Página más vista: Trucos GTA 5

Inicio » Análisis » Analisis Half Life 2 para Xbox

Analisis Half Life 2 para Xbox

Publicado el 01/01/2008



Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre del 2005
Características: Xbox-Acción-1º persona-Shooter-Fantástico
Distribuidor: Electronic Arts
Productor: Valve Software
Desarrollador: Valve
Precio: 59,95€
Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.
Código PEGI: 16+
Web oficial: Disponible
Análisis publicado el 20-05-2006 por Buja.

Uno de los mejores juegos de la historia y el indiscutible rey de los FPS, Half-Life 2 quiere demostrarnos que la consola negra de Microsoft guarda aún muchos ases en su manga. Unámonos al heroico Gordon Freeman para liberar por enésima vez al planeta de unos alienígenas invasores. ¿Estás preparado para darle al gatillo?

¿El último gran cartucho?
Un año después de su triunfal aparición en PC, la secuela al mítico Half-Life de Valve vio la luz en la consola de Microsoft. Los dos Halo y Doom 3 habían puesto el listón muy alto en X-Box y la sombra de 360 se proyectaba como demasiado larga.
Adicionalmente, los malos agoreros no veían posible una conversión de calidad, dadas las florituras técnicas del título en compatibles. En general, podemos decir que no había muchas expectativas para la versión consolera de la mayor aventura de Gordon Freeman. Muchos medios lo vieron como una anécdota simpática con la que X-Box iría despidiéndose de su público. Por fortuna, todos estaban equivocados. Half-Life 2 en nuestra máquina negra y esmeralda es tan digno, espectacular y apasionante como el original para PC.


Un FPS que va por libre
Si hay algún despistado leyendo esto que no sepa de qué hablamos al decir Half-Life es porque se ha equivocado de página web o porque ha pasado los últimos años perdido en el Amazonas. Siendo breves para no resultar retóricos, os comentaremos que estamos ante un juego de disparos en primera persona (First Person Shooter) que se diferencia de los tópicos del género como Quake o Doom en que presenta una elaborada e interactiva historia. En HL y HL2 nos vemos inmersos en un mundo siniestro en el que interactuamos con diferentes personajes no jugadores y vamos descubriendo mil y un detalles por sus escenarios que nos hilvanan el hilo argumental. Nada de masacrar sin ton ni son a todo lo que se mueva buscando la salida que nos lleve al siguiente nivel. En los HL hay que “darle al coco” y la acción desenfrenada convive con intrincados puzzles o situaciones que sólo podrían definirse como “de plataformas”. Adicionalmente, esta saga se ha definido siempre por una IA sobresaliente en la que nuestros enemigos no serán un compendio de borregos esperando a que apretemos el gatillo. Las emboscadas y tácticas en grupo estarán a la orden del día. Dicho todo esto, entremos un poco más en qué trae HL2 para X-Box.


1984 aderezado con extraterrestres
Nos encontramos en un mundo futurista y sombrío, en el que los alienígenas que la descuidada corporación científica Black Mesa liberó en el primer HL se han quedado muy a gusto en nuestro planeta y no tienen mucha intención de irse. No se trata de una conquista explosiva, sino de una dominación paulatina en la que la resistencia va poco a poco siendo confinada en sucios ghettos. A través de la organización Combine, los extraterrestres controlan a unos militaristas gobiernos marioneta. La ley marcial manda y un depresivo estado totalitario somete a los ciudadanos. Recordándonos el célebre 1984 de George Orwell o la reciente V de Vendetta, vídeo-monitores desplegados por todas las metrópolis nos recuerdan el nuevo régimen. Y en medio de todo este caos aparece en la sucia Ciudad 17 el científico con vocación de héroe Gordon Freeman (la verdad, nunca llegamos a entender qué ocurría al acabar el primer HL), se alía con unos antiguos compañeros de Black Mesa y la estupenda guerrillera Alyx y tras un fallido experimento de teleportación comienza el despiporre en nuestros televisores. Básicamente, ésa es la historia detrás de HL2, pero según vayamos avanzando en el juego comprobaremos que hay muchos secretos escondidos en esta aventura…

