Analisis - Mortal Kombat X

Publicado el 20/05/2015

Los gamers más viejunos, esos que han visto la evolución del videojuego desde casi sus inicios y que se pasaban las horas en los salones recreativos, sin duda recordarán como hace ya casi 20 años el juego de lucha rey era sin ninguna discusión Street Fighter... hasta que apreció Mortal Kombat, que vino en cierta manera a derrocar al rey con los fatalities y sus personajes basados en fotografías de modelos reales en movimiento como sus grades armas. Bien es cierto también que ha pasado mucho tiempo y sin embargo el género ha cambiado poco desde esas premisas principales, y la lucha entre Street Fighter y Mortal Kombat sigue en pie.

En este sentido y con estos precedentes nos encontramos con el lanzamiento de Mortal Kombat X, un título que nos llega para la presente generación de consolas y que llega precedido por un reseteo de la saga que se produjo en 2011 y que nos dio un título bastante notable que se llamó  simplemente Mortal Kombat. De esta manera y siguiendo la estela del título de 2011, nos encontramos con un título si bien usa un motor gráfico 3D, apuesta nuevamente por el purismo y nos plantea una jugabilidad en 2D… pero vayamos por partes para no adelantarnos.

Empezando por el argumento, como es de esperar en este género no es ni de lejos lo más brillante del título, entre otras cosas porque la mayoría de los jugadores que se acercan o bien son seguidores de este género son poco dados a seguir las historias y buscan una acción más directa. Sin embargo, en la modalidad Historia del juego, que nos llevará unas 6 horas completar, encontraremos un argumento que está bastante bien, como hemos dicho teniendo en cuenta el género al que pertenece. Sea como sea, y para no caer en spoilers no vamos a adelantar nada, a excepción de que la historia sucede 20 años después de lo que pudimos ver en Mortal Kombat de 2011. Los chicos de NetherRealm han hecho un buen trabajo en este sentido y han articulado el argumento en diferentes capítulos ligados directamente con los combates que se suceden y que nos permitirán descubrir las motivaciones de cada personaje. En el desarrollo de la historia nos encontraremos con los evidentes combates, pero también con muchas escenas cinemáticas y QTEs. En resumen un modo de juego que no está nada mal, pero que sin discusión no es la mejor que nos ofrece el título.

Empezando con lo que todo seguidor de la saga quiere saber, vamos a entrar al tema de los personajes. Para empezar contamos con nada más y nada menos que con 23 personajes, a los que se suman los personajes de Goro, si eres de aquellos que reservaron el título con antelación y Shinnok que desbloquearemos cuando hayamos acabado el modo Historia. Pero como era de esperar, esta lista de personajes se pueden ampliar con nuevos personajes que estarán disponibles si nos hacemos con el pase de temporada o bien con las distintas ediciones especiales. Entre los personajes que ya se han confirmado y que harán próximamente su aparición se encuentran Depredador y Jason de Viernes 13.

Pero sin duda lo que más destaca en esta nueva entrega es la incorporación de diferentes estilos de lucha que cada personaje puede presentar y usar en cada uno de los encuentros. De esta manera cada personaje tendrá un gran abanico de movimientos a los que puede recurrir en cada batalla, es decir, a los movimientos básicos y especiales individuales de cada personaje se les suma estos estilos de lucha con lo que las opciones son gigantescas. A groso modo no se cambian los movimientos más característicos de cada personaje sino que se suman ciertas acciones que solo podrán ser usadas desde cada estilo. Estas inclusiones van más allá de ser un mero añadido decorativo sino que aporta cierto toque de estrategia, sobre todo en lo que se refiere a los finales de los combates, ya que su uso correcto puede determinar la diferencia entre la victoria o la derrota.

Podríamos hacer un listado de los diferentes etilos de lucha que presenta cada personaje, pero no queremos que este análisis se torne tedioso y además no queremos destrozaros la sorpresa de poder descubrir por vosotros mismos lo que sin duda es una grata sorpresa. Lo que si podemos deciros es que esta novedad o inclusión nos ha parecido muy buena hasta el punto que no será raro que a partir de ahora más de un título de este género imitará esto. La única pega que podemos ponerle es que una vez seleccionado el estilo de lucha no podremos cambiarlo a lo largo de cada combate, sino que ya tenemos seguir con él, por lo que es conveniente que practiquemos un poco para elegir el que más se adapte a nuestros gustos. Sea como sea, esta novedad es una de los mejores reclamos de este título.

