Inicio » Análisis » Analisis: Gran Turismo 5

Analisis: Gran Turismo 5

Publicado el 03/12/2010

Se ha hecho un poco de rogar pero ya está aquí la nueva entrega de la franquicia de GT, nos estamos refiriendo como no podía ser de otra forma a Gran Turismo 5. Una nueva entrega y cómo no podía ser de otra forma una legión de fieles seguidores ávidos de competición, velocidad y emociones fuertes con altísimas dosis de realismo, siendo esta una de las características que ha hecho que la franquicia sea entrega tras entrega un must have en cualquier colección que se precie.

Todos a esta altura sabemos que la calidad que Polyphony da a sus títulos es inmejorable, sobre todo en cuanto a simuladores se refiere, pero ¿qué hay de nuevo en este nuevo título a parte de la consabida y mil veces hablada mejora de la calidad gráfica?

Comencemos por lo básico; como era de esperar se siguen incluyendo modos que ya han funcionado bastante bien como los conocidos arcade (en el que tendrás básicamente que hacer frente a una serie de carreras con el objetivo claro de quedar lo mejor situado posible en distintos tipos de circuito), carrera única con distintos niveles de dificultad, el modo contra reloj, el modo derrape y cómo no el famoso modo a pantalla dividida en el que podrás competir con un amigo en la comodidad del salón de tu casa.

Hasta aquí todo sigue un guión más o menos predecible o dentro de lo que se espera, ¿Dónde está lo nuevo? Pues sencillamente en su modo Vida GT, en el que sin duda los chicos de Polyphony han echado el resto. Lo primero de todo tendremos acceso a un muy completo menú de personalización en el podremos en un primer momento configurar fondos, el mono de nuestro piloto, además de configurar toda una serie de campos de información de nuestro perfil online para que nuestros futuros competidores tengan acceso a nuestra información, algo que en un principio nos llevará bastante tiempo dependiendo de lo minuciosos que seamos. Podremos elegir nuestra música favorita entre más de 180 temas disponibles (The Hives, Queens of Stone Age, Scorpions, etc...), algo que hace que este modo sea una especie de espacio personal e individualizado. Sin embargo lo más interesante está en los modos A-Spec y B-Spec, eventos especiales, las pruebas para obtener las correspondientes licencias de conducción, los distintos concesionarios en los que podremos acceder a últimos modelos o al mercado de segunda mano si no andamos demasiado bien de fondos o bien buscamos una ganga, además es interesante ver cómo cambian las ofertas día a día, y como guinda el taller de modificaciones que será sin duda uno de los más visitados por los amantes del tunning.

Todo este amplio abanico de opciones nos da la sensación de estar jugando un simulador con fuertes dosis de realidad, en el que el progreso de nuestra conducción y de nuestro vehículo ha de pasar por una serie de etapas relacionadas entre sí, tal como pasaría en la carrera profesional de un piloto que se va haciendo poco a poco, circuito tras circuito.

En el modo de eventos especiales podremos encontrar retos que se alejan un poco de los típicos desafíos a los que nos tiene acostumbrados la franquicia. En este sentido podremos encontrar desafíos con normas concretas, que pueden ser carreras completas o bien la consecución de sólo un objetivo, aunque la novedad viene en el tipo de coche que conduzcamos o bien la modalidad que son bastante originales. Se han incluido la fórmula Nascar, karts, rally, etc... Que hará que los jugadores se mueran por probarlos, si bien para ello deberán alcanzar en primer lugar cierto nivel para poder acceder a ellos.

Otra novedad es la opción de manejar un equipo o llevar a un piloto como manager. En este sentido, el modo B-Spec nos ofrece la oportunidad de ser los jefes de un equipo, opción que ya estaba presente en el GT4 aunque se han mejorado bastantes aspectos para esta entrega. Lejos de ser un trabajo monótono deberemos ocuparnos de las estrategias de cada carrera, pulir a nuestros pilotos, elegir qué tipo de complementos equipar, etc. Hay que señalar que si bien en GT4 este era un modo opcional para cada torneo en esta nueva entrega es una modalidad de juego totalmente independiente, en el que nos tendremos que batir bien el cobre si queremos que nuestra escudería vaya ganando competiciones. Así, nuestro piloto en B-Spec contará con una serie de características únicas entre las que se incluyen parámetros en frenada, viraje, precisión, fortaleza física, fuerza mental, trayectoria, y evidentemente una personalidad que puede ser más o menos calmada o competitiva y agresiva. Será nuestra labor, apretar las tuercas al piloto de manera que se arriesgue más o menos, que sea más o menos agresivo, que intente mantener la posición o bien adelantar a toda costa. Sin embargo, deberemos tener cierto cuidado con nuestras órdenes, ya que también interviene el carácter del piloto, en este sentido un piloto agresivo en exceso puede realizar temeridades que hagan que tenga un accidente, dando por tierra con toda nuestra estrategia. Para controlar en cierta manera esto, contaremos con un editor de pilotos en el que podremos crear varios perfiles para conseguir pilotos que se adapten mejor a cada tipo de carrera y situación dependiendo de cómo vaya nuestra trayectoria en los campeonatos.

Una de las marcas de casa de los GT es la amplia gama de vehículos a los que podremos tener acceso y como era de esperar GT5 no defrauda en este aspecto. Podremos acceder a más de 1000 vehículos Tal y como se había estado hablando 200 de ellos han sido modelados en exclusiva para GT 5 y su nivel de detalle supera con creces cualquier modelado visto hasta la fecha. No es sólo un espectacular perfeccionismo en el exterior, demostrable al si usamos el modo de fotografía, sino que también se da este grado de detalle en el interior: cuero, plástico, lacados, madera, así como los demás elementos y equipamientos del interior han sido recreados individualmente para cada coche de la categoría Premium.

