Inicio » Análisis » Análisis: Call of Duty: Modern Warfare 2

Análisis: Call of Duty: Modern Warfare 2

Publicado el 18/11/2009

Activision lleva consiguiendo en los últimos años que su franquicia Call of Duty se convierta en uno de los pilares de la acción en primera persona para consolas. Al margen de títulos exclusivos de PlayStation 3 o Xbox 360, como Gears of War, Halo, o Killzone, Call of Duty siempre ha destacado como uno de los estandartes del género. Con el lanzamiento de Call of Duty 4: Modern Warfare Activision fue más allá en el planteamiento del producto y cambio la ambientación. Dejó a un lado la ya manida guerra más tradicional para ofrecernos un argumento y una situación en la que tomarían parte armas y tecnología avanzada. El éxito de éste título no tardó en llegar, sorprendiendo a público y crítica con unas prestaciones de elevadísimo nivel. Ahora acaba de aterrizar en las tiendas su secuela, y ya se ha convertido en uno de los juegos más vendidos del año. Si todo sigue por el mismo camino, estamos hablando de uno de los mayores pelotazos para la inminente campaña navideña. Y no sólo lo pueden disfrutar los usuarios de Xbox 360 o PlayStation 3, también los de PC, mientras que los de Nintendo DS y Wii podrán acceder a una entrega exclusiva para sus consolas.

Nos situamos cinco años tras los acontecimientos de Call of Duty: Modern Warfare 2. Por mucho que sudáramos chorros de adrenalina intentando defender la libertad y esas cosas por las que luchan los hombres de buen corazón, los ultranacionalistas han tomado el control de Rusia y han convertido a Zakhaev en un héroe y un mártir. Los marines y la SAS lo tienen crudo, puesto que ahora a Vladimir Makarov, uno de los antiguos hombres fuertes de Zakhaev, ha decidido emprender una campaña bélica contra Europa llevando a cabo actos terroristas. Pero lo que Makarov no sabe es que tiene un topo entre sus aliados. El ranger de los Estados Unidos Joseph Allen se ha infiltrado en la organización de Makarov bajo el alias de Alexei Borodin tras ser reclutado por el General Shepherd. Por desgracia, una serie de sucesos inesperados llevarán a que Rusia de inicio a una guerra masiva contra los Estados Unidos. Pero las cosas sólo acaban de comenzar.

La historia de Call of Duty: Modern Warfare2 da para un modo campaña bastante cortito, pero tiene muchísima chicha. Ésta nos pone en la piel de diferentes personajes que tienen un papel fundamental en el argumento, y con los que vamos viendo distintos puntos de vista del conflicto. Comenzaremos con el mencionado ranger Joseph Allen, pero también estaremos en la piel del soldado James Ramirez, del sargento Gary Sanderson (prácticamente el más protagonista de todos), del sargento MacTavish (para el final del juego), y de un astronauta anónimo en una misión muy impactante. Parte de la responsabilidad de que el modo campaña sea tan adictivo y emocionante reside en ésta variedad de personajes a la que nos permitirá acceder la historia de forma progresiva.

JUGABILIDAD

Éste modo campaña del que os hemos hablado garantiza una experiencia de lujo, y compensa la adquisición del juego al margen de la diversión multijugador que nos ofrezca. Su principal defecto reside en la duración, no demasiado amplia en comparación con otros juegos del género, pero lo cierto es que un juego no es mejor por ser más largo. En el caso de Call of Duty: Modern Warfare 2 si tenemos en cuenta que una vez terminemos el modo campaña tenemos opciones secundarias suficientes para aumentar la rejugabilidad, su duración resulta apropiada. A veces las cosas cortas impactan más en el usuario, y ésta es una de esas ocasiones.

