Inicio » Análisis » Analisis: L.A. Noire

Analisis: L.A. Noire

Publicado el 26/05/2011

Ya llevamos unos días disfrutando de una de las grandes apuestas de los estudios Rockstar y Team Bondi. Nos referimos al thriller al más puro estilo de novela negra L.A. Noire, todo un título ganador, o al menos eso es lo que se nos asegura. ¿Será verdad?

La verdad es que el nuevo juego viene con ciertos referentes que le abalan, títulos como GTA IV o Red Dead Redemption, sin embargo hay que aclarar que no son tan similares como en un principio nos podría parecer. La verdad es que L.A. Noire tiene una identidad propia y difiere mucho de los títulos antes mencionados, que hace que el juego sea una especie única, con cierto aire de Heavy Rain, aunque con una estructura más lineal ajustado a los cánones del género, con evidente peso de las elecciones en las conversaciones y con una narrativa potente.

La aventura nos trasladará a la América de los años 40, en la que el país acaba de salir de una recesión económica y de la II Guerra Mundial lo que ha hecho que el mundo del hampa y los gánster hayan ido creciendo cada vez más. Encarnaremos al agente Cole Phelps, todo un veterano de guerra del pacífico, aunque con ese aire típico de héroe amargado (conoceremos escenas de su pasado con ciertos flashbacks de lo más interesantes) que quiere olvidar su pasado y dedicarse a su nueva vida... hacer cumplir la ley.

Con esta ideología tendremos que hacer poco a poco nuestro camino resolviendo pequeños casos, para ir ascendiendo dentro de los distintos departamentos e ir convenciendo a nuestros superiores nuestra valía. El hecho de ir resolviendo casos y la interacción con los muchos personajes con que nos crucemos irán perfilando la personalidad de nuestro personaje. Hay que hacer especial mención a los personajes secundarios que nos crucemos, ya que la mayoría tienen mucho peso en el argumento de la historia que se irán cruzando progresivamente.

Todo está dispuesto, así que lo primero que tendremos que hacer es enfrentarnos a nuestro primer caso de asesinato. Una vez que lleguemos a la escena del crimen tendremos que inspeccionar cada elemento al más puro estilo de aventura gráfica. Tendremos que movernos y mirar todo tipo de objetos. Algunos no tendrán nada que ver con la investigación, otros sí. Ahí es donde la observación es clave. Analizarlo minuciosamente, si es un bolso buscar dentro de él, si es una foto mirar también detrás por si las moscas o si es el cuerpo de un muerto, moverlo por si alguna nueva perspectiva ofrece nuevos detalles. Recabar pistas es imprescindible para seguir el rastro del caso en cuestión, ya sea localizaciones o sospechosos. O ambas cosas. Y dejarnos algunas de ellas por el camino nos entorpecerá nuestro avance, ya que no podremos acusar a los implicados en su justo momento.

Y todo ello en una ambientación impecable, cuidada y detallista, en la que los años 40 en Los Ángeles cobran vida. Todo absolutamente todo ha sido minuciosamente documentado, desde edificios, vehículos, ropa de los personajes e incluso los anuncios de la época (como detalle ver el famoso cartel de las colinas de Hollywood como Hollywoodland siendo fiel al del primer original). Todo ello nos pone en situación y nos traslada a un mundo turbio, en cierta manera decadente, sumido en la corrupción, recién salido de una crisis económica y de una guerra. Además la ambientación sonora y las vibraciones son una ayuda que tendremos para encontrarlo todo, ya que el mando vibrará al encontrar un objeto sea útil o no.

Después de las investigaciones de campo, llega la parte más sesuda y por extensión la esencia de L.A. Noire, nos referimos a los interrogatorios. Hablar con los testigos del crimen para ir hilvanando las pruebas a base de encajar las distintas declaraciones y relacionarlas con los sospechosos. En este sentido las pruebas que hayamos recogido nos ofrecerán un abanico de preguntas para realizárselas a dichos testigos/sospechosos... de aquí la importancia de recopilar tantas pruebas como sean posibles ya que esto hará que se acote más y más al culpable.

Pero no todo dependerá de las preguntas que haremos, sino que nuestra observación e intuición jugará un papel muy importante. Al igual que en la vida real la observación de las expresiones faciales y el lenguaje corporal de cada personaje que interroguemos será vital. No todo se reduce a preguntar, que respondan y decidir si lo que se nos dice es verdad, si lo ponemos en duda o si es mentira. Las muecas, la evasión del contacto visual, tics nerviosos... todo nos inducirá a decantarnos por un sospechoso o por otro. En este sentido, el Motion Scan funciona de manera brillante en su cometido. Las expresiones faciales son sobresalientes y consiguen trasmitir las emociones de los personajes, sus inseguridades, su nerviosismo.

Se nos dará las tres opciones mencionadas, es decir, el acusado dice la verdad, es dudoso o miente. Si elegimos las dos primeras no pasará nada significativo, pero si elegimos que el acusado miente tendremos que demostrarlo, haciendo uso de nuestras pruebas, aunque si no conseguimos demostrarlo podremos echar marcha atrás en nuestra acusación y elegir una de las otras dos opciones.

