Analisis - Battlefield Hardline

Publicado el 06/05/2015

Era uno de los juegos más esperados n los últimos tiempos en el mundo de los gamers más fanáticos del FPS, no solo por el hecho de que el género parece estar en franca decadencia con títulos como los COD que han agotado la fórmula y porque se espera un cambio de rumbo que este título parece traer bajo el brazo.

Pero no nos adelantemos, vayamos por partes a través de cada uno de sus apartados para comprobar si el título está a la altura no solo de las expectativas que se han puesto sobre él, sino también si está a la altura de los más importantes títulos de la saga Battlefield que es sin duda una de las sagas mejor acogida y valorada por la crítica y los jugadores. En esta ocasión nos encontramos con una dinámica que en cierta manera se aleja de los campos de batalla para meternos de lleno en algo más cercano, una dinámica de policías y delincuentes que nos dan como resultado toda una serie de situaciones que resultan más cercanas, aunque también debemos decir que el título no deja de ser un título en el que la acción es el motor de toda la jugabilidad, una acción trepidante y constante, a fin de cuentas estamos hablando de un Battlefield.

A nivel argumental, los chicos de Visceral Game se han encargado de dar cierta profundidad a la historia, con un trasfondo de narcotráfico y bandas de lo más peligrosas que se deja seguir, aunque no es ni de lejos de lo mejor que hemos podido ver, algo que por otro lado es normal en un título en el que la acción toma el total protagonismo. Sea como sea, el argumento se articula a través de un estilo muy televisivo en forma de cinemáticas y dividido en capítulos que recuerdan mucho a los TV Show que tan de moda están últimamente.

En lo que se refiere a sus aspectos jugables, el título es un tanto conservacionista en lo que se refiere a las mecánicas presentes. Aunque en cierta manera parte de la base de que el jugador que se acerque al título sabe perfectamente manejarse en los FPS. De todas formas en los primeros momentos el título nos ayuda a familiarizarnos con el manejo de las armas y los movimientos básicos. Sin embargo ciertas mecánicas como los ataques de sigilo, no son posteriormente operativos en los modos on line, de la misma manera podemos hablar de la implementación de acciones como por ejemplo la posibilidad de poder detener a sospechosos o delincuentes. Para hacer esto, pulsando un botón enseñamos la placa y después les apuntaremos con nuestra arma para proceder a detenerlos o bien para evitar que recojan sus armas y nos ataquen. Para proceder a poner las esposas veremos una barra encima de la cabeza de cada uno de los detenidos que debemos controlar apuntándoles, ya que si se llena, el detenido se revolverá y comenzará a dispararnos. Cada nivel tendrá una serie de delincuentes fichados que deberemos encontrar para cobrar unas suculentas recompensas.

También están presentes ciertas mecánicas de persecución y algunas pruebas. Las persecuciones se han planteando con un fuerte carácter arcade, tal vez demasiado, con una física de los vehículos que deja bastante que desear. Como decimos no son de los más interesante que plantea este juego, pero consiguen dar variedad a la jugabilidad. En lo que se refiere a las búsquedas, en cierta manera están planteadas para que exploremos los entornos sin tener que estar corriendo de un lado a otro esquivando disparos, por así decirlo suponen un descanso a la acción que impregna todo el juego y posiblemente estas búsquedas nos dejen ciertos sentimientos encontrados y pensando si realmente son necesarias… aunque como decimos, creemos que dotan al juego de una variedad necesaria.

Pero sin duda, y como hemos adelantado, la esencia de la jugabilidad son los momentos de acción en la que nos veremos envueltos contra un buen puñado de enemigos, y que podremos enfocar como queramos, bien sea intentando hacer detenciones, eliminaciones con sigilo o bien apostando por una acción directa y sin miramientos. Todo un acierto, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de los jugadores que se acercarán a este juego es lo que van buscando.

Por otro lado, en la campaña se nos ofrece la posibilidad de ir desbloqueando ciertos ítems, armas y complementos a los que podremos acceder a cambio de conseguir puntos de experiencia (que se cambian por dinero en las modalidades multijugador). Estos puntos de experiencia no se consiguen simplemente matando a todos los que se nos pongan por delante, sino que para conseguirlos debemos realizar las acciones que antes hemos mencionado, esto es, realizar detenciones, identificaciones, hallazgo de pruebas y otros trabajos policiales. Gracias a estos puntos de experiencia no solo podremos desbloquear lo que ya hemos mencionado sino que además nos ayudarán a alcanzar rangos y conseguir otras recompensas. Esto es lo que grosso modo nos ofrece la campaña off line en solitario, de la que dicho sea de paso esperábamos mucho más.  

En lo que se refiere a las modalidades multijugador no son demasiados novedosas pero sin duda es  de lejos la mejor opción jugable que nos presenta este Battlefield Hardline. Con el telón de fondo de mundo policial y delictivo el título nos plantea tres modos de juego bastante notables y satisfactorios, aunque no pone demasiado en el lado de las novedades, dando al público una fórmula que ya ha funcionado bastante bien en el pasado.

La primera modalidad online que nos encontramos es el modo Atraco, en el cual uno de los bandos debe defender una posición mientras que el otro debe intentar conseguir robar dos bolsas de dinero, llegar a una zona de extracción y aguantar la posición hasta que llega su vehículo de escape, un helicóptero para recoger el botín. Una fórmula que ya hemos podido ver en anteriores entregas de la saga y en otros títulos, bastante entretenida y que nos ofrecerá unos buenos momentos en cooperación con otros jugadores.

