Inicio » Análisis » Analisis - FIFA Football

Analisis - FIFA Football

Publicado el 05/03/2012

Ya ha pasado un poco de tiempo desde su lanzamiento y PS Vita no ha defraudado. Una nueva portátil con muchas utilidades y con un buen surtido de juegos para su lanzamiento, entre los que no han faltado, shooters, plataformas, carreras y cómo no, deportes.
En este sentido y como era de espera el deporte por excelencia en medio mundo tenía que estar presente. Nos referimos al fútbol y más concretamente a la franquicia de Electronic Arts, EA Sports Fifa Football, o lo que todos conocemos como FIFA.

Si bien Fifa Football no es una versión de Fifa 2012 para portátil, sino que se trata de una versión que recoge muchos de los atributos pertenecientes a los últimos exponentes de la serie y los concentra en un videojuego que parece haber sido diseñado desde cero, aunque siempre partiendo del motor utilizado en PS3, lo cual es siempre una garantía de calidad.

Entrando en materia, que nadie se espere grandes sorpresas en lo referente a la jugabilidad de este título con respecto a lo que ya hemos visto en consolas de sobremesa, por así decirlo el juego presenta una jugabilidad clásica en la serie Fifa, si bien esto lejos de ser algo negativo es por el contrario bastante positivo y nos presenta una forma de entender el fútbol que apoya la versatilidad y las ideas del jugador para que se exprese con el esférico a lo largo y ancho del terreno de juego, acompañado por una IA muy competente, conservando un estilo de juego muy físico, algo que podremos ver en acciones como cuando un jugador empuja a otro en una pugna por el balón o para ganar una posición.

De nuevo estarán presentes toda una serie de acciones de juego que ya estaban presentes en las ediciones de sobremesa, en este sentido, los botones y el doble stick de PS Vita levantan una de las mejores versiones de FIFA  jamás lanzadas en una portátil, con un número de botones suficiente como para realizar pases en corto, centros, chutes, asistencias al hueco, sprints, presión con un segundo jugador y cómo no regates. Además se añade el uso de la funcionalidad táctil, sacando provecho del hardware de la PS Vita, pudiendo gracias a ella cambiar de jugador, dar pases a un punto determinado e incluso disparar a puerta con el panael táctil trasero. Un gran abanico de acciones disponibles que saben sacar provecho a todas las funcionalidades de PS Vita.

Sin embargo, y aun a pesar de que el control tátil es bastante intuitivo tiene algunos puntos en contra. A los más puristas les será un poco difícil acostumbrarse al uso e importancia en la jugabilidad de la funcionalidad táctil, teniendo en cuenta además que los controles tradicionales son algo más precisos. A esto se suma que en más de una ocasión y debido a la posición de las manos en la consola es inevitable que en más de una ocasión toquemos el panel trasero lo que nos conducirá a acciones que no queríamos hacer... aunque siempre tenemos la opción de desactivar esta función. Sin embargo y aun a pesar de lo que hemos apuntado, la funcionalidad táctil trasera tiene más ventajas que incovenientes.

Otro punto a favor que presenta el título es el mantenimiento de la mayoría de las modalidades de las ediciones anteriores de FIFA para consolas sobremesa. En este sentido tendremos Partido rápido, que nos arroja la alternativa de disputar partidos de exhibición normales o de Conviértete en profesional, todo ello con una buena variedad de niveles de dificultad, hasta un total de cinco y la posibilidad de escoger la velocidad entre tres niveles: lento, normal y rápido.

Pero no serán estas todas las modalidades de juego presentes en el título. De esta forma podremos encontrar la modalidad Carrera que es la más duradera y nos da la opción de elegir entre estar en la piel de un Jugador al que tendremos que controlar; un Mánager para personificar a un entrenador, controlando la alineación y las tácticas; por último Jugador-Mánager, que es una mezcla entre las dos anteriores, donde deberemos tomar decisiones dentro y fuera del campo. Un aspecto interesante de esta modalidad es que podemos editar a nuestro profesional a nuestra imagen y semajanza, escogiendo nombre, dorsal, nacionalidad, características futbolísticas o apariencia.

Otra modalidad es la de Torneos donde estarán presentes las competiciones de un total de veintidós países entre los que están Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Rusia, EEUU o Corea; además de eventos especiales como partidos de Copa del Rey, la Liga BBVA o la Liga de Campeones.

Pero sin duda la modalidad que más dará que hablar es sin duda la online en la que podremos jugar un partido contra otro usuario defendiendo a nuestro equipo favorito. Una buena opción, si no fuera porque la calidad de los servidores deja mucho que desear, con frecuentes y muy molestos tirones que son independientes de nuestra velocidad de conexión.

Una vez finalizadas todas las modalidades FIFA Football nos ofrece una nueva modalidad llamada Hazañas que consiste en una serie de logros que conseguiremos al cumplir determinadas tareas durante nuestro periplo futbolero como marcar de cañonazo, realizar filigranas, anotar penaltis, hacer un número determinado de entradas, pillar a rivales en fuera de juego, etc... Una serie de objetivos, en definitiva, que nos ayudan a ir mejorando a nuestro jugador y sus características (defensa, pase, tiro, mentalidad, control, regate, resistencia, velocidad...), suponiendo un excelente aliciente para no dejar de lado al título.

En lo referente a su apartado gráfico y estético el título presenta un acabado audiovisual bastante convincente, el cual ya nos deja ver su cuidado a través de la interfaz y menús, que son exactamente los mismos que en los FIFA de sobremesa. Si bien hay que reconocer que las texturas y modelados que nos presenta el título son de una calidad menor, algo que se hace evidente por ejemplo en los rostros de los personajes. Sin embargo y aun a pesar de esto el acabado general es bastante notable.

Los puntos más negativos del título vienen, sin embargo, de la mano de características técnicas, nos referimos a la fluidez de movimientos que presenta. La suavidad de animaciones seguramente no sea la mejor, sobre todo en las secuencias de entrada al estadio, cuestión que se explica por una mala optimización y probablemente una descontrolada carga poligonal. En cualquier caso, es un mal menor que se hace soportable.

En el apartado de audio, se nos presenta una banda sonora que es lo mismo de buena que la que presentan las ediciones de sobremesa. Los temas musicales estarán presentes entre partido y partido y se silenciarán una vez comience el partido que nuevamente estará narrado por Manolo Lama y Paco Fernández, comentaristas deportivos reconocidos en el panorama español, dando como resultado un apartado muy acertado.

A modo de conclusión podemos apuntar que EA Sports Fifa Football llega a PS Vita con una fórmula que ya ha sido un éxito en las versiones de sobremesa. Y es que la fórmula se conserva, el motor gráfico se conserva, todo parece igual aunque una vez que se juaga se aprecian ciertas diferencias como por ejemplo una menor calidad gráfica así como la introducción de las características táctiles de PS Vita que aunque en ocasiones nos a puede dar algún problema cumple muy bien su cometido. El apartado online es mejorable sobre todo en su fluidez, pero está llamada a ser la modalidad de juego más jugada. PS Vita necesitaba de un simulador de fútbol y se ha hecho de uno de los mejores.

Análisis para PSVita

Fifa Football

PSVita