Dejando los estilos de lucha a un lado, el resto de elementos con los controles es el mismo que ya nos hemos encontrado en anteriores entregas de Mortal Kombat. Como hemos dicho, los controles son muy parecidos al resto de títulos de la saga, esto es, contamos con cuatro botones principales, dos para puñetazos y dos para patadas, a los que hemos de sumar los ataques Enhanced, golpes especiales que potenciarán los ataques especiales, eso sí, a consta de de consumir toda la barra del medidor especial, pero que si son lanzados con éxito consumirán casi toda la barra de vida de nuestro oponente.

Pero sin duda lo que más gustará a todos los seguidores y una de las características propias de este título son lo Fatalities. Como ya hemos visto anteriormente existen varios tipos, así nos encontramos con los Fatalities, los Brutalities, los nuevos Quitalities o los también inéditos Faction Kills, que aunque no presentan demasiadas diferencias entre ellos dan variedad a estos cruentos, brutales, sangrientos e incluso cómicos finales. Y por si fuera poco, el número de estos movimientos que cada personaje tiene es enorme, lo que deja entrever el gran trabajo que han hecho los desarrolladores en este aspecto que como decíamos es una de las marcas de identidad de la saga.

Otra de las novedades que se han incluido en este Mortal Kombat X la constituyen los llamados Easy Fatalities, de manera que aquellos jugadores que sean menos habilidosos también puedan realizar unos pocos de estos espectaculares finales. Gracias a esta funcionalidad, que podemos desactivar en caso de que así lo deseemos, solo tendremos que seguir unas sencillas secuencias de botones principales (a modo de QTE) y situarnos a una distancia prudencial.

Pero además esta oferta se redondea con una gran cantidad de contenido que hay presente en esta nueva entrega de Mortal Kombat X, algo que de seguro agradecerán los usuarios que si bien están acostumbrados a que los juegos de este género sean bastante pródigos en contenido, hay que reconocer que los chicos de NetherRealm han puesto bastante carne en el asador. Esto da como resultado una oferta jugable duradera, atractiva y de bastante profundidad.

Si bien es cierto que el título no sorprende demasiado en lo que se refiere a las modalidades de juego que presenta y pone encima de la mesa las típicas modalidades de juego que ya hemos podido ver en gran cantidad de juegos de este género, aunque tenemos que decir que se ha intentado dar una buena variedad de modalidades para poder ajustarse a las diferentes preferencias de cada jugador. Un gran trabajo sin lugar a dudas.

Fuente: www.trucoteca.com

Destaca entre las modalidades las Torres, ya presentes en anteriores entregas, pero que se han renovado y han crecido en número. De esta forma podemos ver Torres Tradicionales, Fuerza, las nuevas Vivientes, etcétera. Sea como sea, en general se ha renovado, incluyendo nuevos retos online, que nos meterán en diferentes batallas que se producen bajo diversas condiciones dando como resultado una de las modalidades más atractivas que propone el título. Como ya hemos mencionado, poca novedad en el resto de modalidades online (algo que no es negativo, al contrario). En este sentido repiten el modo Versus, Online o Entrenamiento, que a su vez se dividen en otras submodalidades que hacen que la propuesta sea enorme.

En este apartado tenemos que hacer referencia ineludible a las Facciones. Al inicio del juego se nos propone escoger entre cinco posibles facciones: Lin Kuei, Loto Blanco, Dragón Negro, Fuerzas Especiales y la Hermandad de la Sombra. Una vez escojamos la facción, quedaremos en cierta manera asignados a un equipo, por así llamarlo. Esto servirá para que podamos participar en batallas online globales que nos proporcionarán puntos de experiencia tanto para nuestro personaje como para nuestro bando. Gracias a estos puntos, iremos desbloqueando diferentes recompensas como por ejemplo nuevos títulos, Faction Kills, monedas y demás ítems. También tenemos la modalidad Kripta, que de nuevo repite. Para el que no la conozca, básicamente se trata de ir abriendo tumbas a cambio del dinero que vamos obteniendo mientras peleamos, y en las que habrá desbloqueables como nuevos Fatalities, bocetos, ilustraciones de personajes, etcétera.

