Analisis - Resident Evil: Revelations 2

Publicado el 24/04/2015

Cuando llegó la noticia de que se iba a lanzar un Resident Evil por episodios, más de uno se llevó las manos a la cabeza pensando que tras este nuevo planteamiento solo había un intento por parte de los estudios y desarrolladores de sacar más dinero a los gamers. Sin embargo, ahora con todos los capítulos disponibles solo podemos decir que Capcom ha dado una doble lección; la primera que no ha dejado de lado una de las sub sagas que mejores críticas y acogida ha tenido dentro de la saga y la segunda que se puede hacer una entrega por capítulos de un juego y que funcione perfectamente. Además con Resident Evil Revelations 2, se ha vuelto a los orígenes de los primeros RE, es decir, zombies en cada esquina, disparos, una historia con bastante peso y puzles, muchos puzles.

Como decimos la novedad que ha supuesto este Resident Evil  Revelations 2 es el hecho de que hemos asistido a un lanzamiento de un juego en cuatro episodios en formato descargable y con periodicidad semanal, al más puro estilo de serie televisiva. Un estilo que mucho hemos de equivocarnos si decimos que casi con seguridad volveremos a ver repetido en diferentes juegos. Y es que el hilo narrativo que se ha usado para hilar los cuatro episodios ha sido sencillamente sobresaliente, aunque para evitar spoilers solo daremos un breve resumen de su argumento.

Argumentalmente Resident Evil Revelations 2, nos presenta en su capítulo inicial a Claire Redfield y Moira Burton que tras una escena un tanto desconcertante, se despiertan en una especie de mazmorras infectas y lúgubres en un lugar del que no saben nada. Como suele ser habitual, tras recobrar el sentido lo primero que debemos hacer es explorar el escenario en busca de algún arma con la que podamos defendernos y empezar a familiarizarnos  con los controles básicos. Por otro lado tenemos al otro equipo, a la otra pareja, formada por el  veterano Barry Burton y Natalia, una niña que aparece casi de la nada y que tiene unos poderes un tanto extraños. Barry aparecerá en el segundo capítulo, y llega a la isla (sí, es una isla) tras recibir un mensaje de radio de su propia hija (Moria) que lanza al final del primer episodio… aunque cuando llega ya ha pasado bastante tiempo y no hay rastro de ellas.

Ambos equipos se complementan bastante bien y aunque son entre sí muy diferentes a nivel de jugabilidad se complementan perfectamente, siendo ambos equipos muy equilibrados, pero no solo en lo que se refiere a la jugabilidad, sino también en lo que se refiere a sus historias, que aunque tienen diferentes motivaciones e intereses, las situaciones que se producen sirven para presentarnos una muy buena historia que podemos tardar en completar del orden de 14 a 16 horas dependiendo como siempre del estilo de juego de cada jugador. Mención especial tenemos que hacer a la posibilidad de que una vez que dispongamos de los cuatro episodios, podremos jugarlos en el orden que deseemos, aunque lo recomendable es seguir el orden narrativo que se nos plantea desde el inicio.

Otro de los aspectos de los que hace gala este RE Revelations 2 es la presencia de muchos desbloqueables, que en cierta manera son parte de la seña de identidad de la franquicia. En este sentido, nos encontramos con un nutrido número de elementos que desbloquear bien sean skins, filtros de imagen, chalecos de mayor capacidad, armas, etcétera. Como es lógico esta inclusión de desbloqueables está muy dirigida a la rejugabilidad y a aumentar la vida útil del programa. Por otro lado también tenemos presentes los Desafíos, que nos proponen retos específicos que una vez superados nos darán unas recompensas que en la mayoría de los casos hacen que merezca la pena superar dichos retos. Todas estas opciones hacen que el título gane no solo en rejugabilidad sino también en variedad de opciones lo que hace que la experiencia jugable gane muchos puntos.

Pero sin duda una de los grandes aciertos y por extensión uno de los puntos fuertes de este RE 2 Revelations es sin duda el carácter cooperativo que impregna a casi la totalidad del juego, algo que podemos ver desde el primer momento y aunque juguemos en solitario si tenemos en cuenta que debemos complementar las acciones de cada personaje con el que le acompaña, y más teniendo en cuenta que ambos personajes se complementan entre si y los puntos débiles de uno son cubiertos por los puntos fuertes del otro (una experiencia que gana muchísimo cuando lo jugamos en cooperativo con otro jugador).

En este sentido, los dos personajes más mayores, Claire y Barry, son los que en cierta manera son especialistas con las armas de fuego, algo que podremos ver en el equipamiento que llevan encima, y que les convierte en los mejores para hacer frente a las criaturas tanto a larga distancia como cuerpo a cuerpo. Los dos personajes más jóvenes, Moria y Natalia, son en cierta manera personajes de apoyo, aunque también tienen sus ventajas y habilidades. En este sentido, Moria lleva equipada una linterna para iluminar los lugares oscuros y destacar los objetos escondidos, además de una palanca  muy útil para resolver ciertos puzles, aunque también es un arma muy poderosa en el cuerpo a cuerpo. Por otro lado Natalia, que es la más jovencita de todos los personajes (apenas es una niña pequeña), tiene una facilidad especial para pasar desapercibida, aunque no tiene ninguna capacidad de ataque. Algo que compensa con una especie de poder que revela no solo los objetos ocultos sino también la posición de los enemigos, incluso si están al otro lado de paredes o en otra planta y con su inestimable ayuda para poder resolver los puzles que encontremos.

