Analisis - Tower of Guns

Publicado el 21/04/2015

Hay títulos que no tienen un buen comienzo, bien sea por motivos de errores de distribución, por glitches que nadie se espera, etcétera lo que hace que por desgracia un buen título pueda pasar desapercibido o bien se le eche encima una fama que más después es muy difícil de quitarse. Este es el caso de Tower of Guns, que aterrizó en Playstation 4  con un fallo que hacía que los subtítulos se mostraran como una especie de símbolos ilegibles, algo que podía incluso pasarse por alto (no demasiado, la verdad) si no fuera porque tras el primer nivel el juego se quedaba colgado, algo que se puede evitar cambiando el lenguaje en las opciones del menú principal. Por fortuna, todo se va a solucionar con un parche que en breve estará disponible, aunque la fama que se ha echado encima no hay parche que lo remedie.

Dejando de lado estos problemas, Tower of Guns nos propone una aventura en la que la acción está por encima de todo, retándonos constantemente a mejorar nuestro juego y más teniendo en cuenta que solo disponemos de una sola vida para poder superar las seis fases de las que se compone el título. Deberemos ascender por los distintos niveles de una torre en una acción frenética y alocada, llena de enemigos a los que deberemos hacer frente con todo lo que tengamos a nuestro alcance… pero vayamos por partes.

En lo que se refiere a nivel argumental poco hay que destacar del título, y a decir verdad el argumento es poco totalmente accesorio, muy al estilo de títulos del género roguelike. Donde realmente destaca este Tower of Guns es sin duda en su aspecto jugable.

En este sentido, nos encontramos con una aventura trepidante en la que tendremos que hacer frente a diferentes y variados enemigos distribuidos en diferentes arenas o zonas de combate, en la que estar demasiado tiempo en una misma zona significa la muerte segura. Para poder llegar a la siguiente zona deberemos eliminar a todos los enemigos de esa fase y llegar a la puerta que da acceso al nivel superior. Para conseguir esto contamos con un buen arsenal entre el que encontramos ametralladoras, escopetas, lanzacohetes, armas de rayos e incluso otras menos ortodoxas como por ejemplo lanzadores de cuchillas circulares, armas de plasma… como podemos ver un buen y variado arsenal que debemos administrar y usar con maestría para poder superar las distintas zonas con el menor daño posible sobre nuestras espaldas, ya que como hemos dicho anteriormente solo contamos con una vida.

Por otro lado, Tower of Guns  nos da cierto sentido de progresión que queda reflejado en la adquisición de nuevas armas o mejoras de nuestras habilidades, como la suprimir el daño por caídas, triple salto, daño causado por los elementos del entorno, etcétera… además de esto, también podremos recoger los ítems que vayan dejando caer los enemigos que derrotemos y que nos darán salud (algo muy importante si tenemos en cuenta que como hemos dicho solo tenemos una vida para superar todos los niveles), potenciarán nuestra arma, nos darán dinero, etcétera. Estos ítems harán que la partida se equilibre bastante ya que otra de las características de la jugabilidad del título es que una vez que recibamos daño no solo perdemos salud sino también potencia de ataque de nuestra arma. Mención especial tenemos que hacer a los enfrentamientos contra los boss finales de cada fase que nos aportarán una vez derrotados modificadores de potencia para el arma que tengamos equipada o potenciadores de salud.

También es bastante importante el dinero que vayamos obteniendo de cada enemigo que derrotemos y que necesitaremos para poder conseguir ciertas armas especiales y que tendrán un coste en monedas. Sin embargo, las armas más molonas no podrán obtenerse fácilmente, haciendo que tengamos que rejugar los niveles de la torre para poder conseguirlas.

Pero no solo por esto el juego es rejugable, sino que su arma secreta en relación a la rejugabilidad y por extensión al aumento de la vida útil del programa es la generación aleatoria de niveles, de manera que ninguna partida será igual a la anterior, lo que hace que tengamos que confiar en nuestras habilidades como jugador y no en memorizar niveles, sin duda uno de los mayores aciertos de este título.

Fuente: www.trucoteca.com

Sea como sea, el juego nos propone una experiencia de acción trepidante en la que en ocasiones tenemos que valorar si es mejor limpiar a fondo un nivel para obtener más ítems, experiencia, mejorar nuestras armas, etcétera o bien si es mejor pasar lo más rápido posible evitando enfrentamientos para conservar nuestra salud, siendo en este caso una carrera en busca de la puerta que nos lleva al siguiente nivel… sea como sea, es muy entretenido. Por otro lado también existe un cierto toque de exploración de los diferentes niveles, ya que en cada nivel podremos encontrar ciertos objetos únicos que nos dan unas habilidades especiales, como por ejemplo cambiar el tipo de ataque de nuestra arma, poder mejorar nuestra arma un nivel más… Estas inclusiones le dan cierta variedad al juego que en cierta manera se agradece ya que a la larga se hace un poco repetitivo, dejándonos al final un sabor un tanto agridulce.

En lo que se refiere a su apartado visual, Tower of Guns  no sorprende demasiado. En cierta manera no nos extraña y más sabiendo que el juego ha sido realizado casi en su totalidad por una sola persona, si bien tenemos que reconocer que cumple con su cometido bastante bien. En este sentido, tanto el trabajo realizado en lo referente a las texturas y el grado de detalle de los escenarios es aceptable, como decimos, no sorprende pero tampoco podemos decir que sea negativo. La parte menos negativa viene de la mano del framerate que en ocasiones cae cuando los enemigos mostrados en pantalla son elevados o bien dependiendo del arma que equipemos.

En lo que se refiere a su apartado sonoro, Tower of Guns no destaca ni para bien ni para mal. Los temas musicales son algo repetitivos y no gozan de demasiada personalidad, nada que destacar. Por otro lado los efectos sonoros cumplen su cometido de manera muy discreta, como decimos nada que destacar.

A modo de conclusión podemos decir que Tower of Guns es un juego bastante entretenido, pero que no destaca demasiado, un juego discreto pero entretenido. Un título que mezcla el género roguelike con el shooter en primera persona más clásico, una de las mejores ideas y novedades es el hecho de que solo dispongamos de una vida para poder superar todas las fases y niveles de la torre. La variedad de armas que nos presenta, así como ciertos toques de mejora de habilidades y de exploración de escenarios le dan variedad en la jugabilidad, pero que no evita que cierta monotonía aparezca a la larga.

Tower of Guns - Analisis en Español (Xbox One)

 


Análisis para Xbox One

    XONE

Tower of Guns

Género: Accion / Shooters
Desarrollador: Terrible posture games
Editor/Distribuidor: Terrible posture games


Otras puntuaciones

PC

X360

PS3

PS4

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis tower of guns xbox one xbox 360 ps4 ps3 pc aleatorio shooter disparos cañones bullet hell tower of guns fallo Towers of guns tipos de puerta

Analisis - Tower of Guns