Metiéndonos en el pellejo de Freeman
La idea de los HL es que el jugador viva una experiencia lo más realista posible. Es por ello que se aleja un poco de los FPS clásicos e incorpora elementos de muchos otros géneros. Esa especial forma de tomar el papel de Freeman nos llama la atención en los apoyos para contar la historia. No tendremos secuencias cinemáticas al uso, sino que seremos testigos presenciales de los diálogos y acciones que acontecen entre los PNJ. Nuestros compañeros nos hablarán y darán explicaciones mientras hacen su vida, pudiendo atender su conversación, mirar a las esquinas o ignorarlos mientras damos un paseo. Además, como en todo juego de rol que se precie, Gordon no abrirá la boca para que nosotros mismos imaginemos qué pasa por su mente. Las propias secuencias con contenido argumental se desarrollarán en medio de tiroteos, mientras conducimos un flamante buggy o cuando sencillamente seguimos los pasos de Alyx, pero siempre conservando el control del personaje. Podemos decir así que estamos ante una “aventura total” en primera persona más que ante un shooter. Y aquí viene una de las pequeñas pegas que se le pueden poner a HL2. Dada esta filosofía, es un título exclusivamente para un jugador y que no admite ninguna posibilidad de juego on-line. En ese sentido, nos acordamos de una saga muy similar en su concepción, los estupendos Metroid Prime de Gamecube, en los que para su segunda entrega ya habían incorporado un divertido modo multijugador que complementaba la aventura principal. No sabemos si por prisas, problemas técnicos o pura afinidad con la versión de PC, HL2 en X-Box nos trae sólo la aventura de Gordon. Al precio al que están los juegos, tal vez deberían haber incorporado algunos extras.


Havok se comprime
Si hay algo que destacaba técnicamente en el HL2 de PC era su motor gráfico, la célebre tecnología Havok de manejo de propiedades físicas. Para los profanos como yo, cómo rebotan las cosas, estallan en mil pedazos e imitan el comportamiento que tienen los objetos “reales” al chocar unos con otros. Para asombro de todos, la física en X-Box es clavadita al título original, pese a la escasa RAM de la consola. Nos quitamos el sombrero en este aspecto y agradecemos el trabajo de programación que se ha desarrollado para adaptarlo a la máquina. Así, comprobaremos con gusto cómo se deslizan unas tablas de madera por un tejado, empujamos una caja que choca con otra o tiramos abajo un muro con un lanzamisiles. Esta recreación de la realidad es lo más fiel que hemos encontrado para la ya vieja máquina de Gates y aunque suframos ralentizaciones (las hay, las hay) cuando se nos amontonan explosiones y personajes en pantalla, nos hemos planteado incluso una pequeña reflexión. HL2 en PC requería de un potente equipo para correr como Dios manda. Incluso así, tardábamos un buen rato en dar con la configuración idónea (que siempre estaba por debajo de nuestras expectativas). Aquí no. Hay notable diferencia con respecto a un compatible a máxima resolución, cierto, pero a ver quién era el guapo que podía sacarle el máximo partido al juego. Y en X-Box tened por seguro que sacamos lo máximo de la consola. Y sólo con apretar un botón. Quid pro Quo.