Aunque la esencia del juego es la búsqueda de pruebas, los interrogatorios y el desplazarnos en busca de más pruebas, o bien en nuestro coche, o bien a pie; no todo será esto. Con nuestro mencionado vehículo, protagonizaremos persecuciones vibrantes, en las que podremos chocar contra nuestro perseguido para hacerle perder el control y que se estrelle, o bien escapando de una emboscada. Estas mismas persecuciones las podremos hacer a pie, pudiendo cargar contra ellos para derribarlos, disparar al aire para hacer que se detengan o bien disparando a matar. Además tendremos tiroteos y combates cuerpo a cuerpo. Muchas veces deberemos liarnos a tiros con los enemigos para acabar con ellos o pelearnos a puño limpio. Es seguramente la parte menos satisfactoria del juego, ya que la mecánica de los tiroteos es bastante simple, así como el diseño de estas secuencias que no están a la altura del resto de juego. Sin duda el punto débil del juego, pero como dijimos al principio esto no es un GTA.

Otro aspecto de la jugabilidad es la linealidad de la historia, que por otro lado está muy bien guionizada. Sin embargo existe un punto de libertad que se traduce en la libre elección de la misión que queramos hacer, o mejor dicho investigar, en primer lugar. De esta manera los personajes a los que interroguemos serán unos u otros. A esto se le suman ciertas misiones secundarias, traducidos como casos urgentes que nos llegarán desde central. Estas misiones van desde perseguir a ladrones a salvar a un suicida, pasando por evitar tiroteos más grandes en lugares como gasolineras o bancos. Hay 40, alargan la vida del juego lo suyo aunque muchos de ellos acaben siendo muy similares entre sí y reducidos a simples cruces de disparos.

Además de esto y debido a nuestra posición y rol de policía podremos requisar un amplio abanico de coches haciendo un total de 90 vehículos que descubrir, lo que nos dará experiencia. Además también existen 50 películas doradas que encontrar por Los Ángeles, añadidos que alargan la vida del juego junto a las 30 localizaciones históricas de la ciudad que debemos descubrir para conseguir acabar el juego al cien por cien. Todo estos extras alargan considerablemente la vida del juego disparando la duración de unas veinte horas en la primera vuelta a casi el doble en una segunda en la que se nos abre un modo libre para completar todo esto, además de poder volver a jugar todos los casos de nuevo en busca de las cinco estrellas haciendo siempre las preguntas correctas, encontrando todas las pistas, no destrozar la ciudad mientras conducimos, no matar ningún civil, etc.

A nivel gráfico, todo en L.A Noire destila expresividad y realismo (salvando los tiroteos ingame), así la búsqueda de pistas, las persecuciones, las expresiones faciales, tienen unas cinemáticas perfectas. Todas las escenas son una parte muy importante del juego, y el motor gráfico responde bien de tal manera que el cambio de una misión a otra se hace sin cortes dando la impresión de que más que un juego estamos ante una película de cine negro en la que los actores son controlados por nosotros. Los escenarios están a la altura de esta misma filosofía, siendo continuos y enormes y con un gran nivel de detalle tanto a nivel poligonal como de texturas. Se nota que el motor gráfico ha sido exprimido, pero lejos de observarse fallos y pequeños bugs se mantiene estable, si bien en escenarios con mucha carga gráfica el framerate baja considerablemente aunque no es demasiado evidente...de manera global es un juego que se hace agradable de ver, cómodo y con una estética cuidada y detallista.

El aspecto sonoro es sin duda otro de los puntos fuertes de L.A Noire. El trabajo de documentación musical que se ha llevado a cabo ha sido bastante acertado, por no decir más que notable. En este sentido podremos escuchar a los artistas más característicos de la década de los cuarenta en EEUU, así como el encantador sonido de radio y de spot narrados. Además y al más puro estilo cinematográfico las escenas tienen sus efectos de sonido que nos acompañarán a momentos de tensión, de investigación, de persecución, etc.

Algo que no gusta tanto es que el juego nos llega en versión original con subtítulos en castellano, aunque la verdad es que el audio en inglés le da un punto más de autenticidad y además los momentos de tensión no pierden un ápice de intensidad debido a unos diálogos bien logrados y encajados en cada personaje.

A modo de conclusión podemos decir que con L.A Noire se planta una de las bases de los juegos de nueva generación, en lo que a su género se refiere. Los personajes llenos de matices, con caracteres muy fuertes y a los que vale la pena escuchar -o leer en nuestro caso- no solo por motivos estrictamente profesionales, solucionar un caso, sino para impregnarnos de este universo y la riqueza que hay en él. El Motion Scan es la bandera técnica de L.A. Noire. Le da vida a sus personajes como nunca antes, con expresiones de todo tipo que van más allá de los momentos álgidos como las declaraciones.

Sin duda un título llamado a ser un referente del la nueva generación y un título de culto.

Título: L.A. Noire

Nota: 95