Inicio » Análisis » Analisis - Dynasty Warriors Next

Analisis - Dynasty Warriors Next

Publicado el 24/02/2012

Regresamos a la China medieval convulsionada por los conflictos internos en los que grandes ejércitos se enfrentan en batallas multitudinarias. La diferencia decisiva que decidirá el curso de la historia será… ¿El dominio del terreno?, ¿El manejo de las armas?, ¿La buena movilidad y los medios de transporte de los que goce cada ejército?, nada de eso, la diferencia que decidirá hacia donde se inclina la balanza de la victoria es una, solo una, mejor dicho uno, y ese eres tú.

Bueno, es evidente que no estamos ante una lección de historia, esto es mucho mas divertido, se trata de la visión idealizada del mundo de las batallas medievales chinas que nos traen la gente de Omega Force, (los desarrolladores) y Koei Tecmo, en donde guerreros todopoderosos (O casi), se enfrentan a hordas enemigas capitaneando un ejército y rebanando brazos, piernas o lo que se tercie a multitudes de enemigos cual Cid campeador, San Jorge o Amadís de Gaula (Al menos así lo hacían en los poemas épicos).

Por si no lo has notado estamos ante una de las sagas que mas diversión han suministrado a los jugadores consoleros desde hace ya mucho tiempo, se trata de Dinasty Warriors, que ahora desembarca en la sorprendente PS Vita con esta llamada versión “Next”.

Con mucha historia.

Aparte del trasfondo histórico de la saga, hay que contar también con la misma historia que este juego ha sido capaz de ir creando en el mundo de las consolas. De esa manera, por poco que echemos un vistazo al catálogo de PSP (Y en general de las consolas de SONY), veremos que la relación que se ha ido manteniendo entre Koei y PlayStation (Ya sea en su versión de sobremesa o en su opción portátil), ha sido tradicionalmente fructífera y prolongada, por lo que la presencia en la nueva PS Vita se hacía indispensable y lógica desde su lanzamiento.

Como es tradicional en la saga contaremos con un gran elenco de luchadores entre los que elegir (Alrededor de 65), todos ellos diferentes y con unos estilos de lucha y armas muy personales.

Llama la atención que, aunque el plato fuerte son las batallas, con un modo historia realmente largo (16- 17 horas estimadas), se ha hecho un esfuerzo de diversificación y se han incluido algunas opciones de juego muy curiosas. Nos estamos refiriendo a los divertidos juegos táctiles, en los que se nos ofrece la posibilidad de hacernos fotos junto a los protagonistas del juego y con los elementos del entorno.

Aparte de eso podremos utilizar el sensor y la pantalla táctil para realizar los ataques de nuestro personaje, cuando la barra de poder especial se llene solo tendremos que situar los dedos en la pantalla táctil trasera y después otros en la delantera para derramar dolor sobre nuestros enemigos dirigiendo el arma de nuestro personaje o participar en carreras de caballos usando el sensor. Todo ello se realizará de la manera mas intuitiva imaginada y nos va abriendo las puertas de las posibilidades que esta maravilla de máquina es capaz de desarrollar, de esa manera nos sacudiremos los enemigos de la chepa o nos quitaremos las flechas de un modo de lo mas lógico y divertido. Además de lo anteriormente dicho contaremos con una curiosa posibilidad de opción en primera persona en la que podremos apuntar utilizando los sensores y disparar con el panel táctil trasero, muy divertido.

Se ha trabajado mucho en el nivel técnico para conseguir una acción fluida, algo realmente complicado en este juego, ya que en muchas ocasiones veremos que los personajes que se mueven en pantalla son auténticos ejércitos, pero el esfuerzo ha valido la pena ya que se ha conseguido una fluidez y rapidez en la acción muy buena.

En lo que respecta a sus opciones multijugador contaremos con la posibilidad de jugar con hasta cuatro jugadores en modo local (Ad- hoc) y otro modo online que se desarrollará a nivel mundial. Y es aquí donde realmente cobra interés el juego dando la dimensión real de una conquista en toda regla del vasto territorio Chino. Gracias a esta opción participaremos, como si de luchadores reales se tratase, de la conquista del país, contando con la posibilidad de entrar en un mapa en constante movimiento gracias a la acción del resto de usuarios, la guerra de verdad.

La ya citada fluidez del juego combinada con unos tiempos de carga muy reducidos y la práctica eliminación de pausas entre fases hace que el juego gane muchos enteros en dinamismo y es un factor muy de agradecer. Aparte de eso la posibilidad de elegir entre una variedad de niveles de dificultad hace que el juego sea mas asequible a los novatos además de agrandar la vida útil del juego potenciando su rejugabilidad, ya que dependiendo del nivel de dificultad podremos ir desbloqueando ciertos elementos como equipamiento y armas.

Haciendo justicia.

La verdad es que estamos ante un título que hace justicia al prestigio de la saga, luchas multitudinarias, grandes efectos en batalla que, sumados a un apartado sonoro que añade rotundidad a los golpes de los personajes (Aunque soy de los que pienso que esta saga siempre ha abusado de adrenalina rockera en su banda sonora) y sobre todo una fluidez de la acción y unas posibilidades online magníficas. Todo esto hace de este título uno de los grandes favoritos para ser elegido como el inicio de la colección particular de los privilegiados que consigan hacerse con la PS Vita en su fecha de estreno, así que suerte, la gloria de la conquista nos espera.

Análisis para PSVita

Dynasty Warriors Next

PSVita