Sea como sea, en general podemos observar que la cantidad y variedad de propuestas jugables es sin duda una de las más completas de todas las que hemos podido ver en la saga, aunque no repitan ciertos añadidos como por ejemplo Motor Kombat o Puzzle Kombat, si bien es cierto que tampoco se echan de menos gracias al gran abanico de opciones disponibles en este Mortal Kombat X.

En lo que se refiere al apartado gráfico, Mortal Kombat X es un juego que puede catalogarse como juego intergeneracional, ya que se espera su aparición en PlayStation 3 y Xbox 360 próximamente. Es precisamente debido a esto que el título no exprime al máximo el potencial de las consolas de nueva generación aunque seríamos injustos decir que el juego es mediocre o del montón, nada más lejos de la realidad ya que nos encontramos ante un juego bastante notable. El motor grafico empleado, una modificación del Unreal Engine 3, consigue mantener estable una resolución de 1080p y una tasa de imágenes por segundo de 60 frames en las animaciones en el caso de PlayStation 4 y de 900p y 60 frames en Xbox One.

En lo que se refiere al acabado de los personajes, el título es algo irregular. Por un lado nos encontramos unas animaciones en los personajes muy bien cuidadas y rozando el sobresaliente, en este sentido podemos ver que se mueven con suavidad y naturalidad, enlazando los movimientos de manera plástica y natural. Lo mismo podemos decir del “desgaste” que sufren nuestros personajes, en los que podemos ver heridas a medida que avanza el combate o como su ropa se va deteriorando. Todo esto se redondea con un buen trabajo en lo que se refiere a las expresiones faciales que presentan los personajes que hacen que en cierta manera presenten cierta personalidad. Lo mismo podemos decir del tratamiento de los escenarios que se han tratado con mimo y presentan gran grado de detalle y ciertos elementos que añaden dinamismo, como por ejemplo la posibilidad de poder usar elementos de los mismos contra nuestros enemigos.

En lo que se refiere a su apartado de audio, el título sigue la estela de excelencia que ya han marcado muchos de sus predecesores. En este sentido encontramos ciertos temas de System of a Down, y otros temas que muy movidos que se adaptan perfectamente al frenetismo que nos propone el juego a cada momento. Buen trabajo de los efectos de sonido que cumplen con su cometido con contundencia y buen hacer. Por último, el título presenta doblaje en castellano con un buen trabajo por parte de los actores de doblaje.

A modo de conclusión podemos decir que Mortal Kombat X ha conseguido ser uno de los mejores juegos de todos los de la saga. La propuesta jugable se basa en modalidades de juego que ya hemos visto en otras entregas, pero no podemos decir que no funcionen, sino todo lo contrario funcionan a las mil maravillas y son entretenidas y divertidas. La integración de diferentes estilos de combate da cierta variedad a la mecánica y sienta ciertas bases que posiblemente sea imitado por otros juegos del género. Por otro lado se ha hecho un intento de dar una oportunidad a los menos habilidosos para que puedan realizar los Fatalities, una de las señas de identidad de los títulos de la saga. Todo se redondea con una buena propuesta de modalidades online, poco novedosas pero que otorgan gran variedad a un título ya de por si generoso en contenidos. Sin duda Mortal Kombat X es uno de las propuestas más atractivas y completas de las que hemos podido disfrutar en esta ya de por sí icónica saga.

Mortal Kombat X - Trailer de Lanzamiento

 


Análisis para Xbox One

    XONE

Mortal Kombat X

Género: Lucha / Accion
Desarrollador: Netherrealm studios
Editor/Distribuidor: Warner bros


Otras puntuaciones

PC

PS4

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis mortal kombat x mkx moratl kombat 10 lucha batalla mundial saga movimientos personajes brutal gore sangriento combate fotos de mortal kombat que se mueven Fotos que se mueven de mortal kombat x mortal kombat x a que faction kills pert

Analisis - Mortal Kombat X