Página más vista: Trucos GTA 5

Inicio » Análisis » Analisis - ModNation Racers: Road Trip

Analisis - ModNation Racers: Road Trip

Publicado el 24/02/2012




¿Un nuevo juego sobre carreras de karts? ¿No es un género sobrexplotado? Pues a decir verdad no. Hace un par de años los desarrolladores de United Front Games nos dieron una lección y demostraron que eran capaces de crear algo novedoso y atractivo en un género en lo que parecía todo dicho y nos ofrecieron un título que nos dio horas de diversión sustentándose en la creación de nuestros propios pilotos, karts y circuitos de tal manera que ModNation Racers se convirtió en el LittleBigPlanet del género de carreras en karts, algo que además se apoyó en la ceación de una numerosa comunidad que iba subiendo sus creaciones para uso y disfrute de los miembros de la comunidad. No es de extrañar por tanto que los chicos de Sony hayan pensado en este título para que sea uno de los elegidos y estrene la nueva PS Vita y más teniendo en cuenta la gran aceptación que tienen este tipo de juegos.

 

 

Entrando en materia ModNation Racers Road Trip nos porpone una jugabilidad bastante similar al de sus predecesores, es decir, carreras de lo más extravagantes de ocho contendientes sobre todo tipo de circuitos y en lo que lo mejor es que todo vale con tal de llegar en primer lugar a la línea de meta. En sí la jugabilidad se sustenta en dominar las carreras y todo lo que esto supone, para ello contaremos con los ciertas maniobras básicas: acelerar, frenar y, ante todo, derrapar en las curvas, una técnica que deberá ser dominada con el fin de arañar décimas en cada vuelta y así dejar atrás a nuestros contrincantes.

 

 

Sin embargo, lo que supone cierta diferenciación en este juego, desde el plano puramente jugable, es que los derrapes irán aumentando paulatinamente nuestro indicador de turbo, permitiéndonos utilizarlo cuando más nos interese. A este tipo de jugabilidad se une el ya visto muchas veces uso de ciertos ítems que como siempre harán que la carrera no solo se decante por el más rápido o por el kart que mejor trace el recorrido sino por el que mejor use estos ítems, es decir, cada carrera se convierte en una especie de batalla en el que los misiles y trampas son bastante comunes.

 

 

Sin embargo exitieron ciertas novedades diferenciadoras que presentó este título con respecto a sus competidores y que se siguen manteniendo para su versión en PS Vita como por ejemplo como la oportunidad de embestir lateralmente a oponentes, de utilizar un escudo o de realizar acrobacias en el aire, acciones que parecen hechas para el lucimiento de las características de la nueva portátil de Sony, aprovechando al máximo el número de botones de nuestra consola dando una muy lograda variedad. Para ello además contaremos con la opción de siete configuraciones de control predeterminadas y hasta ayudas de pilotaje para los más inexpertos, para que la experiencia jugable sea lo más gratificante posible, aunque a nivel de competición no se pueda decir lo mismo, quedando en este aspecto por detrás de sus competidores dentro del mismo género.

 

 

A esto se suma una IA bastante buena que hace que cometer errores en una carrera casi nos deje sin opciones de recuperar los puestos perdidos incluso si usamos de manera correcta los objetos... tal vez una IA un poco más amable hubiese sido más adecuada ya que a decir verdad el juego presenta una dificultad elevada en muchos circuitos. Todo esto hace que la experiencia jugable no sea de lo mejor que hay en el género pero a decir verdad ModNation Racers presenta su mayor punto fuerte en otro aspecto, la personalización.

 

 

Por tanto el título hace un gran ejercicio de equilibrio entre una experiencia jugable más bien justa y una sobresaliente experiencia de personalización de tal manera que el conjunto final logrado es bastante notable. Precisamente por ello existe un amplísimo abanico de herramientas de edición de personaje, coche, circuitos que logra hacer que el jugador se sienta identificado con sus creaciones y por extensión con el juego, logrando una gran experiencia jugable.

 

 

Al inicio podremos crear nuestro mod que será nuestro particular piloto de kart, en este sentido la influencia de LittleBigPlanet se hace bastante presente y podremos ver diseños con este aire y por tanto partcularísimos con la posibilidad de hacer miles de combinaciones gracias a distintos estilos de ojos, bocas, narices, orejas y peinados, entre otros. Conseguir algo que refleje nuestro poder creativo y gustos es factible en un juego que también nos faculta para concebir karts únicos e irrepetibles mediante infinidad de carrocerías, motores, suspensiones, ruedas, asientos, volantes, alerones y hasta pegatinas.

 

 

A esto se suma el editor de circuitos que supone sin duda la herramienta más útil para dar rienda suelta a nuestra creatividad permitiéndonos crear los más extravagantes trazados en muy poco tiempo. Para ello nos serviremos de la tecnología táctil, muy presente en todos los editores ,tanto de mods como de karts, pero aquí adquiere una verdadera significación, al posibilitarnos modificar la elevación del terreno o colocar vegetación, vallas, señales, rampas, propulsores... mediante simples arrastres y pulsaciones sobre la pantalla. Pero todo esto carecería de sentido y nuestra ceatividad caería en saco roto si no pudiesemos compartir nuestras creaciones con otros usuarios. Es precisamente esta característica uno de los grandes aciertos de ModNation Racer, la posibilidad de subir y compartir nuestras creaciones así como descargar las de otros jugadores. Es este concepto de comunidad uno de los mayores éxitos de sus predecesores y sin duda a medida que los usuarios vayan subiendo sus creaciones seguro que contaremos con miles de mods, karts y circuitos disponibles nuevos de forma que el juego puede resultar inmenso en lo referente a circuitos, mods y karts.