Las distintas misiones al as que haremos frente contarán con una serie de objetivos a realizar que se nos irán marcando en pantalla, con un radar donde aparecerá la distancia a la cual nos encontramos. El sistema de juego incorpora un buen surtido de objetivos a llevar a cabo, como eliminar a todos los enemigos de un lugar determinado, abrirnos paso entre las filas rivales, colocar explosivos en terreno hostil, o alcanzar un checkpoint sin morir en el camino. Los objetivos se mantienen en la línea de lo predecible dentro del género, pero están intercalados de forma que no resulten repetitivos y mantengan siempre el interés en los jugadores. A lo largo del juego viajaremos a través escenarios repartidos por todo el mundo, como Siberia, Washington D.C., o Afghanistan, y en ninguno de ellos nos sentiremos a salvo (a excepción de cuando hayamos dado ciencia cierta de haber acabado con todos los enemigos de una zona). Derrotar a todos nuestros oponentes no será nada sencillo, puesto que si bien podremos utilizar el escenario en nuestra ventaja, haciendo uso de tácticas de combate directas o estratégicas, la IA de los enemigos no es moco de pavo. Son agresivos e inteligentes, y saben cómo atacarnos para hacer daño donde más duele.

Cuando terminemos el modo campaña, aún habrá diversión para rato. Una buena opción donde encontrarla será el modo Special Ops, que consiste en un recopilatorio de misiones procedentes tanto del juego que estamos analizando como de su antecesor, Call of Duty 4: Modern Warfare. La buena noticia de éstas misiones es que podremos jugarlas tanto solos como acompañados, ya sea en una sola consola (con la tradicional pantalla partida) como a través de internet. La otra buena noticia es que los planteamientos de éstas misiones, al no estar limitados por un argumento que seguir, cuentan con ideas de lo más originales. Por ejemplo, una carrera en motos de nieve, o decorados en los que cazar un determinado número de enemigos dentro del tiempo límite, casi como si fueran inofensivos conejos. Cada misión puede ser realizada en uno de los tres niveles de dificultad seleccionables. Cuanta más dificultad nos pongamos, mayor número de estrellas conseguiremos al terminar el nivel. Hay un máximo de 3 estrellas por dificultad, así que si queréis no tener que repetir todos los niveles tres veces, la mejor solución será ir directamente al modo más complejo, el de veteranos. ¿Y para qué queremos las estrellas?, pues fácil, para desbloquear más misiones. Porque no hay poquitas, sino 23, una cifra que garantiza rejugabilidad para una buena temporada. Para aumentar la rivalidad entre jugadores, al terminar cada misión aparecerán las estadísticas de cómo hemos jugado, donde veremos, por ejemplo, el número de enemigos que ha matado cada jugador.

Pero ¿queréis un modo multijugador más completo y profundo donde combatir?, atención a lo que ahora os contamos. Como era obvio, Activision ha recuperado el excelente sistema online que encumbró a Call of Duty 4: Modern Warfare como uno de los mejores FPS en éste aspecto. Esto quiere decir que contamos con un modo online donde además de disponer de una enorme cantidad de opciones, conseguiremos puntos de experiencia y elementos desbloqueables a medida que juguemos. En cuanto a los modos, los habituales todos contra todos, demolición, dominación, captura la bandera, o entre otros, el clásico Deathmatch por equipos. Una de las novedades que destacan del producto es la posibilidad de acceder, en medio del combate, a ciertas ventajas que nos vendrán como anillo al dedo. Por ejemplo, si matamos cinco enemigos en cadena, conseguiremos un envío de munición, con cinco ganaremos un ataque con misil Predator, y con 11 una nave AC-130 vendrá a ayudarnos desde el cielo. Es decir, que cuanto mejor seamos, más beneficios tendremos y más complicado les resultará matarnos a nuestros enemigos. Por suerte, si no somos precisamente unos expertos en la guerra, también podremos beneficiarnos de algunas ventajas adicionales que adquiriremos al sufrir muertes continuadas. A esto hay que sumar la posibilidad de mejorar nuestros personajes con otras habilidades secundarias, y el uso de algunos objetos de defensa, como escudos que nos permiten protegernos de los disparos enemigos. Sobre las armas, algunas se han reestructurado respecto a la entrega previa del título, pasando de ser primarias a secundarias. Esto es una buenísima noticia, puesto que ahora no tenemos que vernos obligados a elegir entre dos armas relativamente potentes como el rifle de asalto o la escopeta. En general todo los cambios realizados por la desarrolladora ayudan mucho a favorecer la experiencia de juego y resulta todavía más adictiva que en la anterior entrega de la franquicia. Las características del modo online también se aplican a partidas offline, ya sea con pantalla partida o conexión LAN, lo cual sin duda aumenta mucho la rejugabilidad si no podemos conectarnos a la red.

