Página más vista: Trucos GTA 5

Inicio » Análisis » Analisis - Killzone: Mercenary

Analisis - Killzone: Mercenary

Publicado el 16/09/2013



A estas alturas muchos ya pensábamos que PS Vita contaría con un catálogo bastante nutrido de títulos de cierto peso y relevancia, sin embargo esto no es así. PS Vita necesita de una buena inyección de títulos de calidad, algo que los chicos de Guerrilla Cambridge responsables del desarrollo del título que nos ocupa, Killzone Mercenary.

Pero una cosa es lo que los estudios esperan y otra muy distinta es lo que opinen los jugadores, aunque a veces se coincida. ¿Es este el caso de Killzone Mercenary? ¿Está a la altura de las expectativas que se han creado? Vayamos paso a paso a lo largo de sus principales apartados para comprobar si es así o no.

En lo referente a la historia que plantea el juego, Killzone Mercenary es bastante más directo que la acción presentada por sus predecesores. En este sentido, la historia está estructurada en diferentes misiones o encargos que iremos obteniendo de nuestros mandos y de los que obtendremos recompensas más o menos generosas. Killzone Mercenary, nos mete en la piel de unos mercenarios, que se deben al mejor postor, lo que hará que podamos realizar misiones en diferentes escenarios y puntos del planeta.

No queremos desvelar demasiado de la historia para no estropear el impacto, si bien podemos adelantar que te meterás en la piel de Arran Danner, un mercenario aguerrido con un carácter un tanto huraño y con pocos escrúpulos a la hora de aceptar un contrato. Si bien poco más podemos decir porque el título no se entretiene demasiado en el personaje y enseguida nos pone en la acción, algo que por otro lado es bastante común en el género shooter. Cada uno de los contratos, por otro lado, tendrá una introducción cinemática y que aceptaremos validando con nuestra huella dactilar, momento en el que tendremos acceso a los datos de inteligencia de cada contrato.

Por otro lado, contaremos con suficiente variedad de misiones como ya hemos apuntado, así nos veremos en situaciones como rescates en embajadas, rescate de rehenes, infiltraciones... Aunque a decir verdad, la mayoría de las ocasiones esto no deja de ser una excusa para hacer lo que hacen los juegos de este género que no es otra cosa que eliminar a todos los enemigos que te encuentres por el camino, en situaciones que suponen una buena dosis de acción.

Precisamente para dar algo de variedad a lo que puede parecer bastante lineal, a lo largo de las misiones nos encontraremos cambios de objetivos o bien objetivos adicionales, que buscan dar una cierta variedad a la jugabilidad. En este sentido nos encontraremos con algún que otro QTE, giros en los objetivos, interrogatorios, etc… pero la esencia de toda y cada una de estas misiones es la espectacularidad de las escenas que podremos ver, así como la acción pura y directa, algo que sin duda es lo que buscan todos los amantes del género y del título.

Y es que este Killzone Mercenary es esencialmente muy fiel a lo que hemos podido ver en el resto de títulos de la saga. De esta manera, se mantiene la perspectiva en primera persona así como el uso de las coberturas. Se han introducido mejoras en el control y precisión del control del personaje, aprovechando las características táctiles de la consola, así por ejemplo se han introducido la selección de armas, el uso de los gadgets o incluso la activación del lanzamiento de granadas de manera táctil y de una manera bastante intuitiva, aun a pesar de que parezca en un principio que son demasiadas funciones para la pantalla, a decir verdad no es así y no interfiere en la jugabilidad ni resulta molesto.

Todo esto nos da como resultado una acción bastante trepidante y con un control rápido e intuitivo, si bien tenemos que hacer mención especial a los ataques cuerpo a cuerpo que misteriosamente suponen los ataques más potentes del juego.

De esta manera podremos ir a machetazo limpio por los distintos niveles, teniendo a demás la ventaja de que al realizar un QTE de eliminación dispondremos de unos segundos en los que seremos inmunes a los ataques del resto de enemigos y podremos recuperar algo de salud, algo que no deja de ser una ventaja algo incomprensible, sobre todo si lo sumamos a una IA que en ocasiones deja bastante que desear. En este sentido la experiencia de juego nos pone ante situaciones poco comprensibles, aunque se hayan introducido ideas nuevas como por ejemplo cámaras de seguridad que debemos volar, algunas criaturas extraterrestres cuando pisamos Helghan e incluso algunas mecánicas de hackeo que están bien resueltas y que resultan entretenidas y desafiantes, pero de nuevo estas novedades no pueden simular la en ocasiones deficiente IA.  

