intenta colocar el género del survival horror donde le corresponde, es decir en lo más alto. Y es que siendo sinceros, lo últimos títulos de la saga Alien tampoco han obtenido el éxito que se esperaba, tal como hemos podido comprobar con Aliens: Colonial Marines, que dejaron de lado el survival horror para abrazar un género más cerca de la gestión de recursos y la estrategia. Esto ha hecho que desde los estudios Creative Assembly se haya pensado, como hemos mencionado, volver a las raíces y girar hacia lo que las películas proponían, es decir, la supervivencia contra máquinas de matar, contra el “organismo perfecto” que tantos y tan buenos ratos han dejado en la memoria de los seguidores de la saga cinematográfica.

A nivel argumental, Alien: Isolation nos sitúa en el año 2137, quince años después desde que desapareciese la nave USCSS Nostromo, la nave que se nos presentó en la primera película de la serie y como no podía ser de otra manera nos meteremos en la piel de Amanda Ripley, que no es nada más y nada menos que la hija de la protagonista de las películas, la teniente Ellen Ripley, y que lleva cierto tiempo investigando la desaparición de la nave en la que viajaba su madre. Durante estas investigaciones, llega a su poder una grabación que hace que sospeche que su madre aun podría estar viva, lo que es el comienzo de una búsqueda y aventura que la llevarán a enfrentarse con peligros en los que no había pensado. Además conoceremos a nuevos personajes, aliados y enemigos, que aportan cierta profundidad a la historia y que nos ayudarán o intentarán liquidarnos a partes iguales. Una historia bastante trabajada que aporta la profundidad necesaria para hacer que el jugador se quede colgado de la pantalla y del juego durante horas, queriendo saber qué es lo que pasa a continuación.

Sin embargo, la historia no es una sucesión rápida de sucesos sino que avanza lentamente, algo que podremos comprobar que existen dos niveles que nos servirán como tutorial, aunque debemos decir que es bastante completo y necesario para aprender las distintas opciones del juego.  Todo esto nos da como resultado un juego de una duración aproximada de 25 a 30 horas dependiendo de nuestro estilo de juego.

En lo que a jugabilidad se refiere, Alien: Isolation es un FPS de terror, en los que la infiltración, la exploración de los escenarios y mapas, así como el pasar desapercibido lo mejor posible debe ser nuestra mejor baza para poder sobrevivir. Este tipo de acciones deben ser nuestros pilares jugables, es decir, durante las partidas debemos explorar para buscar elementos claves que nos permitan avanza en nuestra aventura, así como los recursos necesarios para poder sobrevivir en un entorno que no es el nuestro, un entorno que nos quiere muertos. Y es que este es uno de los mayores aciertos del título, es decir, combinar con gran acierto el estar en un constante estado de indefensión ante los aliens, exploración de escenarios, FPS, etcétera, un cóctel que da como resultado una muy buena experiencia de juego.

La jugabilidad, como hemos mencionado, apuesta por dejarnos siempre en una posición de inferioridad frente a los enemigos, esto no significa que no podamos presentar batalla, ni mucho menos, pero es mejor intentar evitar el enfrentamiento, tal como deja claro el arsenal que tendremos disponible, entre el que encontramos elementos de distracción como por ejemplo bombas de sonido que confunden a los enemigos, bombas cegadoras, etcétera, aunque también tenemos elementos ofensivos clásicos como rifles, ametralladoras, bombas y un largo etcétera, aunque ya aprenderemos que esta debe ser siempre la última opción, entre otras cosas porque los enemigos son duros de roer y la munición no es algo que podamos encontrar a cada paso.

Para favorecer la exploración se han incluido toda una serie de coleccionables, que en cierta manera se hacen necesarios para fabricar objetos de curación, recuperar la munición (suele ser escasa y está muy escondida), planos, mapas y demás ítems necesarios para nuestra supervivencia. Como es lógico todos estos elementos no son totalmente imprescindibles pero sin duda harán nuestra vida mucho más fácil.

Esta propuesta jugable se redondea con una modalidad supervivencia, en los que tendremos que completar los escenarios como si fuesen un desafío, en los que habrá incluso misiones secundarias, de manera que tendremos que completar los objetivos en el menor tiempo posible y antes que nuestros competidores, lo que añade un punto de competición que sienta muy bien al título y que nos da un resultado bastante divertido y entretenido… los piques están servidos.