Fuente: www.trucoteca.com

La segunda modalidad es el llamado modo Dinero Sangriento, en el que colocaremos un montón de dinero en un punto del mapa, siendo el objetivo coger fajos de dinero que tendremos que llevar a nuestra base, aunque debemos andar despiertos ya que el dinero que vayamos acumulando puede ser robado por nuestros rivales. De esta manera tenemos que buscar un equilibrio entre recoger dinero y guardar nuestra base, frenando los intentos de nuestros rivales a base de disparos. Esto da como resultado uno de los mejores modos de juego que presenta el título, tanto por su dinamismo como por la necesaria colaboración y estrategia que tienen que llevar a cabo los equipos.

La última modalidad es el modo Puente, en el que tenemos que darnos prisa en recoger uno de los vehículos que hay en el escenario y empezar a conducir lo más rápido posible para empezar a puntuar antes que nuestros rivales. Esta modalidad competitiva es la más floja de las que se nos presentan en el título, aunque aporta cierta variedad a las mecánicas de disparos que nos plantean el resto de modalidades.

También están presentes ciertos clásicos como por ejemplo, el modo Rescate, en el que tendremos que rescatar a ciertos rehenes; Punto de Mira, en el que deberemos defender a toda costa la vida de un personaje a nuestro cuidado, a modo de escoltas profesionales; Conquista, en la que debemos controlar un territorio determinado durante cierto tiempo; y Todos contra todos, en el que debemos acabar con todo lo que se mueva. Se echan en falta ciertos modos de juego, como por ejemplo Tomar la bandera, aunque como posiblemente es de esperar casi con seguridad estos modos saldrán en forma de DLC.

Mención especial debemos hacer al tratamiento de los escenarios que gracias una vez más al Levolution y a las físicas que nos concede, nos ofrece un buen trabajo, tanto en lo que se refiere tanto a la variedad como a su espectacularidad. En este sentido, de salida contamos con nueve escenarios que nos ponen en diferentes situaciones y en el que podremos disponer de diferentes vehículos. En lo que se refiere a este punto de los vehículos, los más fanáticos de la serie puede que echen en falta los famosos tanques, que no se descartan para posibles futuros DLCs. Sea como sea, nos encontramos con diferentes bólidos deportivos, así como motocicletas que otorgan ciertos dinamismo a las persecuciones y los desplazamientos. Destaca el uso del helicóptero que nos regala buenos y divertidos momentos, consiguiendo ser el vehículo estrella a la espera de que futuros DLCs nos traigan nuevos.

En lo que se refiere a sus aspectos estéticos, Hardline nos deja un cierto sabor agridulce, ya que existen diferencias notables entre su parte de campaña off line y la vertiente on line, algo bastante presente en los títulos que salen al mercado. Sea como sea, Hardline no sigue la tendencia de innovación que siguieron sus predecesores y es bastante continuista. En lo que se refiere al acabado en la campaña off line, nos encontramos con unos muy buenos efectos de iluminación y color, a lo que se suman unos modelados sobresalientes y unos filtros que dotan al conjunto de la estética general un acabado magnífico, al menos en los elementos que más se han trabajado siendo la diferencia mucho más notable con esos elementos que parece que se han acabado a la carrera. En lo que se refiere a la tasa de imágenes por segundo y su resolución nos encontramos con que el juego se muestra a 60 frames por segundo (bastante estables) a 900p. Sin embargo, ciertas animaciones, entre las que tenemos que señalar algunas de muy buena factura y calidad, presentan un acabado un tanto irregular, no demasiado propio de las que nos tiene acostumbrados la saga.

En lo que se refiere a su apartado sonoro, Hardline cumple con creces. Una buena banda sonora en la que los temas que nos inducen a la velocidad están muy presentes, aunque se echan en falta algunos que otros temas licenciados. Los efectos de sonido por su parte cumplen muy bien  su cometido, cuadrando muy bien con la destrucción de los entornos y todo lo que sucede a nuestro alrededor. En lo que se refiere a las voces, el título se nos presenta en castellano con un buen trabajo de los actores de voz.

A modo de conclusión podemos decir que en líneas generales nos encontramos que Battlefield Hardline es un buen título, muy entretenido y rompedor en lo que se refiere a la ambientación que nos tiene acostumbrados los títulos de la saga, pero no es ni de lejos el mejor título de la misma. Un modo off line completo, con la inclusión casi con calzador de persecuciones que nos dejan un poco fríos. Lo mismo podemos de decir de las modalidades online que si bien son bastante completas nos dejan la sensación de no haber sacado todo el partido que se le podía haber sacado a este título. Sea como sea, Battlefield Hardline es una buena opción, sobre todo si eres un fanático de la saga. 

Battlefield Hardline - Analisis Comentado en Español


Análisis para Xbox 360

    X360

Battlefield Hardline

Género: Accion / Shooters
Desarrollador: Visceral games
Editor/Distribuidor: Ea


Otras puntuaciones

PC

PS3

XONE

PS4

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis battlefield hardline xbox 360 xbox one ps4 ps3 pc policias ladrones multijugador shooter accion battlefield hardline análisis content nuevos shooters Xbox one shooters

Analisis - Battlefield Hardline