Uno de los aspectos de los que más se ha hablado es el índice de deformación y daño que se pueden causar en los coches si se golpean. Como pasaría en la vida real cuando un coche recibe daños su rendimiento y respuesta es menor debido a los daños en el sistema mecánico y de tracción de los coches independientemente de si son estándar o Premium, además de los daños exteriores que son más que obvios, siendo estos últimos los menos importantes aunque afectan de manera notable a la aerodinámica y a la posibilidad de poder hacer unos trazados perfectos.

En este sentido, es decir, en la búsqueda de la aerodinámica perfecta, entra de lleno la posibilidad de personalizar nuestro vehículo para que vaya mejor que de fábrica. Así podremos añadir distintos lubricantes, arreglar desperfectos y golpes, cambiar neumáticos, elementos aerodinámicos, etc. En la sección de modificaciones se podrá acceder a todas las partes del vehículo disponibles, piezas de carrocería, motores, escapes, mejora del turbo, caja de cambios, transmisión, suspensión, etc. Esta posibilidad de modificar todos estos elementos ha sido uno de los aspectos más aplaudidos por los grandes amantes del motor y los más entendidos en el mundo de las cuatro ruedas, así como los grandes amantes del tuneado de coches, en los que sin duda Polyphony ha visto un mercado emergente.

Con respecto al editor de circuitos, lejos de ser obvio o previsible es unos de los más completo de los que se han visto, dando posibilidades casi infinitas, aunque existen una serie de circuitos base o predefinidos en el que podremos empezar a mejorar nuestra conducción o que podremos tomar como base para diseñar nuestro trazado ideal. Podremos manejar el terreno (gravilla, asfalto, tierra, etc.), el tiempo de la carrera, complejidad de las curvas, trazado de las mismas, meteorología, etc... Básicamente una mejora, si bien no demasiado, del GT anterior.

En cuanto a nivel gráfico, GT 5 se comporta bastante bien, rayando casi en la perfección. Su comportamiento a 60 frames es bastante bueno con una resolución de 1080. En este sentido, los desarrolladores han intentado llegar al cielo, algo que se puede ver en el diseño de los vehículos Premium y de los circuitos de ciudades muy conocidas como por ejemplo Roma, Madrid y Londres, que sencillamente son perfectos y con un nivel de detalle que hagamos que podamos conocer la ciudad como si viviéramos en ella. El nivel de detalle alcanzado es impresionante, tanto que no podemos dejar de sorprendernos cuando vemos las gotas de lluvia en el cristal, el polvo que se acumula, el juego de luces cuando pasamos debajo de cualquier punto de luz o las chispas que saltan cuando rozamos con nuestro coche algo metálico.

Gran Turismo 5 incluye una instalación opcional para hacer todas las cargas más rápidas y fluidas, bastante recomendable pero no obligatoria. Otras características que hay que mencionar son la compatibilidad 3D y el reconocimiento facial para controlar la cámara con la cabeza. La banda sonora es bastante completa, aunque la auténtica música son los rugidos de las bestias metálicas, y en este apartado, Polyphony también ha mejorado la calidad respecto a anteriores entregas. Sigue sin ser perfecto, y el sonido de los choques no parece excesivamente contundente, pero se ha dejado de reciclar grabaciones que se arrastraban de los 32 bits. Los más entendidos desactivarán la música para escuchar el rendimiento del motor de oídas y saber cuándo toca cambiar de marchas.

A modo de conclusión podemos decir que las expectativas que se habían generado con GT5, sobre todo en lo referente a aspectos de simulación, de realismo, de trabajo gráfico, del amplio abanico de coches... se han colmado con creces. Los aspectos técnicos no se quedan atrás, el índice de daños, el enorme abanico que nos abre el editor de juego y circuitos, la jugabilidad basada en la progresión de las habilidades y experiencia del conductor, así como el impresionante juego online, ha conseguido mejorar el listón de la franquicia ya de por sí bastante alto.

De nuevo GT ha conseguido alcanzar la diversión, la jugabilidad y las horas de competición entre amigos que se esperaban de él, lo que se traduce en horas y horas de juego sin asomo de aburrimiento o pesadez. Sencillamente creemos que debe ser uno de los juegos que no debe faltar en ninguna colección que se precie de ello. ¿Podría mejorarse? Posiblemente sí, en aspectos sin importancia que no desmejoran el resultado y el objetivo final. Gran Turismo 5, no te lo pierdas.

Título: Gran Turismo 5

Nota: 95

Plataforma: PlayStation 3

Género: Coches / Simulador

Desarrollador: Polyphony Digital

Editor / Distribuidor: Sony

Análisis para Playstation 3

Gran Turismo 5

PS3

Género: Coches
Desarrollador: Polyphony digital
Editor/Distribuidor: Sony

maconcho
Yuri Márquez

△◯✕▢ Administrador de Trucoteca y gamer. Tengo PS4, Vita, PS3, 3DS y PC. Para cualquier duda con la página, no dudéis en poneros en contacto conmigo, con infinit o con trucoteca. △◯✕▢ youtube.com/maconcho

M. Priv M. PrivVideos

analisis gran turismo playsation sony scee conduccion coches simulador real noche premuim cars narcar rally top
Analisis: Gran Turismo 5