En lo que se refiere a la mecánica pura del combate, este campo nos deja sensaciones encontradas. Por un lado se apuesta poco por la innovación e incluso se apuesta por sistemas de combate algo desfasados para los tiempos que corren (no podemos disparar mientras no movemos, algo muy al estilo de juegos de la saga pertenecientes a la pasada generación… y no los últimos precisamente), que además hacen cierto abuso del apoyo en animaciones. Sin embargo, tenemos que reconocer que la historia, la ambientación y la acción son tan poderosas que todo esto pasa totalmente desapercibido. Y si es que hay algo que este RE 2 Revelations hace bien es mantenernos en tensión en cada momento, rodearnos de enemigos, tenernos con poca munición y recursos… una acción trepidante.

En lo que se refiere a los puzles, una constante en cualquier juego de la saga RE, están muy bien graduados, y más o menos por la mitad del juego pueden suponernos algún que otro quebradero de cabeza. Por otro lado, debemos destacar la variedad de los mismos, en este sentido nos encontramos con puzles en los que deberemos mover ciertos objetos para desbloquear puertas, recopilar y ordenar piezas, etcétera… en general son bastante ingeniosos y entretenidos, e incluso muchos de ellos tienen el aliciente de dejarnos una especie de recompensa en forma de munición o cualquier otro ítem.

Fuente: www.trucoteca.com

Hasta aquí lo que podemos considerar la campaña estándar, nos queda hablar de una modalidad de juego que en las últimas entregas es un obligado, nos referimos al modo Asalto. Si en la campaña existe cierto equilibrio entre la acción y la exploración necesaria para poder seguir progresando, en el modo asalto no se andan con chiquitas, es decir, desde el primer hasta el último momento nos vemos metidos en una auténtica ensalada de disparos, zombies y velocidad a tope y en la que nuestro principal objetivo es eliminar al mayor número de enemigos posible. Pero además el mismo modo asalto nos empuja a ello, ya que a medida que vayamos eliminando a enemigos obtenemos dinero y una valoración que también nos puede dar puntos extra, con el que podremos mejorar no solo nuestras armas (y desbloquear otras) sino que también tenemos objetos para la personalización de nuestro personaje.

En lo que se refiere a su apartado visual, RE Revelations 2 es un juego que no destaca enormemente, siendo sinceros, pero también hay que decir que nos deja muy buenas sensaciones e incluso llega a gustar bastante. Artísticamente, se repiten los entornos oscuros que han hecho famosa a la franquicia y que de paso, también ocultan ciertos remates poco pulidos en los entornos y en los enemigos. Pero como decimos no es algo que llegue a emborronar el conjunto general de este apartado, si bien tampoco contribuyen a innovar en este campo lo más mínimo… aunque por otro lado los fanáticos de la saga estarán encantados, ya que como decimos el conjunto general es muy del estilo de la saga RE.

En lo referente a lo técnico, las sensaciones son más o menos las mismas. El título cumple de manera notable en este campo, eso sí, sin destacar en ningún momento. El tratamiento de la iluminación y las texturas es bastante bueno, algo muy importante si tenemos que el juego se mueve constantemente en el campo de la luz y la oscuridad. En lo referente a las animaciones, que son numerosas, el trabajo está al mismo nivel, es decir bastante correctas aunque sin llegar a impresionar en lo que se refiere a su técnica. La tasa de imágenes por segundo se mantiene estable en todo momento, dando un resultado sólido y sin altibajos.

En lo que se refiere a su apartado de audio, no podemos decir que nos encontraremos ante una banda sonora demasiado elaborada, de nuevo muy en la línea de lo que hemos podido ver en otros títulos de la saga. Como decimos, no es de destacar y en el modo asalto o en los momentos de más acción de la campaña normal nos encontramos con temas repetitivos. En lo que se refiere a los efectos de sonido, cumplen con bastante acierto en su ejecución, son bastante variados y se ajustan a las acciones que podemos ver en pantalla. Por último, el título llega totalmente localizado en castellano, tanto en el audio, con un buen trabajo de los actores de voz, como en los textos que nos encontramos presentes.  

A modo de conclusión podemos decir que Resident Evil Revelations 2, es un título que nos deja muy buenas sensaciones, tanto en lo que se refiere a su jugabilidad como a lo que podemos ver en pantalla, aunque ni una cosa ni otra nos lleguen a sorprender demasiado. En cierta manera, nos transporta a la época más dorada de la saga RE aunque no termina de llegar a ella. El modo asalto, que ya es un obligado en los títulos de la saga, proporciona un extra de entretenimiento y dispara la vida útil del juego. Resident Evil  Revelations 2 ha apostado por una historia en entregas que realmente nos ha parecido novedoso y muy acertado. Sea como sea, Resident Evil  Revelations 2 es un título que no se debe dejar pasar, y que sin ser de lo mejor que hemos visto, sin duda es una de las mejores experiencias de juego del panorama actual. 

Resident Evil: Revelations 2 - Lanzamiento en Disco

 


Análisis para Xbox One

    XONE

Resident Evil: Revelations 2

Género: Accion / Shooters
Desarrollador: Capcom
Editor/Distribuidor: Capcom


Otras puntuaciones

PC

X360

PS3

PS4

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis . resident evil revelations 2 re revelatios 2 pc ps4 ps3 xbox one xbox 360 terror accion shooter las mas poderosas modo asalto revelation Revelations 2 desafios especialista como obtener a moria pada modo asalto desbloquear arma especial de moria y nat el arma mas poderosa modo asalto 2

Analisis - Resident Evil: Revelations 2