Sin embargo y como es lógico, esto no lo encontraremos en las modalidades multijugador, manteniendo todos los aspectos positivos del título, haciendo que sin duda este sea uno de los puntos más fuertes y jugables de Killzone Mercenary. En este sentido, contaremos con todo el arsenal que encontramos en la modalidad de campaña individual y que podremos disfrutar en tres tipos de modalidades multijugador.

Fuente: www.trucoteca.com

Estas modalidades son, Guerra de Mercenarios, Guerra de Guerrillas y Zona de Guerra. La primera modalidad nos plantea una serie de batallas frenéticas contra rivales que suelen estar bastante preparados en un todos contra todos en el que tenemos que buscar obtener la puntuación máxima o lo que es lo mismo mayor cantidad de dinero; la segunda modalidad nos propone una situación similar a la anterior si bien en esta ocasión perteneceremos a un equipo que se proclamará ganador cuando logre eliminar a cuarenta enemigos del equipo contrario o bien haya obtenido una mayor puntuación cuando el tiempo se haya acabado; por último nos encontramos con la modalidad Zona de Guerra, que nos propondrá tareas como conseguir puntos al recuperar cartas de inteligencia enemiga, realizar interrogatorios, hackear cápsulas de información que caen de manera aleatoria, etc…

Como vemos las modalidades multijugador hacen que el título gane enteros en adicción y diversión, superando de plano la extraña IA enemiga de la campaña en solitario al tener que vérnoslas contra otros jugadores. En el lado menos positivo se le puede achacar una cierta escasez de mapas disponibles, si bien es cierto que los que hay disponibles son bastante amplios, con zonas escondidas y rincones ocultos. Además vuelve la opción de ir ganando rangos y mejoras para nuestro soldado, siendo paralelo a lo que hagamos en la campaña individual, por lo que los piques y la adicción por mejorar está servida.

En lo que se refiere a su aspecto gráfico, Killzone Mercenary es un título sobresaliente. Los estudios Guerrilla demuestran una vez más que se encuentran entre los estudios más notables en lo que a trabajo estético se refiere. En este sentido podremos disfrutar de unos muy trabajados modelados y efectos visuales que dan como resultado escenarios de mucha calidad y belleza. Algo que veremos en el diseño de las construcciones Vektan o Helghast y en el diseño de los soldados. Todo sigue la estela marcada por títulos anteriores, si bien esto lejos de ser algo negativo es por el contrario muy positivo ya que los títulos anteriores son icónicos y ejemplos de trabajo artístico y gráfico. Lo mismo podemos decir del comportamiento de las físicas o de las animaciones que mantienen este alto nivel para suerte y disfrute de los jugadores.

En lo que se refiere a su apartado sonoro Killzone Mercenary también hace los deberes, ofreciendo una banda sonora bastante variada y de buena calidad, haciendo que la experiencia mientras se juega sea capaz de meter al jugador en situación. En este sentido también contamos con unos efectos que redundan aun más en este sentido, cumpliendo a las mil maravillas lo que se le puede exigir a un título de este género. Además el título viene doblado al castellano, presentando un buen trabajo en las voces y en la sincronización.

A modo de conclusión podemos decir que Killzone: Mercenary es uno de los mejores shooter disponibles en el catálogo de PS Vita actualmente. Bien es cierto que el título deja un sabor agridulce en la campaña individual que si bien tiene una buena duración de unas 5 horas, presenta una IA que en ocasiones nos presentará comportamientos poco lógicos. Sin embargo la fuerza del título en la jugabilidad, está en las modalidades multijugador que hacen que el título gane enteros, tanto en su jugabilidad como en su capacidad adictiva y de diversión. A esto hemos de sumar el sobresaliente trabajo estético, artístico y gráfico realizado, muy a la altura de títulos anteriores de la saga.

Sea como sea, el catálogo de títulos de PS Vita va creciendo y este Killzone Mercenary si bien no nos da todo lo que esperábamos de él, consigue hacer un papel bastante digno e incluso más, siendo una de las mejores opciones que actualmente presenta el catálogo de la portátil de Sony.

 

 

Análisis para PSVita

Killzone: Mercenary

PSVita

Género: Accion
Desarrollador: Guerrilla games
Editor/Distribuidor: Sony

Otras puntuaciones

Usuarios
Tu puntuación

alrufe
alex

A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

M. Priv Videos

killzone mercenary ps vita playstation guerra shooter tiros saga online multijugador armas guerrilla games killzone vita modalidades multijugador campaña
Analisis - Killzone: Mercenary
  • Valoración general 8.50
  • Punt. Usuarios 8.7 149 votos
  • Votar

Perfil alrufe
Nivel:
101
160815
  • M. Priv
  • Videos


Otros análisis