GRÁFICOS

En Call of Duty 4: Modern Warfare los desarrolladores utilizaron el motor IW, mientras que para ésta nueva entrega de la serie se ha pasado a la versión 4.0 de éste mismo. Desde Infinity Ward comentan que la versión 4.0 del motor IW está una generación más allá respecto a la edición que se utilizó con el anterior juego, y los resultados ciertamente están a la orden del día. La principal particularidad de ésta revisión del motor se encuentra en permitir mover escenarios de amplio tamaño y ofrecer un nivel de detalle muchísimo más fino y completo. Como podéis apreciar por las imágenes, el motor cumple con su trabajo de sobras. Los decorados cuentan con distintos estilos, la mayor parte de aspecto muy exótico, y su tamaño supera la media, permitiéndonos mover de forma bastante libre. Una vez comienzan los tiroteos y el humo de las explosiones acompaña la acción, la experiencia de juego se torna frenética y muy emocionante.

De la inteligencia artificial de los enemigos ya hemos hablado más arriba. El comportamiento de los oponentes es tan dinámico, que aún repitiendo una zona del escenario varias veces, raramente nuestros rivales repetirán una forma de hacer las cosas. Tienen un sistema de búsqueda y eliminación muy bien implementado y siempre buscarán la forma más cuidadosa de acabar con nosotros. En lo que se refiere a las diferencias con la entrega previa, ahora los enemigos son más independientes y no están limitados a un sistema automático de reaparición, algo de lo que se quejaron algunos fans de la franquicia.

Si tenemos que destacar algo más en la parte gráfica son los efectos de iluminación, que de verdad dan la sensación de estar inmersos en las localizaciones presentadas por el juego, y el alto grado de interacción que encontramos con los escenarios. En éste aspecto Infinity Ward se ha ocupado de permitirnos volar por los aires todo lo que necesitamos para que los combates puedan decantarse a nuestro favor aprovechando distintos elementos del decorado.

MÚSICA & SONIDO

De Hans Zimmer no hace falta hablar: es uno de los compositores musicales más importantes de la historia de Hollywood. Ha ganado un Oscar (por El Rey León) y multitud de premios cinematográficos de gran importancia con algunas de sus obras más famosas, como El Caballero Oscuro, Gladiator, El Último Samurai o El Código Da Vinci. En cuanto a música de ambientación bélica, tampoco es la primera vez que se ocupa de algo parecido, dado que realizó la banda sonora de La delgada línea roja y Pearl Harbor, dos películas muy conocidas en su género. En Call of Duty: Modern Warfare 2 nos deleita con una serie de temas belicosos que encajan a la perfección con la ambientación, dejando clara la enorme calidad del compositor. Ésta música se combina con una representación totalmente auténtica de todas las armas que nos encontraremos, que sonarán con intensidad y mucha fuerza. Y finalmente, las voces están dobladas a nuestro idioma con una calidad muy elevada, aunque debemos reconocer que el audio original en inglés también estaba muy bien.

CONCLUSIÓN

Call of Duty: Modern Warfare 2 es, indudablemente, uno de los juegos de acción del año. Ya seas un seguidor acérrimo de la franquicia, como un aficionado a los FPS que todavía no se ha atrevido con la franquicia de Activision, no deberías dejar pasar la oportunidad de disfrutar con el juego. Si no tienes amigos con los que jugar en casa, o no puedes jugar online con usuarios de todo el mundo, lo único que encontrarás negativo en el producto es que su modo campaña no resulta demasiado largo. Al margen de esto, te encantará.

Título: Call of Duty: Modern Warfare 2

Nota: 96

Plataforma: PlayStation 3