Entra por los ojos
A nivel gráfico, comenzamos diciendo que HL2 nos trae una de las cotas más altas en X-Box. Más que por modelado de los personajes o empleo de tropecientos mil polígonos por segundo, por la habilidad de los grafistas para implementar unas espectaculares texturas a todo el entorno. Destacamos aquí las representaciones faciales de los personajes que, cuando tenemos algún primer plano, nos hacen dudar de si estamos ante una X-Box o ante una 360. Eso respecto a los “buenos”, que algunos de los variopintos enemigos, mecánicos y orgánicos, que tratarán de merendarse a Gordon son tan escalofriantes que merece la pena retomar la partida sólo por pasar unos segundos contemplándolos. La ambientación, además, es variadísima y en todas sus fases está cuidada al detalle, a lo que hay que añadir el amplio abanico de misiones para darnos una aventura que no para en un solo instante y apenas se nos hace repetitiva. De la urbe depresiva en la que arrancamos iremos a parar a una persecución por autopista, a unas siniestras alcantarillas, a unas oscuras minas o al propio Ravenholm. El sabio empleo de texturas no sólo lo comprobaremos en los personajes, sino que se hace también muy relevante en la iluminación. Apenas tendremos efectos de luz en tiempo real. No estamos ante las inquietantes sombras de un Doom3 corriendo en un mastodóntico PC, eso está claro, y aunque los pasos de luz a oscuridad se nos hagan un poco bruscos estaremos tan inmersos por la ambientación general que no nos daremos demasiada cuenta de estas deficiencias técnicas.



Bendito DVD multi
Nos toca hablar ahora un poco de la dimensión sonora del juego, incidiendo en su versión española, y aquí deberemos destacar varios aspectos. A nivel de efectos el listón se mantiene tan alto como en el apartado gráfico o incluso por encima, siendo una de los puntos más altos de HL2. Es éste un juego que, en particular, aprovecha como pocos las cualidades del Dolby Digital de X-Box. La recreación del espacio era excelente por su grafismo, pero se dispara muchísimo más cuando tenemos nuestra consola a través de un equipo de sonido 5.1. Ya sea en una emboscada, conduciendo el hoverboat o, simplemente, mientras nos hablan los PNJs. Probad a acercaros y alejaros de ellos o poned al bueno de Gordon a dar vueltas alocadas para comprobar cómo se despliega el sonido (sí ya sabemos que suena estúpido, pero es un experimento). Entenderéis a qué nos referimos. Si aún dudabas de ponerte los altavoces para jugar a la consola, HL2 resolverá todas tus dudas. Escuchar cómo un tele-vigilante se te aproxima por detrás y se planta frente a ti no tiene precio.
La música, por su parte, tiene un empleo psicológico y no está casi presente, aunque cuando lo hace está muy bien incorporada. Es de corte trepidante y nos acompañará en momentos críticos de la aventura, incidiendo en su espectacularidad cinematográfica. Los efectos sonoros en Dolby cobran demasiada importancia para que queden ensombrecidos por la música y, en este caso, nos parece perfecto el uso que han hecho de ella.
Y por fin vamos con uno de los puntos negros de HL2. El doblaje. Malo. Horrible. Espantoso. Deleznable. En serio, de lo peorcito (ya lo sabíamos de su versión de PC, y aquí se mantiene). Sin entonación, con acentos monocordes de no se sabe muy bien qué nacionalidad, con las voces de los cuatro amigos de siempre…¡pero tranquilos, que hay solución! Haciendo un pequeño truco podremos disfrutar de las más que notables y correctamente interpretadas voces del original norteamericano. Se trata de un DVD multi, esto es, que incorpora todas las voces que se usan para el sistema PAL europeo, pudiéndose cambiar de un idioma a otro. ¿Cómo? Tan sencillo como cambiar la configuración del idioma en los menús de la X-Box. Nos ponemos nuestra consola en inglés y en un periquete estamos disfrutando del juego con unas interpretaciones bastante más creíbles y acertadas. Sin subtítulos, eso sí, hay que desempolvar nuestro inglés. No se puede pedir todo.

Controlando a Gordon
Siempre que hemos analizado un FPS para consola, acabamos repitiendo casi el mismo párrafo en este apartado. Y aquí no vamos a ser una excepción. Lo vamos a dejar claro desde el principio. No se controla igual que en un PC. Dicho esto, y sabiendo que no vamos a contar con la precisión milimétrica de un ratón y un teclado, también debemos decir que no hemos encontrado mayores incomodidades a la hora de movernos por el juego y que la elección por defecto de los controles es excelente. Mientras que el stick izquierdo nos desplaza al personaje en el plano horizontal (haría las veces de teclado), el derecho nos mueve el punto de mira, sirviéndonos para apuntar o para girar sobre nosotros mismos (haría las veces de ratón). Los botones traseros los emplearemos para abrir fuego con el arma principal y la secundaria y reservaremos la cruceta para el acceso directo al cambio de arma. Los botones de acción, por su parte, nos permitirán esprintar, saltar, recargar las armas o activar objetos. En cualquier caso, todo es configurable, aunque la disposición por defecto se nos antoja como la más adecuada. Es cierto que no nos resulta tan preciso como en un PC, pero tampoco hemos encontrado momentos en el juego en los que nos haya resultado un control insuficiente.


Las comparaciones no siempre son odiosas
¿Merece la pena HL2? Depende. ¿De qué? De algo tan sencillo como si lo tienes ya en PC. Si no es así, nos ha parecido una conversión brillante que no desmerece la calidad del juego original y que incorpora, además, la comodidad de evitarte instalaciones y peleas con la configuración y los drivers. Pero es el mismo juego, sin ningún añadido ni extra y tal vez se le pueda achacar una cierta ralentización en momentos críticos. Esto no quita que nos encontremos ante uno de los mejores títulos que tiene la consola y, posiblemente, su último gran bombazo. A nivel personal, nos resulta mucho más gratificante que Halo por sus carismáticos personajes y argumento, y mucho más entretenido que Doom3 por lo variado de su desarrollo. Si no os gusta jugar con el PC y preferís estar tirados en el sofá ante un gran televisor, HL2 es un título imprescindible en vuestra ludoteca. Pero si ya os lo habéis pasado en grande en vuestros ordenadores, os vais a encontrar con exactamente el mismo título con algunos aspectos técnicos reducidos. Eso sí, si nunca has probado HL2, no sabemos muy bien qué haces que sigues leyéndonos. Sal ahora mismo a hacerte con una copia. En X-Box o PC, lo mismo da.
Lo mejor: La ambientación te sumerge en la aventura.

Lo peor: No incorpora ninguna novedad.



Horas jugadas: más de 15.

Jugabilidad: 8
Gráficos: 9
Música y sonido<: 9
Edición española: 5
Nota final: 9
Por Buja, publicado el 20-05-2006.

Análisis cedido por P4P.es

 

 

Fuente: www.trucoteca.com

 

 



 

 

 

 

 

Análisis para Xbox

Half Life 2

XBOX

Género: Shooters
Desarrollador: Valve
Editor/Distribuidor: Sierra

Otras puntuaciones

Usuarios
Tu puntuación

trucoteca
Jesus Torres Parraga

Hola soy Jesus Torres Parraga y me gustan los juegos de estrategia, mis aficiones son guitarra electrica, moto de campo y fotografia digital. Solo juego en la xbox 360

M. Priv M. PrivVideos

Half Life Xbox analisis shooter VALVE Microsoft existe half life 2 para xbox half life 2 para pc o xbox historia de half life para xbox

Análisis de los usuarios

Usuario: coriwender Analisis: Half Life 2: Episode 3 y Portal
por coriwender


Analisis Half Life 2 para Xbox
Comentarios (0): Ver todos los comentarios

No se han encontrado comentarios, puedes ser el primero en comentar!

Publicar respuesta en Analisis Half Life 2 para Xbox



Subscribirme Ayuda
  • Valoración general 8.53
  • Punt. Usuarios 8.23 76 votos
  • Votar

Perfil trucoteca
Nivel:
101
79663
  • M. Priv
  • M. Priv
  • Videos


Otros análisis