Fuente: www.trucoteca.com

 

Pero para evitar que durante un tiempo las plataformas y la comunidad esté poco surtida el producto contará con la ventaja de que los contenidos de PS3 y PSP son completamente compatibles, con lo que, nada más llegar al mercado los usuarios ya tendrán cantidad de contenido al alcance de la mano. Una comunidad en expansión y que premiará a los mejores creadores mediante la existencia de una votación por las mejores creaciones, que podremos seguir a través de un conjunto de estadísticas. Además podremos localizarlos mediante las redes de contacto que vienen por defecto en PS Vita así como visitar sus creaciones y descargarlas.

 

 

Ademá ModNation Racers incluye lo que llama el Mod Explorador, un lugar donde se registran las millas que hagamos en la vida real. De esta manera y en función de los puntos obtenidos y de los lugares visitados nos darán recompensas como por ejemplo monumentos que luego podremos usar en la creación de nuestros circuitos. Asimismo, se ha integrado la funcionalidad Near que también nos recompensará dependiendo del número de jugadores con los que conectemos con esta función.

Sin embargo y aun a pesar de que la idea dispara la posibilidad de juego por mil no podemos decir que sea algo nuevo, es más se apuesta bastante por el reciclaje y se aprovecha todo de las entregas anteriores de ModNation Racers. No hay atisbos de innovación en esta entrega más allá del aprovechamiento de la pantalla táctil o las capacidades de interconectividad, algo que igualmente se vislumbra en los modos de juego.

 

 

El ModNation Racer de PS Vita reúne todas las modalidades de juego que ya vimos en el equivalente a PS3. Entre estas modalidades encontraremos las modalidades Carrera rápida o la Contrarreloj que consiste en una carrera con unlímite de tiempo determinado para finalizar el circuito; la modalidad Campeonato, que consta de treinta carreras divididas en seis campeonatos que se irán desbloqueando a medida que superemos los circuitos, que como es normal serán cada vez más exigentes en dificultad.

 

Sin embargo la gran decepción viene de la mano de que, a excepción de la conexión Ad Hoc para disputar carreras en modo local, no existe la posibilidad de disputar carreras online, como decimos decepcionante y más teniendo en cuenta que en la anterior portátil de Sony, la PSP sí que existía esta modalidad. Una grave carencia, sobre todo considerando que precisamente PS Vita basa uno de sus puntos fuertes en Internet y la jugabilidad online.

 

 

 

En cuanto al apartado técnico, ModNation Racers sabe sacar partido de la tecnología que ofrece la pantalla táctil de la PS Vita. Algo que podemos comprobar a la hora de movernos entre las secciones del menú, escoger opciones y por supuesto trazar circuitos, colocar adornos o ultimar hasta el último detalle de nuestros karts. No obstante, no podemos decir lo mismo del provecho que se le saca al hardware gráfico de PS Vita, que se traduce en unos tiempos de carga elevados y ralentizaciones que impiden disfrutar de la fluidez necesaria durante las carreras, algo que se nota bastante en un juego de este género donde la tasa de frames por segundo es importantísima en tanto en cuanto nos trasmite la sensación de velocidad.

 

 

En el apartado gráfico, nos quedamos con un sabor un tanto amargo. Los modelados son bastante sencillos y las texturas son correctas aunque no demasiado. Sin duda no se ha sacado todo el provecho que se podría de esta nueva portátil y aunque existe profundidad de decorados, efectos de explosiones correctos y animaciones simpáticas por parte de los corredores, muchos aspectos no están a la altura lo que crea una sensación de discordancia.

En el apartado de audio, encontramos con melodías muy movidas que nos acompañan durante los menús y las carreras... cumplen con su cometido sin destacar pero haciendo bien su trabajo. En cuanto a los efectos sonoros son bastante correctos y aunque no haya ningún diálogo, aparte del balbuceo de los Mods, el título no viene traducido completamente en castellano.

 

 

A modo de conclusión podemos señalar que ModNation Racer es sin duda un título divertido que cumple con el objetivo de colocar un juego de carreras divertido en el catálogo de lanzamiento de PS Vita, pero que sin duda podría haber dado más de sí. El juego hereda casi todas las características de sus antecesores, así como su jugabilidad y modalidades de juego, si bien e incomprensiblemente no incluye la posibilidad de partidas online. Sin lugar a dudas la fuerza de ModNation Racer es su creatividad, su personalización, individuallización y el concepto de comunidad, aun a sacrificio de la parte jugable. En ModNation Racer solo tú pones el limite a tu creatividad.

 

Análisis para PSVita

Modnation Racers: Road Trip

PSVita

Género: Coches
Desarrollador: Sony
Editor/Distribuidor: Scea

Otras puntuaciones

Usuarios
Tu puntuación

alrufe
alex

A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

M. Priv Videos

Disfruta divertidas carreras karts alcance mano Vita aalisis ModNation Racers: Road Trip psp psv psvita sony
Analisis - ModNation Racers: Road Trip
Comentarios (0): Ver todos los comentarios

No se han encontrado comentarios, puedes ser el primero en comentar!

Publicar respuesta en Analisis - ModNation Racers: Road Trip



Subscribirme Ayuda
  • Valoración general 7.00
  • Punt. Usuarios 6.3 153 votos
  • Votar

Perfil alrufe
Nivel:
101
141218
  • M. Priv
  • Videos


Otros análisis