Fuente: www.trucoteca.com

Algo que tenemos que destacar en Alien: Isolation, es que es un juego concebido para pasarlo mal, me explico. La experiencia de juego gana mucho si hacemos todo lo posible por que el juego nos ponga en las situaciones que hemos comentado anteriormente, es decir, en inferioridad frente a nuestros enemigos, sin apenas munición y con recursos más que limitados. En este sentido, es bastante conveniente seleccionar en el juego el nivel de dificultad difícil, que siendo sinceros nos pondrá las cosas duras, muy duras. Y es que todo en el juego está pensado para que sea una experiencia que ponga a prueba nuestros nervios, por ejemplo, casi todas nuestras acciones llamarán la atención de nuestros enemigos, excepto andar, de esta manera disparar, correr, hacer ruido… atrae a nuestros enemigos por lo que deberemos tener a mano elementos para distraerlos, a no ser que optemos por la opción del sigilo, lo que implica una planificación y seguir una estrategia. Y es que los enemigos, de los que hay bastantes tipos, son como son en la serie de películas, es decir, implacables y letales en extremo, una perfecta máquina de matar para la que siempre es mejor tenerla lo suficientemente lejos para poder eliminarla con cierta seguridad o intentar que no nos vea.

Alien: Isolation es uno de los juegos más claustrofóbicos que hemos visto, de manera que estaremos en tensión y esperando el susto a cada momento, un título de mucha intensidad en el juego que no nos permitirá que nos relajemos ni un solo minuto. El radar nos mostrará los enemigos cercanos y la simple visión del punto que nos dice que hay algo cerca consigue ponernos en tensión… sencillamente genial.

En lo que se refiere a sus aspectos gráficos y técnicos, Alien: Isolation, es todo un homenaje a las películas de la saga Alien, y no un homenaje cualquiera sino un gran homenaje, por así decirlo, el juego que se merece esta obra maestra de la ciencia ficción. Los diseños de los escenarios están muy basados en la película, dando ese aire de retro futurismo, con una tasa de imágenes que se mantiene estable a 60 frames por segundo y a 1080p.

Pero sin lugar a dudas si algo tememos que destacar por encima de todo en este juego eso es la iluminación. Gracias al trabajo magistral realizado en este aspecto nos encontramos con escenarios que logran trasmitir las sensaciones claustrofóbicas que hemos comentado anteriormente, consiguen dar profundidad a los distintos escenarios, crear atmosferas opresivas del interior de una nave espacial, etcétera de manera que podemos decir que Alien: Isolation es un juego de la nueva generación por derecho propio.

En lo que se refiere a su apartado sonoro, el título hace un tratamiento magnífico de este aspecto y es que ¿qué sería de un título de terror que no nos hiciera poner los pelos de punta con sonidos que no sabemos de dónde vienen? En este sentido, y dejando de la lado una banda sonora trabajada pero de corte minimalista, nos encontramos con unos efectos que están pensados para que en cada momento se nos trasmita la sensación de soledad, de tensión y de miedo, por qué no decirlo sobresaliente. En lo que se refiere al doblaje, nos encontramos con que el título está en castellano con un buen trabajo de los actores de doblaje.

A modo de conclusión podemos decir que Alien: Isolation es un título de survival horror en el que disparar, la acción por la acción, algo que suele ser la seña de identidad de este tipo de juego, deja paso a una visión más “realista” es decir más basada en las películas de la saga Alien, siendo el sigilo, la planificación, la exploración y la estrategia, lo pilares fundamentales de una aventura que nos divertirá y podrá los nervios de punta a partes iguales. Y es que Alien: Isolation consigue que estemos en tensión cada minuto, algo a lo que colabora un apartado técnico y gráfico sobresaliente y una iluminación y efectos de sonido magistrales. Si eres un fan de la saga Alien, no se nos ocurre ninguna razón para que no te hagas con este juego, si eres fan de los juegos de terror tampoco se nos ocurre ninguna razón para que no lo hagas parte de tu colección y si no estás en ninguno de los dos grupos anteriores… si juegas a Alien: Isolation, sin duda formarás parte de ellos.

Alien: Isolation - Trailer de Lanzamiento

 


Análisis para Playstation 4

    PS4

Alien: Isolation

Género: Accion / Aventura
Desarrollador: Creative assembly
Editor/Distribuidor: Sega


Otras puntuaciones

PC

X360

PS3

XONE

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis alien isolation miedo terror sangre dolor sufrimiento alien saga alien ps4 xbox one nave espacio ripley

Analisis - Alien: Isolation

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos